Apodos de Cehegín

Diccionario del Noroeste

Recorrido por mi pueblo

domingo, 23 de enero de 2022

ALDEA GLOBAL (UN MUNDO FELIZ)

ALDEA GLOBAL 

“HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS, A NADAR COMO LOS PECES, 

PERO NO HEMOS APRENDIDO EL ARTE DE VIVIR JUNTOS COMO HERMANOS”

Martin Luther King


Atravesamos una época en la que en pocos minutos podemos saber cuanto acontece en cualquier rincón del mundo. Todos los días nos salpican las noticias desde remotos países, especialmente las más dolorosas, algunas veces explotadas por los mass-media como si se trataran de fuegos de artificio. Esta actitud sensacionalista hace que nos preocupemos más de lo que sucede lejos y que nos comprometamos más con el desarrollo y progreso en aquellas áreas, quizás a costa de olvidar lo que ocurre dentro de nuestra propia casa. Pero así son las cosas de la vida.
Y luego, esta maldita pandemia del “Corona virus19”, que no desaparece ni a tiros, dicen algunos que nos va a aclarar las ideas, a mejor, habrá que cantarles aquello de "...Lo dudo, lo dudo, lo duuuudooo..."
Ahora se habla mucho, con sus pros y sus contras, de la globalización. Ningún país puede ya aislarse del resto del mundo. Necesitamos cambiar de mentalidad y reciclar nuestros principios para descifrar los signos de los tiempos y saber responder a sus controversias... 
Todos, alguna vez, hemos leído o escrito en la red una dirección: "WWW" etc., o sea, "World Wide Web", pero..., ¿Qué significan estas siglas? (en castellano: Red informática mundial). En cierto modo, Internet equivaldría a la infraestructura -las carreteras y autopistas cibernéticas de los países de todo el mundo- mientras que el contenido de las páginas web es lo que viaja por esa infraestructura -los "Vehículos" que se encargan de transportar la información-. Las tiendas, las empresas, los organismos, los cafés, etc.... que se asientan sobre esas vías para que los ciudadanos (los llamados internautas) puedan entrar en las páginas "web", serían los servidores que las alojan. Si no existiera Internet, nadie podría comunicarse a través de esa "Wide web", (World Wide Web), porque no habría manera de enviar esos datos.
 Con los primitivos rudimentos del Internet asistimos al advenimiento de una nueva cultura, lo cual nos va trayendo otros modos de vida. ¿Mejores, o peores?... Es la pregunta del millón.

Habría que preguntarse aún más: este afán de globalizar el planeta, ¿es con el objetivo de que todos quepamos en esa truculenta pecera, que es la Tierra, con los mismos derechos y obligaciones? ¿Es, de verdad, con el afán de acabar con el hambre y la miseria que asola a más del 70 % de la humanidad?...  ¿O por el contrario se trata de un artero plan económico para uso y disfrute de los países ricos? ¿Acaso un cierto recetario a la carta confeccionado a la medida de las grandes empresas multinacionales para leernos la cartilla como los 'dioses' mandan?: en concreto, una global village monetaria sin alma. 
Otra opción podría ser la del famoso pensamiento único, sin necias’ discusiones inconformistas, algo así como el Mundo Feliz que escribió Huxley: 
¡Oh, qué maravilla! ¡Cuántas criaturas bellas hay aquí! ¡Cuán bella es la Humanidad! Oh, mundo feliz, en el que vive gente así.... 

De esta forma conseguiríamos una paz tranquila, una meliflua placidez custodiada, donde las gentes de bien (los buenos), controlen el lugar e impidan cualquier discrepancia o rebeldía indeseada. Así viviremos muy bien, sin problemas de conciencia, y si aparecen los cargantes protestones (los malos), se les manda al purgatorio por necios. En suma, perseverar en el atávico dualismo maniqueísta.
Se impone lo políticamente correcto. La expresión de moda y no precisamente por su brillo ejemplificador, y si no, a las pruebas me remito, casi todos los medios de comunicación infestados de bulos e imposturas, además de los que ya sabemos.
A fuer de veracidad, hemos de reconocer que concurren otras controversias que no lucen muy claras. Por ejemplo, el mestizaje: debemos asumir que la aldea global conlleva el riesgo de una mezcolanza en pepitoria que para algunos racistas será difícil de digerir.
Hay quien está convencido de que los posibles cruzamientos exogámicos pueden conducir al caos de Occidente. De aquí al pensamiento neofascista lepeniano sólo dista un pelín. El electorado ya ha enviado varios avisos. No se sabe por qué, pero acecha de nuevo por la vieja Europa la sombra del negro fantasmón de fuerte tufo autoritario con postulados que desentierran la, no muy lejana pero sí, apocalíptica historia.
La población vaga alienada y sin proyectos ilusionantes, harta de tanto descuido y promesas incumplidas por la arrogancia de los políticos. Éstos se relajan con la paz social y creen ser los amos del recinto. Piensan que, con sostener una riqueza pública armonizada a las necesidades del pueblo, para de esta forma poder mantener hipotecados a los ciudadanos, basta para que la democracia funcione.
Y es que nunca la economía y los empresarios fueron notables gobernantes. Las crónicas así lo demuestran. Anthony Giddens, ‘Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales aseguraba-“Las naciones siempre serán más poderosas que las empresas...”-

