Apodos de Cehegín
Diccionario del Noroeste
Recorrido por mi pueblo
lunes, 27 de noviembre de 2023
GILICO
viernes, 20 de octubre de 2023
VALENTÍN - UNA SINGULAR PEDANÍA -
VALENTÍN
(VALLE DEL BARRO)
sábado, 24 de junio de 2023
LA NOCHE DE SAN JUAN -FUEGO Y MAGIA-
LA NOCHE DE SAN JUAN
San Juan Bautista (también denominado "El Bautista"; siglo I d.C.). Predicador judío, santo en varias ramas del Cristianismo y venerado como profeta en el Islam y otras confesiones y, -en el caso del Mandeísmo, como Mesías). La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús, así como su primo hermano. (Y, por favor, no confundamos a Juan 'el Bautista' con Juan 'el Evangelista', —también conocido como "el discípulo amado" cuya festividad es el 26 de diciembre—.
La Fiesta de San Juan, también llamada "Víspera o noche de San Juan", es la festividad del nacimiento de San Juan, "el Bautista", día 24 de junio, por parte del Cristianismo. Algunos vinculan la celebración en ritos de origen pagano. Una vez que el reloj marca las 00,00 horas del 24 de junio, la magia se convierte en el principal protagonista de la jornada. Cuentan, que la noche de San Juan irradia un extraño ‘hechizo’, un etéreo fulgor, que se expande entre las sombras de las hogueras en la claridad nocturna. Las fogatas alejan el mal, de ahí, saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y tiznarse con su ceniza, son maneras de apartar los malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buenas vibraciones.
Saltando sobre el fuego |
Cardoncha |
Rondalla -años 50-. |
Fuentes: Tradición oral, archivo municipal, y de algunas otras publicaciones. fotos del autor y de otras revistas.
domingo, 14 de mayo de 2023
CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS
EL CAMARÍN DE LA VIRGEN
Se tardaron unos cinco años en la elaboración del altar mayor y el camarín de la Virgen de las Maravillas, y según cuentan las crónicas, iba a enmarcar todo el testero de la iglesia. Fueron tantos los esfuerzos económicos que llevaron a cabo los fieles que el día de su inauguración se dispuso una gran función para entronizar a la Virgen de las Maravillas en su aposento.
Nave central del templo -al fondo retablo mayor y camarín- |
Se hizo un piadoso novenario que tuvo comienzo el día 20 de octubre de 1731 y que finalizó el día de San Simón y San Judas. La víspera de ese día, cuando ya se encontraba colocada la pólvora para los fuegos artificiales de la noche en el atrio del convento, descargó sobre Cehegín una tormenta de tal magnitud que dada la cantidad agua que cayó se inundaron varias dependencias del convento, inutilizando el castillo que se había preparado. Sin embargo, el día amaneció claro y sereno lo que permitió la asistencia a la función de una gran concurrencia. En 1802, es reformado el camarín, con un estilo neoclásico, con ricos mármoles de las canteras de la localidad, realizado por un tal Francisco Ganga Santacruz.
Atrio y Convento de San Esteban -Santuario de la Patrona- |
En 1943, el escultor valenciano Francisco García Yuste, confecciona la peana o trono.
La Virgen, con los angelotes, es adorada por los franciscanos. |
En 1956 se reforma el estrado de la Patrona
por el notable escultor murciano José Sánchez Lozano, sustituye los enormes
ángeles que escoltaban a derecha e izquierda la imagen de la Virgen, y eleva el
trono unos centímetros y forma una nube circular de cabezas de querubines
….(hoy se conserva de esta manera), semejantes a los que tenía la imagen en el
trono por el año 1900.
Virgen de las Maravillas -realizada en B. y N.- |
Otra curiosidad de nuestro santuario patronal: El P. director Fray León Arana recibe una reliquia del Vaticano, se trata de un fragmento del velo utilizado por la Virgen María durante su vida terrenal (expedida por el Vaticano con fecha 30-12-1955). Los directivos reunidos comprueban y admiran tan preciada joya religiosa.
Reliquia del Velo de la Virgen María |
jueves, 11 de mayo de 2023
LA DAMA DE CEHEGIN (O DEL ESPEJO)
LA DAMA DE CEHEGÍN
(En el sureste español son muy conocidas, la Dama oferente de La Serreta de Alcoy; la Dama
de Elche; o la Dama de Baza, y en Cehegín otra conocida como La Dama del
Espejo de Cehegín)
Dama de Cehegín |
Una mañana de 1967, el
agricultor Antonio Catalán Caparrós, excavaba con su tractorista el bancalaje
de su finca de Cantalobos, junto a la antigua carretera de Murcia, muy cerca de
la actual rotonda de la Cruz de Cehegín. De pronto un gran pedrusco hizo
resistencia al gancho del tractor, poco a poco fueron ahondando en la tierra
hasta que apareció una rústica figura con rasgos extraños: era LA DAMA DEL ESPEJO O DE
CEHEGÍN. Los autores del hallazgo, después de “lavarla” con agua de la acequia
la remolcaron hasta su domicilio en el Barrio de las Maravillas, donde fue
guardada. Pasados algunos días, -relataba nuestro amigo y maestro Abraham Ruiz Jiménez: -Acudí
a su domicilio para ver el sorprendente descubrimiento: una efigie de aparente
importancia, le aconsejé que informara al Ayuntamiento del hallazgo, y yo me
encargaré de informar al Museo Arqueológico de Murcia,- (entonces aquí no
teníamos tal museo), y no tardó en visitarla el director Jorge Aragoneses, que
se interesó vivamente por la Dama, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre el
destino de la misma, finalmente parece ser que el propietario consiguió un
trato con un marchante que, a su vez, la vendió al escultor Manuel Rivera
Girona, quien posteriormente la donó al Museo Arqueológico Provincial de Murcia
donde actualmente se encuentra expuesta al público.
