Apodos de Cehegín

Diccionario del Noroeste

Recorrido por mi pueblo

lunes, 28 de marzo de 2016

PASCUA FLORIDA Y LOS HORNAZOS.

PASCUA FLORIDA Y LOS HORNAZOS

La floración de albaricoqueros búlidas.
La costumbre cristiana de los huevos de Pascua Florida perpetúa un símbolo que arranca, nada menos, que del Neolítico. El huevo representa el inicio de la vida y la fertilidad. 

Tumbas etruscas de Mazarbotto.
En el mejor conservado poblado etrusco, Mazarbotto, cerca de Sasso Marconi, a 20 Km. de Bolonia, se ha comprobado que sus cementerios, tienen tumbas formadas por cuatro grandes piedras que provienen del Neolítico. Sobre la piedra horizontal que hace de techo, algunas conservan erguido un huevo de piedra como de un metro de alto. Era considerado el símbolo de la vida.
De aquí viene el que los cristianos utilicen huevos en sus tartas y repostería de Pascua para recordar y celebrar la Vida del Resucitado. La mona de Pascua, tan tradicional en Cataluña, Valencia y Murcia, es la presentación de los clásicos huevos de Pascua, de chocolate o de caramelo, con un pastel o una tarta como base. 

Casita Chocolate de Dulces Motolite.
¿De dónde procede el nombre de “mona”? La primera explicación que se nos ocurre es la presencia de un muñeco como adorno del conjunto, pero, dado que fue primero la mona que el muñeco, esta sugerencia parece quedar invalidada. 
El Diccionario de la Real Academia, ofrece en su edición del año 1783 la siguiente definición:Valencia y Murcia. La torta o rosca que se cuece en el horno con huevos puestos en ella con cáscara por Pascua de Flores, que en otras partes llaman hornazo.

Típicos hornazos de Cehegín
Lo cierto es que el hornazo o la mona de Pascua era regalo del padrino el Domingo de Resurrección al ahijado. 

Tren chocolate elaborado por Dulces Motolite
En nuestra tierra, Cehegín, festejamos todo lo dicho, y como es natural, consumido junto al tradicional y exquisito arroz con conejo guisado con leña del monte de los frondosos cerros que rodean nuestro municipio, sobre todo la Fuente de la Hoya de Don Gil —“la hoya-ongil”— Si preguntáramos a muchos cehegineros el significado de este paraje nos dirían que es un lugar de la Sierra de Burete donde va la gente de gira en la época de la Pascua de Resurrección… pero si aseveramos que no se llama así, si no, Hoya de don Gil…, seguramente preguntarán ¿Y quien era ese tal don Gil y de qué clase de “olla” hablamos…?

Otra zona propia de meriendas era Rompealbardas, y Cuatro Vientos, o la zona de la Casa de los Guardas…. La Fuente del Recuesto ¡qué bello nombre! y la de la Cagueta…. o, la del Piojo… ¡y que feas ambas!…. 

Antaño otro paraje muy concurrido por su cercanía era La Pollera, donde la gente se esparcía por aquellos prados a merendar. Y también el Barranco del Saltaor, hoy transformado en una estupenda autovía. ¡Cómo se ha desvirtuado el paisaje...!
Otro lugar curiosamente olvidado era Las Atalayas de la Marrá, tan cercano a Cehegín donde se podía de paso contemplar el paisaje del Casco Antiguo con sus arrabales: El Puntarrón y El Cubo y el antañón templo de la Soledad, cobijo de la Virgen del mismo nombre y lugar de celebraciones de Semana Santa, como el tradicional Pregón. 

Iglesia de la Soledad -al fondo las Atalayas de la Marrá-
Lo cierto es que “gira il mondo gira”, como cantaba Jimmy Fontana en los felices 60. Hace cuatro días entonábamos villancicos navideños, enseguida nos disfrazábamos con la verdadera careta, y ayer terminábamos la penitencia por tantos pecados, que nos serán perdonados, y ya nos encaminamos hacia el mes de mayo, y de nuevo la Cruz, esta vez la del pueblo vecino…y las comuniones…. Y todo en torno a nuestras tradiciones cristianas. La Esperanza es lo último que se pierde.
Así lo deseamos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

UN JUEVES SANTO DE ANTAÑO.

CRÓNICA DE UN JUEVES DEL AÑO DEL CATAPUM.

Por la puerta de los ‘Coleteros’ asoman dos notables músicos Jesús ‘el Pavo’ y Miguel Ródenas con sendos saxofones. Se dirigen hacia la Cuesta Moreno a la casona de don Antonio Melgares de Aguilar, sede de los ‘Coloraos’, dicen que esta noche van a echar el resto. San Pedro ya está dispuesto en la salida de la casa, justo frente a la de la popular practicante Paca Pérez, aunque ésta es de los ‘Blancos’. Saludan a Pepe ‘Tierra’ y a don Octavio que viene de afeitarse en la barbería del ‘Churrascas’, pues ha de presidir la procesión en calidad de juez de paz, junto al alcalde don Cristóbal. 
Comentan que Juan Francisco ‘el Tomate’ aseguró ayer que los 'Moraos' van estrenar partitura: “El señor conde se la ha traído de Madrid y lleva un solo de requinto que va a interpretar Juanico Zarco, ese joven que quiere tomar los hábitos franciscanos”. Don Octavio replica que el coro de los negros estrena también otra marcha inédita: “...la ha conseguido el veterano fliscorno Antonio Noguerol de un joven compositor valenciano. Se titula ‘Los trece negros’ en honor de los trece componentes del coro”. (A estas pequeñas bandas de la cofradías, siempre se le denominó “coros”).

