Apodos de Cehegín

Diccionario del Noroeste

Recorrido por mi pueblo

miércoles, 27 de julio de 2016

PREGONEROS

LOS PREGONEROS

Antiguo pregonero municipal.
Los atractivos de cada pueblo se anuncian públicamente en las oficinas de turismo, por las revistas festeras y finalmente por el solemne bando que pronuncia el ilustrado pregonero de turno. 
Pero serían dignos de recordar a unos humildes personajes que han pasado al rincón del olvido en la historia de los pueblos, nos referimos al entrañable pregonero municipal, aquel munícipe encargado de transmitir los edictos u otras cuestiones municipales, voceando por los espacios del pueblo con voz atiplada investido con gorra de autoridad y corneta en ristre: –“De orden del Sr. Alcalde, se hace saber que se va a cortar el agua dos días...”– anunciaba a los ciudadanos con su penetrante ‘miserere’ posterior al reclamo de su trompetilla. –“… además manda el Sr. Alcalde que los quintos tien que subir, pasómañana, al “cuartico repeso” pa medirlos...” Aquellos singulares voceros, representaban un papel importante por pequeño, y sería menester reivindicar su figura de hombre de a pie con indumentaria "municipal de paisano", investido de "media autoridad". Recordamos algunos de estos tipos precursores de los voceros de la TV actual: Pedro el Carriano, hombre rústico y jocoso que hacía las delicias de los chiquillos, o El tío Pirolo reconocido personaje lleno de vitalidad con un sello especial en sus locuciones de atenorada voz, aunque quizás a quien recordamos con más claridad la generación de posguerra sea El Puro, aquel pequeñajo, con una voz tan estridente que alcanzaba los más recónditos escondrijos de nuestro Casco Antiguo.
El pregonero municipal, una figura de otro tiempo, que, seguramente no ha pasado por la mente de las nuevas generaciones, por ello confío que haya servido para evocar algunas añoranzas de nuestra niñez.

El Afilaor y Paragüero

Sin embargo, otros tipos que también recorrían nuestras calles fueron la antítesis, los gritos cantados del afilaor y paragüero, que como un Papageno alentando con su flauta mágica de Pan, ofrecía: "¡¡Se afilan tijeras y cuchillos, también facas pa la muerte marrano…!!" o los del vendedor ambulante: El tío la Moa (Tío de la Moda), aquel viejo buhonero de las montañas...-“Taco, taco y almanaque...,”- rezongaba con su monódica ‘retantanilla’, -“El almanaque de La Puebla..., el almanaque zaragozano,...” –recitaba, ofreciendo los sortilegios de las cabañuelas con ronquidos de bajo buffo.  Eran pintorescos Dulcamaras que conjuraban en devaneos a las zagalas con su 'elixir de amor', un Ramonet ennegrecido por las penurias hambrunas, con fruslerías para acicalar a las mocicas guapas y toda suerte de adivinaciones y oráculos seductores: "Muchachicas, a un precio módico, llevo un perfume de París de la Francia, que acerca en amores a vuestro novios..." 
Gritos cantados que irrumpían con lentitud en la vida silenciosa y más lánguida aún, de nuestras calles sedimentadas de barro, desde los ecos de plazuelas como la de los Carros o la de Pinatos, recónditos mensajes que llegaban desde enigmáticas lontananzas y de los que apenas conseguíamos a distinguir palabras, sino, sencillamente una especie de sorda melodía.

Juego de las Bolas.

Juego del Chinchirinete
Y de nuevo el pregonero, acompañado de bandadas de niños, en libérrima algarabía, abandonaban las bolas y el “chinchirinete” o la “piola” y seguían, como adocenada caterva de ratoncillos en curiosa procesión, al pregonero, que parodiando al Flautista de Hámelín, atraía con su aureola fantástica los sueños infantiles.

El Flautista de Hamelin
Esa fue mi iniciación a la música o mejor dicho las primeras notas que recuerdo, una música en medio del ensimismamiento de los bigardeos impúberes, esparcida por las esquinas mordidas de la miseria rampante. Y así es la música que me gusta escuchar, como la resonancia de un ofrecimiento que planea desde la distancia, que me turba y me domina, como una comunión entre quien ofrece algo con indefectible necesidad y quien desea vehementemente recibir esa dádiva. 
Como el canto de los afilaores o el reclamo de los pregoneros.
En suma, como sentenciaba el genial Manuel de Falla, con emoción.

lunes, 11 de julio de 2016

BARRIO DE LA PLAZA VIEJA

BARRIO DE LA PLAZA VIEJA 

Oh, plaza Vieja, plaza Vieja, ya te han arreglado / con escombros que han traído de al lado…" -Se refería a los restos del Castillo con lo que rellenaron parte de la citada 'plaza vieja'.
(En recuerdo de mi amigo Perico Picón, que lo recitaba con mucha pasión.).
Panorama desde el cabezo de la mina Carlota.
Seguimos recordando las calles más alegóricas del casco antiguo ceheginero. Por la zona de Cuatro Cantones, al final de la Cuesta de la Iglesia Mayor de sta. María Magdalena, adosada a la casa de la srta. Evangelina, hoy desaparecida del callejero, se podía apreciar una espectacular reja 'buche de paloma', símbolo del arte de la forja local y algunos de los famosos aleros de media caña de Cehegín. -Allí Evangelina desgranaba los días eternos en una suerte de suspiros enjaulados que miraban hacia el Alcázar-

