Apodos de Cehegín

Diccionario del Noroeste

Recorrido por mi pueblo

domingo, 14 de mayo de 2023

CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

 EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

Virgen Santa de las Maravillas,
del pueblo de Cehegín, Reina y Patrona...
(Inicio del himno a la Virgen)

La Virgen en su camarín. 

Se tardaron unos cinco años en la elaboración del altar mayor y el camarín de la Virgen de las Maravillas, y según cuentan las crónicas, iba a enmarcar todo el testero de la iglesia. Fueron tantos los esfuerzos económicos que llevaron a cabo los fieles que el día de su inauguración se dispuso una gran función para entronizar a la Virgen de las Maravillas en su aposento. 

Nave central del templo -al fondo retablo mayor y camarín-

Se hizo un piadoso novenario que tuvo comienzo el día 20 de octubre de 1731 y que finalizó el día de San Simón y San Judas. La víspera de ese día, cuando ya se encontraba colocada la pólvora para los fuegos artificiales de la noche en el atrio del convento, descargó sobre Cehegín una tormenta de tal magnitud que dada la cantidad agua que cayó se inundaron varias dependencias del convento, inutilizando el castillo que se había preparado. Sin embargo, el día amaneció claro y sereno lo que permitió la asistencia a la función de una gran concurrencia. En 1802, es reformado el camarín, con un estilo neoclásico, con ricos mármoles de las canteras de la localidad, realizado por un tal Francisco Ganga Santacruz. 

Atrio y Convento de San Esteban -Santuario de la Patrona-

En 1943, el escultor valenciano Francisco García Yuste, confecciona la peana o trono. 

La Virgen, con los angelotes, es adorada por los franciscanos.

En 1956 se reforma el estrado de la Patrona por el notable escultor murciano José Sánchez Lozano, sustituye los enormes ángeles que escoltaban a derecha e izquierda la imagen de la Virgen, y eleva el trono unos centímetros y forma una nube circular de cabezas de querubines ….(hoy se conserva de esta manera), semejantes a los que tenía la imagen en el trono por el año 1900.


El importe de esta reforma se elevó a 7.000 ptas., siendo pagadas por la Hermandad de Caballeros. Como es sabido, desde aquel día en que la Virgen de las Maravillas tomó posesión de su preciosa morada, se le ha venido tributando en ese lugar un fervoroso culto por todos los cehegineros. 1957 (28 de julio).

Virgen de las Maravillas -realizada en B. y N.-

Otra curiosidad de nuestro santuario patronal: El P. director Fray León Arana recibe una reliquia del Vaticano, se trata de un fragmento del velo utilizado por la Virgen María durante su vida terrenal (expedida por el Vaticano con fecha 30-12-1955). Los directivos reunidos comprueban y admiran tan preciada joya religiosa. 

Reliquia del Velo de la Virgen María
Se encarga una urna para guardar y venerar tan preciado tesoro a D. Vicente Segura Valls de Murcia. La sagrada reliquia es expuesta en escaparates de todo el pueblo para su veneración ante el público. El coste aproximado de esta urna fue de veinte a veintidós mil pesetas, pagadas por donativos recibidos de los fieles cehegineros. Entre los donativos recibidos hay una moneda mejicana de veinte pesos, de oro, y diez monedas de plata de cinco gramos. **ver entrada en este blog: "la reliquia de la virgen".**

Fuentes archivos: Hermandad Virgen, Municipal, tradición oral, fotos autor y otras de varios archivos.

jueves, 11 de mayo de 2023

LA DAMA DE CEHEGIN (O DEL ESPEJO)

 LA DAMA DE CEHEGÍN

(En el sureste español son muy conocidas, la Dama oferente de La Serreta de Alcoy; la Dama de Elche; o la Dama de Baza, y en Cehegín otra conocida como La Dama del 
Espejo de Cehegín)

Dama de Cehegín

Una mañana de 1967, el agricultor Antonio Catalán Caparrós, excavaba con su tractorista el bancalaje de su finca de Cantalobos, junto a la antigua carretera de Murcia, muy cerca de la actual rotonda de la Cruz de Cehegín. De pronto un gran pedrusco hizo resistencia al gancho del tractor, poco a poco fueron ahondando en la tierra hasta que apareció una rústica figura con rasgos extraños: era LA DAMA DEL ESPEJO O DE CEHEGÍN. Los autores del hallazgo, después de “lavarla” con agua de la acequia la remolcaron hasta su domicilio en el Barrio de las Maravillas, donde fue guardada. Pasados algunos días, -relataba nuestro amigo y maestro Abraham Ruiz Jiménez: -Acudí a su domicilio para ver el sorprendente descubrimiento: una efigie de aparente importancia, le aconsejé que informara al Ayuntamiento del hallazgo, y yo me encargaré de informar al Museo Arqueológico de Murcia,- (entonces aquí no teníamos tal museo), y no tardó en visitarla el director Jorge Aragoneses, que se interesó vivamente por la Dama, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre el destino de la misma, finalmente parece ser que el propietario consiguió un trato con un marchante que, a su vez, la vendió al escultor Manuel Rivera Girona, quien posteriormente la donó al Museo Arqueológico Provincial de Murcia donde actualmente se encuentra expuesta al público.