Algunos componentes de 'los trece negros'.
Se interrumpe la conversación porque aparece en el portal de su casa don Juan Marín, presidente de los ‘Negros’, engalanado con su túnica brocada con hilos de oro, evoca la imagen de un preboste del Renacimiento. Allí se encuentra cobijada ‘La Dolorosa’ para ser transportada por los diez anderos capitaneados por el ‘Rojo el Punchas’ y los hermanos ‘Torraos’, hasta la Magdalena, desde donde saldrá la procesión para hacer el tradicional itinerario conocido como ‘El ocho’. Estos anderos ya han sido debidamente alimentados con una copiosa sartenada de huevos fritos con patatas y vino a norre, además de unos dulces de Motolite regados con Revuelto del Tarato.
Las  hijas de don Octavio, ‘Lele’ y ‘Titi’, están en su puerta también acicaladas y dispuestas. De la casa-palacio de don Amancio también aparece ataviada como una cortesana doña Pura, que presidirá las Manolas de Jueves Santo, un ramillete de bellas damas cehegineras que emperifolladas con mantones negros colgados de refulgentes peinetas participan en la procesión.

Manolas de jueves santo.
 Por los cuatro costados del Mesoncico van apareciendo nazarenos y músicos, el ambiente se llena de colorido. De pronto se oye el eco lejano de un pasacalle y al cabo de un rato asoman por la casa de jaspe los trece negros desfilando marcialmente al compás del pasodoble Churumbelerías, la música envuelve como un sutil celofán las fachadas con una sonoridad radiante y sumamente afinada, tanto que dejan boquiabiertos a los presentes que ya se van congregando en la ‘vieja república’ del Mesoncico.
Pepe ‘Tierra’ se frota las manos pues todo augura gran competencia entre los músicos participantes, la pugna está en marcha, sólo habrá que aguardar a que finalice la procesión para escuchar ante la puerta del Casino las diversas interpretaciones que emocionarán al numeroso público congregado, quien emitirá su veredicto con los aplausos.



martes, 1 de marzo de 2016

REFLEXIONES (¿SOCIEDAD CENTRADA?)

¿Sociedad centrada…?

Si hubiera más políticos que supieran poesía
 y más poetas que entendieran de política,
 el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él.
John F. Kennedy

Hoy más que nunca España necesita marchar unida y en libertad dentro de su pluralidad y convicciones. No olvidemos que la unión hace la fuerza y eso es lo que necesita este país después de estos años aciagos golpeados por la crisis y el avariento de algunos.
España deberá aglutinar a todas las fuerzas democráticas para hacer frente a los graves problemas que preocupan a la grandísima mayoría de los ciudadanos. Y en un ejercicio de sentido común, atender el mensaje de moderación y tolerancia manifestado por la madura sociedad española.
En estos tiempos, como afirmó mi amigo Juan José ‘el Majito’: “Lo que priva es el Centro, que es una fumata híbrida y desenfocada pero que vuelve locos a los políticos.” ¿Será porque intuyen que es quien desnivela las previsiones...?
Sin embargo, lo que seguimos necesitando es un mundo más humano, donde el soberano sea el propio ser, donde la Cultura, sí, con mayúscula, sea el paradigma; buscando, no tu ‘verdad’ o la mía, no..., “…la Verdad…, la tuya guárdatela…”, como dijo el poeta.
La filosofía del ‘laissez-faire’(dejad hacer) ha resultado un fiasco, dejando paso a la más refinada especulación de un mareante carrusel de codiciosos mercachifles. Y es que estamos vendiendo el alma al diablo, como asevera un contundente proverbio chino: “Cuando el dinero habla, la verdad calla”.
Un gigantesco choque de culturas amenaza con atenazar las relaciones entre todos los países. Ahí tenemos varios ejemplos. Quedan con el 'trasero' al aire sectores de la clase política y social de Occidente; grandes borracheras de poder impiden la visión clara de los problemas: medio mundo agoniza entre guerras y hambrunas. No es ningún chiste… El globo terráqueo debe sentarse a reflexionar seriamente sobre su futuro.
Pero, como afirmaba mi compadre Alfonso 'el Chapolo', -lúcido crítico- al socaire de algunas decisiones: “No debemos condenar, por seis reales, a cien pobres a ‘galeras’ sin un juicio justo y dejar liberto al gran estafador”.
Aunque no todo el panorama es nebuloso, es cierto que todo cuanto florece bajo el sol ocasiona sombras, pero por fortuna también luces. No hay que desanimarse porque merced a la Democracia y la existencia de opciones políticas se han alcanzado reivindicaciones que han originado siglos de luchas, en muchas ocasiones cruentas. Debemos congratularnos porque al menos en nuestra Unión Europea las diferencias sociales se han equilibrado notablemente y casi está erradicado el analfabetismo (no la incultura); los pueblos de Europa gozan de mayor libertad que ningún otro lugar; en menos de un siglo nuestra sociedad ha evolucionado más que en el resto de su historia. Y este Estado goza de mecanismos y herramientas suficientes para atajar las posibles desviaciones.
Por todo lo dicho, sería deseable desbloquear cuanto antes la situación política y que regresáramos a la normalidad institucional, no olvidemos que la unión hace la fuerza, es cuestión urgente hombro con hombro sostener el estado del bienestar que tanto esfuerzo ha costado construir.

Antonio González Noguerol.