Los siglos excelsos florecieron invariablemente gracias al fruto de la Gran Política. Nadie puede negar que donde reina la verdadera Democracia es donde se aplica mayor justicia social. Mirar a los países nórdicos.  No es una cuestión que se logre fácilmente y ¡ya está..! Se trata de algo más trascendental, es nuestra forma vida, con sus defectos, pero la menos mala que hemos conquistado para nuestros descendientes. Por eso los engranajes democráticos hay que engrasarlos cada día con alcuzas rebosantes de tolerancia y raciocinio, bien alimentadas con generosos catalizadores adobados de oropeles humanistas y capuzadas en los baños del sentido común.

 Es decir, como recomendaba el sabio maestro de mi padre, don Francisco Azorín, (antes de la llegada de los jinetes del Apocalipsis): Leer mucho el Quijote, escuchar a Bach y aprendernos de memoria, desde niños, la Declaración Universal de los Derechos Humanos…
Entonces, ya podremos comenzar a charlar sobre la Aldea Global.

 Antonio González Noguerol

viernes, 14 de enero de 2022

ENTIDADES BANCARIAS DE CEHEGIN Y SUS HISTORIAS

 

HISTORIA DE LOS  BANCOS DE CEHEGIN

Aunque, nos estamos quedando sin bancos en Cehegín, (no me refiero a los 'bancos' de los diferentes paseos de nuestra villa, que por cierto los han vuelto a instalar más aseados, que buena falta le hacían). Es obvio que nos referimos a las entidades bancarias o de crédito establecidas en nuestra historia local, al menos las que tenemos noticias. La historia de las cajas de ahorros españolas se remonta a sus antecesores, los Pósitos y Montes de Piedad, alrededor de los siglos XVII y XVIII. 
Se crean como instituciones de crédito sin ánimo de lucro, con el propósito de fomentar el ahorro popular y mitigar las necesidades de los más pobres y garantizar un mínimo de previsión social.
En España, sus antecedentes fueron las Arcas, Pósitos y Montepíos, organismos benéficos que proporcionaban préstamos con garantías prendarias en favorables condiciones (al menos así eran las reglas). Más adelante, los Montes de Piedad, se fusionaron con las cajas de ahorro, según el modelo elaborado para el Sacro y Real Monte de Piedad de las Ánimas del Purgatorio de Madrid. La primera caja de ahorros fue la de Jerez de la Frontera en 1834, al año siguiente, una Real Orden estableció como objetivos de las cajas, recibir depósitos que devengarían intereses a corto plazo con miras a propagar el espíritu de economía y trabajo. 
Desde las primeras noticias de la Historia, siempre han pululado corredores de la usura, que representaban a prestamistas para obtener sustanciosos réditos avalando las propiedades de aquéllos que necesitaban el dinero líquido, si bien la usura era ilegal, se practicaba normalmente con la tolerancia de las autoridades o al menos bajo la ‘vista gorda’. También hubo, y habrá, estafas en cuanto a esos ‘pícaros’ que ofrecen el oro y moro, primero te seducen con el oro, para darte después ‘gato por liebre’. 
Pero sigamos con la historia particular de Cehegín.
Hacia 1912 se funda la Caja Rural de Ahorros y Préstamos del Círculo Rural Católico, bajo la presidencia de D. Amancio Marín, que hacia 1930 fue absorbida por el entonces prestigioso Banco Español de Crédito, a la sazón, uno de sus más notables directivos fue don Pablo de Garnica, ascendiente de una de las familias nobles de Cehegín, el primer banco de la localidad, que se ubicó en el corazón del Casco Antiguo, entonces plagado de pujantes establecimientos, en la emblemática plaza del Mesoncico, (un local, que después, por los años 60, sería obrador de confitería), al trasladarse Banesto a un flamante bajo comercial en la plaza del Alpargatero. Su primer director, según nuestros antepasados, fue un tal don Artemio, le sucedió don Juan Ramón Jiménez -es obvio que no era el premio nobel de "Platero y yo"-. casado con María Más , dueña del edificio actual del Consistorio Municipal; en cierto carnaval, una irónica comparsa recitaba unas coplas, que decían más o menos: -"No te dejes engañar, mariamás por juanramón,...si te ennovias con amor, él será tu perdición..."- Ya en la posguerra, tomó posesión, el que hemos conocido los de mi generación: José Gómez Cánovas. Después los que le regentaron el banco fueron muy numerosos y han sido muy  efímeros.