Según aclaran los expertos, es una enigmática escultura de época romana. Se trata de una pieza de 75 cm. de altura con pedestal, tallada en bajo relieve en un bloque de arenisca, representa una figura femenina, de cabeza redondeada. El rostro queda enmarcado por la tosca melena larga y hacia atrás, realizada por líneas incisas. El rostro, los ojos y la nariz quedan en relieve. La boca está conseguida mediante una incisión, los ojos almendrados. Parece llevar collares. El brazo derecho cuelga a lo largo del cuerpo y lleva un vaso en la mano, el brazo izquierdo se flexiona sobre la cintura, y la mano sujeta un espejo. Los pies asoman a través de la túnica, motivos vinculados a representaciones del mundo funerario durante el imperio romano, (aunque su origen ha sido objeto de grandes debates originando reparos en cuanto a su autenticidad).


Según datos del Museo Arqueológico de Murcia: Primeramente, se consideró como un producto de la baja época ibérica (siglo III-II a.C.), pero actualmente se ha reinterpretado como un ejemplar tosco de un taller local, bastante poco romanizado, dado que su iconografía parece vinculada a representaciones del mundo funerario durante el Imperio romano, del siglo III d.C. a partir de piezas análogas halladas en el valle de Arán y Navarra.

Museo Arqueológico

En el Museo Arqueológico de Cehegín, se exhibe una copia de la escultura, que sin duda llama la atención de los visitantes, que suelen manifestar extrañeza por la escasa difusión de una pieza tan exótica y de tal antigüedad. La obra original fue presentada bajo el título "Begastri, un antes y un después", donde se mostraron al público algunas de las piezas más emblemáticas halladas en el municipio, como: la Cruz Monogramática de Begastri; el famoso Sarcófago y Ara de Adam, (que permitió al Prof. Aureliano Guerra determinar la ubicación de la enigmática ciudad de Begastri tan buscada hasta el pasado siglo XIX, como bien saben muchos cehegineros).
 
Cruz de Begastri

De esta forma tenemos en este vetusto Theogí (Cehegín) de nuestros amores, las citadas piezas además de una verdadera amalgama de prendas históricas, la Magdalena Templaria; el San Sebastián gótico; Un Lignum Crucis (madera de la Cruz) y la “Joya de la Corona”, la más hermosa imagen del mundo (al menos para los cehegineros) la Virgen de las Maravillas -del Barroco Napolitano-.

Nuestra Señora de las Maravillas patrona de Cehegín.

Lo que sí sería deseable, y sabemos que muchos cehegineros abogan por ello, que el Concejo gestione el retorno de estas obras arqueológicas originales, y que, con esa frase que ahora tanto se usa, “poner en valor”, por fin sean patrimonio artístico de nuestra villa y emblema turístico de la ciudad de Cehegín. No olvidemos que conservamos un enorme legado histórico de gran importancia y va siendo hora de exhibirlo. Por algo, unos viajeros titularon a Cehegín como "El pueblo de los tesoros perdidos".

Fuentes: Archivos históricos, tradición oral, fotos del autor y de archivos diversos.


 

 

domingo, 7 de mayo de 2023

LA RADIODIFUSIÓN EN CEHEGÍN

 RADIO CEHEGÍN -SU HISTORIA-


En nuestro pueblo, la primera emisora que dejó volar sus mágicas ondas por el cielo de Begastri, no fue Radio Popular, ni La Voz del Cehegín, ni siquiera aquella denominada EAJ17…, ¡qué va…!, la más antigua de las emisoras  de radio locales fue una pequeñita y dilecta estación que Miguel Iborra Valcárcel (uno de los más notables radiotécnicos que han pasado por esta tierra), instaló en los salones de la biblioteca municipal (Local que fue en tiempos de la República, sede de Acción Popular, pasada la funesta Guerra Civil, lo utilizó Falange Española y  Acción Católica, así mismo fue sede comarcal de la O.N.C.E., dirigida por el querido maestro Ginés ‘el Ciego’). Aquel humilde estudio de pruebas, emitía su señal en onda media, donde hicieron sus pinitos Rosendo Zafra, Juan Molina, Ramón Moreno, junto a unos jóvenes, informaban de algunas noticias, al tiempo que entretenían a los pocos oyentes con actuaciones de personajes locales que cantaban zarzuela, rancheras o tangos, muy en boga a la sazón y algunas otras facundias locales. 