Reja de la Srta. Evangelina.(Desaparecida por la picota).
Situados como estamos en la nueva plaza llamada 'de los Alpargateros' observamos la casona del reputado viajante de la fábrica de alpargatas 'Peñalver', Manuel Robles "el Hojalatero", y de su yerno, recordado tenor local que fue solista del Orfeón ceheginero, Antonio "el Púas". A la derecha bajamos hacia la antigua Plaza Vieja o de la Muralla del Castillo, -cruzando por debajo del Arco-, vetusta torre de confinamientos y adosada a la antañona sede del Concejo, conocida como casa de los Rosendos, con un trozo de muralla incrustada en el inmueble, plaza donde se celebraban antiguamente los mercados, sobre todo de verduras y frutas. En este Arco de la Plaza Vieja se hallaba la antigua Puerta de la Villa, que disponía de puente levadizo y un enorme foso inexpugnable. Hoy una plaza solitaria, donde los habituales usuarios son los numerosos vencejos y aviones que la pueblan revoloteando y colándose por las vetustas casas abandonadas.

Arco Pl. Vieja
Por aquellos contornos se encuentra la torre del Ladrón de Aguas, que disponía de una escalera camuflada por unos lienzos de obra que colgaban hasta la base que conducía al río Argos y por la cual subían agua en los casos de asedio, de ahí el nombre. —En aquellos tiempos el Argos bajaba caudaloso.

Torre del Ladrón de Aguas. (Cueva de la Encantá)
También está situada la atalaya donde se ubicó la Torre del Homenaje, hoy vallada, lugar de labor de los artesanos del ‘apargate’, por aquí vivía un hombre llamado Sebastián “el Palicos”, que en la guerra civil escondió en su casa una imagen del santo patrón Sebastián, una mujer muy devota, sabedora del escondite, rezaba al santo todas las noches. Por aquella plaza se encuentra el Alcázar del Castillo, donde, bajo una de las 32 torres de la fortaleza árabe que permanece, —por cierto restaurada hace unos años— en uno de sus laterales estaba ubicada la legendaria Cueva de la Encantada, allí decían que se alojaba una Mora que ejercía sortilegios y augurios.
Cuenta una leyenda que fue encontrada dentro de la cueva con extremada delgadez, en un estado de rigidez exagerada —del 'Mal Tieso' como decimos por aquí- aunque aún viva y semiconsciente…, las creencias supersticiosas de la época, atribuyeron que su estado de agarrotamiento era debido a un encantamiento producido por una maléfica hechicera del barrio del Cubo que le suministró un bebedizo para originarle un aborto.
A partir de aquellas alturas cantaba al viento Joseico de la Ossa y silbaba como si recitara entonando una singular musiquilla, y simulando ser locutor de la radio decía: "Aquí Radio Cehegín, dedicamos este disco a las modistillas, de su novio que está enamorado de veras y a esas mocicas que están tan guapas".

Ruinas de S. Sebastián
Desde este altozano se contempla un impresionante vista: las ruinas de la ermita de San Sebastián pórtico del fértil valle de Canara y las llamadas “Caballerías”, lugar donde se criaban los más hermosos corceles de los cincuenta caballeros del rey Alfonso X, el sabio .

Panorámica de "Las Caballerías"
También admiraremos las fértiles hoyas y huertos del Argos entre los que destaca el de Pascual ‘el Rey’, donde dicen que se cultivan las más sabrosas verduras de la comarca. Y al Este se encuentra otro magnífico huerto, el de la Orden de Santiago —popularmente conocido como Huerto de la Orden— junto a la calle de mismo nombre, que se inicia en el Poyo Colorao, justo debajo del Puntarrón y de la desaparecida calle del Pilar. 

lunes, 4 de julio de 2016

PAN Y TOROS

PAN Y... FÚTBOL 


Los romanos demandaban pan y circo, y así comenzó la decadencia del Imperio Romano..., aquí, en nuestro país, hubo una calamitosa época en que se pidió Pan y Toros, y nuestra gloriosa patria acabó como el “Rosario de Vacares”.

La Fiesta 'nacional'.
Y un músico ya consagrado, aunque todavía joven, Francisco Asenjo BARBIERI, le pone las notas. Una gran partitura que queda en el acerbo de nuestro género lírico.
Después resurgió algo la llamada 'Fiesta Nacional', pero en la actualidad sufre una tremenda cuestabajo (como aquel tango famoso).


Escena de la zarzuela "Pan y Toros".
En la actualidad, lo que el pueblo soberano solicita es 'Pan y Fútbol', aquellas fiestas circenses de los cultos romanos, han sido trocadas por el gran espectáculo balompédico. 
Locura colectiva de ilusionados futboleros abarrotando cada día esos desmesurados coliseos de radiantes anuncios y verde pastizal, tratando de olvidar por unas horas la rutina diaria y gozar del equipo de sus amores.

