Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 20 de septiembre de 2018

FERIAS DE GANADO DE CEHEGIN


LAS FERIAS DE GANADO DE CEHEGIN:


Casetas de feria en el Paseo de la Concepción -años 50-
Estamos en 1900, nuevos tiempos en Cehegin. El cólera ha desaparecido. Y preside el ayuntamiento don José Navarro de Cuenca (Don Pepe Navarro) muy contento con la recién estrenada plaza de toros, un ilusionado proyecto, por fin consumado. En la villa ya viven 11.500 almas. Los pobres, la 4ª parte de la población, van a gozar de asistencia sanitaria y ya se realizan vacunaciones. Solo hay dos escuelas, una de niños y la otra de niñas, el analfabetismo ronda el 70 %. Y por fin se instala el alumbrado eléctrico y se inaugura otro sueño: la nueva feria de ganado y artesanía expuesta en las Eras de la Tercia desde el 7 al 17 de setiembre. Como escribe nuestro cronista y archivero municipal Jesús Hidalgo: “Una época de exaltación, las celebraciones, la música, las mujeres”. Y un texto de otro antiguo comentarista: “…allí aguardaba un distinguido personal, donde brillaba el sexo femenino, con su típica gracia y elegante apostura...” El núcleo central se instala en el sempiterno Paseo de la Concepción, desde donde asciende al cielo un globo confeccionado por el poeta Jesús Hernández Puerta y algo tan típico de las ferias, las casetas de juguetes, la luces, las guirnaldas y banderitas, y la Banda de Música, dirigida por el maestro Nogueras, que ofrece bellas piezas en el palco engalanado con aureolas y aliños. Unos chateándose con vino en el chiringuito de Juan Zarco. Y muchos aparejamientos a la luz de la luna lunera con besos a hurtadillas por los rincones de los cuatro caminos y postreras serenatas bajo la ventana de la cortejada. 
Los carruseles en el Paseo de la Concepción -Años 50-
Pasan los años y en plena II República, se desligan ambos festejos y dos semanas después de las fiestas patronales, se realiza la Feria de Ganado en Cehegin, en dichas Eras de la Tercia, (hoy urbanizadas, viviendas, escuelas, Espacio Joven, Centro de Salud, Casa de la Cultura, etc.)  En aquellas grandes empalizadas acudían ganaderos y agricultores, además de los lógicos marchantes, gitanos y tratantes de numerosos lugares. Dicen los que han practicado el oficio o los que lo han padecido, que, “para ser tratantes había que tener unas características muy especiales como capacidad de persuasión, labia que se diría ahora, apreciar la calidad del ganado sin mostrar interés, temple para no calentarse, etc.” Lo cierto es que el bullicio acaparaba la tranquila vida de aquel barrio. 
Preparandose para el cortejo en la plaza de la Verja (a la derecha el quisco de J. Gil)
Por esa época las cifras rondaban por 4.000 cabezas de ganado lanar y cabrío, 220 de caballar y mular, unos 350 asnos censados y sobre las 20 de vacuno, todo ello sólo en el Término Municipal.
Algunas publicaciones recuerdan aquellos tiempos: "Aún no habréis olvidado las atenciones de que fuisteis objeto el año 1937 por las autoridades y pueblo de Cehegín cuando acudisteis a su feria de ganados que tanto éxito alcanzó. (El alcalde: Francisco Martínez Egea)”.
Otro bando anima a los ciudadanos a concurrir al evento: “En el presente año de 1938, este Excmo. Ayuntamiento, pese a los graves momentos en que vivimos, ha organizado su Feria durante los días: 28, 29 y 30 de Septiembre, y 1, 2 y 3 de Octubre.  Cuantos ganaderos lo deseen podrán concurrir, dando el realce y prestigio merecido.  El día 1° de octubre a las 5 de la tarde, se celebrará un Concurso en el que sólo participará el ganado que esté en el recinto ferial. Las autoridades junto al jurado presidirán el acto y adjudicarán los premios en metálico a los mejores ejemplares: caballar, asnal, vacuno y ovino, según las condiciones del concurso. El alojamiento de las caballerías es gratis con hierbas de todas clases y abrevaderos abundantes. No dejéis de acudir. POR EL AYUNTAMIENTO. El Alcalde Interino: Salvador Guirao Fernández.” 


La Feria en las Eras de la Tercia en pleno apogeo.
 El año 1939, finalizada la Guerra Civil, hay otra proclama semejante con interesantes variantes que vale la pena ponderar de la cual extractamos:
“CEHEGIN FERIA DE GANADOS: ¡GANADEROS! Esperando que la feria sea concurridísima como años anteriores, hay que señalar que las condiciones del concurso siguen como el año pasado. Y además se festejará con una GRAN NOVILLADA Y FORMIDABLES PARTIDOS DE FÚTBOL, durante dicha Feria, cuyos actos se anunciarán oportunamente. Septiembre 1939,-Año De La Victoria. El Alcalde, Pedro Gamboa Teruel.”
Estos son antiguos recuerdos de épocas en que la vida agrícola y ganadera formaba parte de la sociedad ceheginera, donde aún no estaba tomada por el tufido los ruidosos automóviles y en la que la presencia del ganado era indispensable para el funcionamiento de la productividad.

Nota: Algunos datos extraidos de diversas publicaciones.
Compartir en :
 
Back to top!