Más adelante, acaso impregnada por la presencia del duende historiográfico de Martín de Ambel, se fundó la emblemática Radio Popular de Cehegín, vinculada a la 'COPE', ubicada en la vieja sacristía de la iglesia de la Concepción. «Aquí Radio Popular de Cehegín, escuchemos el espacio Discos Dedicados», y recuerdo con cierta saudade la música de aquella sintonía la ‘Rapsodia Sueca’ de Alfven que tanta gente escuchó con agrado, esperando escuchar la dedicatoria enviada. Dirigida por el joven innovador Pedro López Sánchez; aquella ilusionante empresa radiodifusora acogió a una generación del mocerío ceheginero con inquietudes culturales que dieron lustre a numerosas e interesantes iniciativas posteriores, entre tantos jóvenes: Rosendo Berengüi, Luis Lorencio, Maravillas Fernández, Miguel Caballero, Loli López, Mavi Galo, Alfonso González, Paco Gcía.-Lucio, Diego Guillén (el cobrador)  y Martín Noguerol, años después gran profesional de las ondas en RNE de Murcia, junto a otros muchos, que seguro se nos habrán pasado, colaboradores de entrañables programas y campañas de navidad en pro de los más infortunados en aquellos tiempos no tan boyantes.

Juani Rodríguez -precoz cantante- junto a Loli López, Luis Lorencio y Rosendo Berengüi-

Otro hito de aquella recordada emisora, fueron las postulaciones pro-damnificados por las inundaciones del río Turia en Valencia. Programas vinculados, seguramente, con las emisoras de Murcia, sobre todo aquel célebre espacio presentado por Adolfo Fernández, en el que subastaba un burrito llamado Platero II y que sirvió para enviar una buena cantidad de pesetas a Valencia.
Algunos años después, al socaire del ayuntamiento de Cehegín, se sumó a esta actividad radiofónica otra emisora municipal, con el nombre de ‘Radio Cehegín’ -Emisora Municipal, y otro grupo de jóvenes (Rufino Ruiz Cuadrado, Amador Moya, Antonio Marín y Ángel Luis Peñalver con su programa 'Sala de Conciertos', y con numerosas actividades, incluso teatro, desarrollaban infinidad de actividades).
Con el paso de los años se fueron instalando nuevas emisoras: Radio Estudio Cehegín, en el edificio de la OJE, y empresas radiofónicas como: 'Radio Norte' dirigida por Pedro Carrascal; ‘Solo Radio’; Radio Ilusión, éstas en unas salas anexas a hall del Teatro Chaver.


Allí inició su larga andadura el programa “Diálogos con la Música”, que permanece en antena cada noche de lunes en la emisora local “MAS FM BEGASTRI 107.0”, donde cualquier persona con iniciativa cultural puede acceder y realizar programas de diversa índole. 
Cuando en "década prodigiosa" de los 60, la primicia televisiva invadió todos los espacios hogareños y, años después, aumentada por el atractivo color de las pantallas, lideró los ‘mass media’, ilustres augures predijeron: -«Asistimos a la desaparición de la ‘Radio’ y puede que también de la Prensa…, la televisión posee tal fuerza arrolladora que ocupará todo el espectro sociocultural de la sociedad actual…»- Hoy la TV comercial -salvo excepciones- nos alimenta a diario con cuestiones incoherentes, escasas de rigor… Noticias subliminales, como indicaba mi amigo filósofo de la vieja escuela: «Para el seudo-periodismo actual, una noticia aciaga, es una ‘buena noticia’…, igual que una noticia beneficiosa para casi todos los mass media es una ‘mala noticia’» Afortunadamente, la razón se impone como siempre, y la Radio, de nuevo, escala puestos con perseverancia, ganando cada día más adeptos.

FUENTES: Tradición oral, archivos municipales y particulares. Fotos del autor, de Cehegín Sorprende, Fotos López y otros particulares.


sábado, 6 de mayo de 2023

EL DÍA DE LA MADRE

                              EL DÍA DE LA MADRE

 Eres blanca y hermosa, como tu madre, morena salada,,  como tu madre..., 
 Eres como la rama que al tronco salé..., morena salada, que al tronco sale...