Local donde se ubicó en los años 30 Banesto.

Hasta entonces sólo estaban establecidas ciertas corresponsalías, llamadas “bancas”, como Paco Puerta Sequero “El Botero”, cuya oficina mercantil estaba ubicada en la pintoresca placeta de san Francisco, al final de la Cuesta del Partidor, corresponsal del Hispano Americano, del Central y de otros bancos.

Placeta de San Francisco -foto antigua-

Cabe reseñar al hermano de Paco, Deogracias, un amable cobrador de letras de cambio, que recorría todo el comercio local, y para insinuar al comerciante de turno que se alargaba el pago de una letra -cosa muy usual en la época-, se asomaba con discreción al establecimiento, ladeando la cortina con delicada sutileza, señalaba su alargada cartera de las letras, y recordaba: «Aquí te llevo».  También Gregorio Morales de Zafra y Pepe Marín ejercieron sendas corresponsalías de Caja Rural y Banco Popular. Aquellos años penosos de posguerra eran propicios para toda clase de añagazas al objeto de cubrir compromisos de pago: era corriente entre vecinos firmarse letras aceptadas a 30 o 60, e incluso 90 días, para obtener de esta manera liquidez. A esta artimaña se le denominaba en lenguaje coloquial, “bicicleta”. (Cuántas ‘bicicletas’ se firmarían en aquellos penosos años, aplicándose el verbo “Firmar”, Yo firmo, tú firmas, él firma… y luego veremos quién paga).


La Caja de Ahorros del Sureste de España abre su sucursal en 1949 en la Cuesta del Parador en un pequeño bajo de la casona de Antonio de la Pura. Años después ante el auge económico que goza Cehegín a causa de las industrias de la fruta en conserva, “la Caja” se traslada a un nuevo establecimiento de nueva construcción en la misma Cuesta del Parador. Años después, incluso abrieron una pequeña sucursal en la Carretera de Murcia, junto al bar Miami y el hotel España, y así mismo, otra en el pueblo de Valentín.

Valentín
Sucursal Crrta. Murcia

La Obra Social de la Caja del Sureste fue muy importante dirigida por el acreditado Abraham Ruiz Jiménez: Como muestra podemos recordar los préstamos de 900 pesetas a los necesitados para que pudiesen adquirir una bicicleta con parrilla -esta vez real, no de la “otras”- para transportar las gavillas de leña, cuando en Cehegín nevaba en serio en aquellos crudos inviernos. La mayoría marchaban al monte y cargaban la leña en su burro o sobre sus propios costados. Era el combustible para guisar y calentarse.

Burrico con carga de leña

La financiación de las acequias cuando se revistieron de cemento, fue patrocinada por la Mancomunidad del Segura, y con avales de la Caja de Ahorros del Sureste de España. También la Caja financió a los medieros que adquirieran tierras que iban vendiendo sus ‘señoritos’. Y la obra magna, el Aula de Cultura y Biblioteca, bautizada con el nombre de Román Bono Marín, a la sazón, presidente de la Entidad que quiso volcarse en Cehegín, que andaba sediento de actos culturales, conciertos musicales, teatro, charlas y conferencias, etc. No fue casualidad que el Ayuntamiento concediera a la Caja la medalla de oro de la ciudad. Todo ello a instancias del  mencionado Abraham Ruiz Jiménez, hoy Cronista Oficial de la villa de Cehegín. 

Plaza Alpargatero -zona de bancos-

Como todos sabemos, muchos años después las empresas bancarias han copado las zonas comerciales más importantes, en una feroz competencia y finalmente lo que está al cabo de la calle, C.A.M. pasa a propiedad del banco de Sabadell. Banesto al Banco de Santander, que, a su vez cerró hace poco tiempo. Banco de Murcia la absorbe La Caixa, Cajamurcia se une a B.M.N., y éste pasa a Bankia, para finalmente fusionarse con Caixbank en la actualidad, ya en los últimos días, ha dicho adiós, la emblemática CAM -B. Sabadell- y “lo que te rondaré morena…” porque hay nuevos cantos de sirena anunciando más cierres, en suma un enloquecido baile mercantil. Y lo que es peor, algunas entidades pretenden que todos seamos “expertos en informática”, y por lo visto relegar el contacto personal entre cliente y banquero, lo que siempre ha sido una de las señales de identidad de los negocios financieros. Y es que parece la “Rueda de la Fortuna” pero en ‘marcha atrás’ y por lo visto volvemos al inicio de este escrito.

 Fuentes: Archivos municipales, Cronistas, diversas publicaciones, Enciclopedias, y tradición oral. Fotos López y del autor de este texto.