La masa de aficionados anima a su equipo.
¿Qué tendrá el fútbol para polarizar incluso a ciertos personajes…?; éstos, ubicados en el palco de honor cual omnipotentes divinidades, bendicen el partido, invitados por los directivos de turno, y aprovechan para determinar inconfesables intereses.

Palco de honor de un estadio.
Mientras, veintidós dioses del olimpo balompédico, un coro de zagales de calzón corto, investidos de bizarros guerreros que batallan por la deseada pelota, se revuelcan y reparten toda suerte de técnicos patadones para la futura disputa dialéctica: -“¡Penalty, fue penalty…! ¡¡Fuera árbitro…!!... ¡Usted es jilipollas, o es que no vio el fuera de juego…!, etc, etc..." Por no citar otros malsonantes epítetos que avergonzarían a los más agresivos belitres -con perdón para ellos-.



Después del choque, desde la pequeña pantalla, los protagonistas invaden nuestros bares o salas de estar (no de ser), circunspectos, ejerciendo de torpes hombre-anuncio, luciendo lujosas prendas adornadas con el prestigioso logotipo de la marca de moda (de la que cobran sustanciosos caudales), y con burda elocuencia chapurrean sus sabias y rotundas opiniones acerca de tan grave cuestión con indescifrables razones, positivas o negativas según el resultado. Y no digamos los mercenarios astros requetemillonarios, tan “chuletas” ellos, tan bien trajeados con esas ropas de diseño y sus proverbiales tatuajes. ¿Cuánto percibirán por cada chutazo?..., ¿Cobrarán lo mismo por un penalti que por un lanzamiento directo?...

Presentación de nuevo fichaje.
Hay que ver la cara tan ridícula que se les queda cuando cualquier chavalote recién salido de la cantera los deja “clavados” con un soberbio regate...
Los medios de comunicación, prestos de noche y día, para que ningún españolito bien nacido sufra escasez de futbolitis. Los “ilustrados” diarios deportivos, (la prensa que más hojean -y que no ojean- los españoles), deslumbran a sus lectores con aparatosas portadas y con peculiar jerigonza, diseccionan las peliagudas y trascendentales materias deportivas, desencadenando la apasionada controversia. 
Diferente sería el juego del balompié si le enseñáramos “tarjeta roja” a ciertos presidentes: bocazas; pisaverdes; y prepotentes mandamases, etc. (de todo hay en este zoo).
Muy espectacular y apasionante es el fútbol cuando no anda por medio el perverso interés. Qué ardoroso es un partido entre jóvenes noveles,  donde se juega de poder a poder, con garra y deportividad, sin excesivas estrategias y teorías, sin tantos especialistas y entendidos.

Cehegín F.C. (años 50)
¡¡Chuta Juan Gloria!!... Alentábamos en otros tiempos menos crematísticos a los esforzados jugadores locales con ímpetu patriótico. Mi entrañable compadre Salvorico animaba al 'Nene de la luz', extraordinario cancerbero de aquel Cehegín, F.C. de los cincuenta: -“Nene, esta tarde ¿qué…?- y el joven y espigado portero le contestaba socarrón: -“Esta tarde me voy a tirar a las ‘luces’…-

El Platillo volante de Cehegín.  
Pero esto era en otra época. Hoy todo gira en torno a la publicidad, la cual ha de sanear la cuenta de resultados. Vivimos en un país con Economía de Mercado y todo lo que no genere superávit es deleznable y por ende rechazable –como diría solemnemente cualquier jerifalte de la megaeconomía-.
Los logotipos señeros, capitaneados por el de la 'coma' en forma de boomerang -no por muy popular, de buen gusto- se adueñan de los estadios balompédicos, son quienes establecen las condiciones y al final ganan los torneos. 
Dicen que pronto se va a crear una nueva liga entre las autonomías españolas; será interesante presenciar un encuentro entre la selecciones Autónomas de Murcia y de Madrid, y... ¿por qué no?, la Comunidad Riojana y la Selección Nacional Brasileña.
Así es amigos o al menos a mí me lo parece, esa “droga” llamada fútbol, un fenómeno social que va a más sin ningún género de dudas. Y así nos va; hemos de tener en cuenta que somos del grupo de los países ricos de la U.E., y naturalmente una nación que se precie ha de ser principal en el fútbol.

Grandes masas de forofos.
Y para colmo, con una tumultuosa trompetería con acompañamiento de bombo, triángulo y platillos, se celebraron hace poco diversos 'eventos' (vocablo de moda), en los Emiratos del Golfo Pérsico, -adalid de los Derechos Humanos-  nada menos que los encuentros finales de la Supercopa de España, y el Campeonato mundial de fútbol y algunos más, donde se aclamó unánimemente el ‘glorioso momento’ del llamado "mundo occidental", reafirmando el giro que encamina a nuestra sociedad. Esta "Supercopa de la Igualdad" se acordó celebrarla hasta el 2029. El Lema de la competición será: "TODO POR LA PASTA".