Se acerca el primer domingo de mayo, bautizado día de la madre y no tardaremos en recibir al día de la prima o de la chacha..., el caso es que cada jornada sea de ‘algo’. No hace mucho fue el de la mujer trabajadora y el de el padre y hace unos días fue el de los trabajadores (o de San José Obrero, eufemismo reivindicativo que se inventaron en tiempos de Franco), también de las trabajadoras, es obvio. Pronto nos sorprenderán con algún día de sabe Dios qué. Y un amigo me asegura que se va a establecer el día de la Rociito. (Ve lo que pasa, amigo lector, me prometí con solemnidad que jamás nombraría a gente de semejante farándula..., ¡Y ya he faltado a mi palabra! Supongo que nadie escapa al mimetismo que agravia a nuestra sociedad).

Recuerdo a mi entrañable amigo Blas Puerta, hace años gerente local del teatro-cine Alfaro y otros espectáculos, que observando la decadencia cada vez más acentuada del cine, provocada por el disparado apogeo de la TV, se inventó el Día de la Mujer, y además en un audaz alarde para la época, por sus connotaciones democráticas: el Día del productor, abaratando las entradas con el objeto de atraer espectadores al cine Alfaro. ¡Y lo consiguió!, Aunque por poco tiempo. Como es sabido, la pujanza de la llamada Caja Tonta, hasta el momento es inabordable. Había nacido la era de los ‘días de alguna cosa’...

Un gran día

Después han ido surgiendo progresivamente, como decíamos, numerosas ‘fiestas de algo’, con sus ‘eslóganes’ correspondientes: Día de los Enamorados; Día Internacional de la Mujer; Día de comer castañas; Día del huertano; o el del Menor y de las Personas Mayores; Día de la cerveza, Día del vino, Día de qué demonios sé... y naturalmente todo cristo a comer y beber o hacer el payaso y lo que nos echen, como si no fuera cada vez que amanece día de todo, porque ¿no me dirá usted amigo y paciente lector que usted no bebe y come a diario? Y si está usted enamorado, ¿no lo está todos los días del año?, salvo que sea usted misógino, de todo hay en la viña del señor...  La excepción de la regla la marca el Día del libro: la mayoría compra libros, pero sin leerlos. Lo cierto es que si sumamos los ‘días de...’ a los de Semana Santa; vacaciones de invierno y verano; fiestas patronales y de barrio, a este paso vamos a necesitar años de 500 días para tanto ‘evento’ (el vocablo de moda).

Pero bueno, a lo que íbamos, pues eso, que se avecina el Día de la Madre y habremos de obsequiarla con algo bonito,... madre no hay más que una, que a ti te encontré en la calle..., reza una antigua coplilla.

En otro tiempo ese día lo conmemoraba la Iglesia y por ende también nosotros, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, pero quien recibía el obsequio en esta ocasión eran los hijos de las madres, ya que, (si no había para pan, ¿cómo vamos a tener para tortas?), con qué obsequiarían a su madre: lo más que ella recibía era un hermoso beso. Los chiquillos sí que recogían el obsequio, que consistía en un suculento bocadillo que Luis el Sacristán entregaba a todos los que acudieran a la misa de alba de la parroquia de Santa María Magdalena. Menudas colas se formaban en la vigorosa explanada de la plaza al reclamo del humilde manjar que el bueno de Luis preparaba cada día de la madre.

Y así la iglesia con su puesta al día del Vaticano II, nos trocó el día 8 de diciembre por el primer domingo de mayo.

 Con los años, paralelamente a los avances sociales, hemos ido modernizándonos y adquiriendo hábitos metropolitanos, indudablemente ni mejores ni peores, otros tiempos traen otras costumbres y así la vida ha ido pasando y de ser sólo hijos nos hemos convertido además en papás (y mamás claro), cuando no abuelitos. Pero lo que no ha variado ni creo que varíe jamás es el amor de quien nos trajo a este ‘locuelo’ mundo. Qué afecto tan hondo despertará una madre, que el peor insulto que se puede arrojar sobre una persona es: me c... en tu madre, u otro más abrupto que lamentablemente se escucha de vez en cuando. Aunque también se produce lo contrario si lo que se quiere es halagarla: ¿A quien no le agrada que le comparen, como decía la copla del inicio de estas líneas?:¡eres tan guapa como la madre que te parió…! Definitivamente el "día de la madre", creo que debiera ser fiesta mayor en todo el mundo y además uno de los días emblemáticos por los entrañables aspectos que abarca. Mejor que yo, lo expresó un gran amigo que supo definirlo de esta hermosa manera, digna de reflexión:


 Existe una clase de mujer que posee algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel, por la incansable solicitud de sus cuidados. Una mujer que, siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y que en la vejez trabaja con el vigor de la juventud. Una mujer, que, si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los hijos. Una mujer que, mientras vive, no la sabemos valorar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero una vez desaparecida, daríamos todo lo que somos y lo que tenemos por recibir de ella un solo abrazo.
De esa mujer, no me exijáis su nombre...  Es la   MADRE.

                                          Antonio González Noguerol.