Según aclaran los expertos, es una enigmática
escultura de época romana. Se trata de una pieza de 75 cm. de altura con
pedestal, tallada en bajo relieve en un bloque de arenisca, representa una
figura femenina, de cabeza redondeada. El rostro queda enmarcado por la tosca
melena larga y hacia atrás, realizada por líneas incisas. El rostro, los ojos y
la nariz quedan en relieve. La boca está conseguida mediante una incisión, los
ojos almendrados. Parece llevar collares. El brazo derecho cuelga a lo largo
del cuerpo y lleva un vaso en la mano, el brazo izquierdo se flexiona sobre la
cintura, y la mano sujeta un espejo. Los pies asoman a través de la túnica, motivos vinculados a representaciones del mundo funerario durante el imperio
romano, (aunque su origen ha sido objeto de grandes debates originando reparos
en cuanto a su autenticidad).
Museo Arqueológico |
Nuestra Señora de las Maravillas patrona de Cehegín. |
Lo que sí sería deseable, y sabemos que muchos cehegineros abogan por ello, que el Concejo gestione el retorno de estas obras arqueológicas originales, y que, con esa frase que ahora tanto se usa, “poner en valor”, por fin sean patrimonio artístico de nuestra villa y emblema turístico de la ciudad de Cehegín. No olvidemos que conservamos un enorme legado histórico de gran importancia y va siendo hora de exhibirlo. Por algo, unos viajeros titularon a Cehegín como "El pueblo de los tesoros perdidos". |
Fuentes: Archivos históricos, tradición oral, fotos del autor y de archivos diversos.
domingo, 7 de mayo de 2023
LA RADIODIFUSIÓN EN CEHEGÍN
RADIO CEHEGÍN -SU HISTORIA-
FUENTES: Tradición oral, archivos municipales y particulares. Fotos del autor, de Cehegín Sorprende, Fotos López y otros particulares.
sábado, 6 de mayo de 2023
EL DÍA DE LA MADRE
EL DÍA DE LA MADRE
Se acerca el primer domingo de mayo, bautizado día de la madre y no tardaremos en recibir al día de la prima o de la chacha..., el caso es que cada jornada sea de ‘algo’. No hace mucho fue el de la mujer trabajadora y el de el padre y hace unos días fue el de los trabajadores (o de San José Obrero, eufemismo reivindicativo que se inventaron en tiempos de Franco), también de las trabajadoras, es obvio. Pronto nos sorprenderán con algún día de sabe Dios qué. Y un amigo me asegura que se va a establecer el día de la Rociito. (Ve lo que pasa, amigo lector, me prometí con solemnidad que jamás nombraría a gente de semejante farándula..., ¡Y ya he faltado a mi palabra! Supongo que nadie escapa al mimetismo que agravia a nuestra sociedad).
Recuerdo a mi entrañable amigo Blas Puerta, hace años gerente local del teatro-cine Alfaro y otros espectáculos, que observando la decadencia cada vez más acentuada del cine, provocada por el disparado apogeo de la TV, se inventó el Día de la Mujer, y además en un audaz alarde para la época, por sus connotaciones democráticas: el Día del productor, abaratando las entradas con el objeto de atraer espectadores al cine Alfaro. ¡Y lo consiguió!, Aunque por poco tiempo. Como es sabido, la pujanza de la llamada Caja Tonta, hasta el momento es inabordable. Había nacido la era de los ‘días de alguna cosa’...
Un gran día |
Después han ido surgiendo progresivamente, como decíamos, numerosas ‘fiestas de algo’, con sus ‘eslóganes’ correspondientes: Día de los Enamorados; Día Internacional de la Mujer; Día de comer castañas; Día del huertano; o el del Menor y de las Personas Mayores; Día de la cerveza, Día del vino, Día de qué demonios sé... y naturalmente todo cristo a comer y beber o hacer el payaso y lo que nos echen, como si no fuera cada vez que amanece día de todo, porque ¿no me dirá usted amigo y paciente lector que usted no bebe y come a diario? Y si está usted enamorado, ¿no lo está todos los días del año?, salvo que sea usted misógino, de todo hay en la viña del señor... La excepción de la regla la marca el Día del libro: la mayoría compra libros, pero sin leerlos. Lo cierto es que si sumamos los ‘días de...’ a los de Semana Santa; vacaciones de invierno y verano; fiestas patronales y de barrio, a este paso vamos a necesitar años de 500 días para tanto ‘evento’ (el vocablo de moda).
Pero bueno, a lo que íbamos, pues eso, que se avecina el Día de la Madre y habremos de obsequiarla con algo bonito,... madre no hay más que una, que a ti te encontré en la calle..., reza una antigua coplilla.
En otro tiempo ese día lo conmemoraba la Iglesia y por ende también nosotros, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, pero quien recibía el obsequio en esta ocasión eran los hijos de las madres, ya que, (si no había para pan, ¿cómo vamos a tener para tortas?), con qué obsequiarían a su madre: lo más que ella recibía era un hermoso beso. Los chiquillos sí que recogían el obsequio, que consistía en un suculento bocadillo que Luis el Sacristán entregaba a todos los que acudieran a la misa de alba de la parroquia de Santa María Magdalena. Menudas colas se formaban en la vigorosa explanada de la plaza al reclamo del humilde manjar que el bueno de Luis preparaba cada día de la madre.
Y así la iglesia con su puesta al día del Vaticano II, nos trocó el día 8 de diciembre por el primer domingo de mayo.
Con los años, paralelamente a los avances sociales, hemos ido modernizándonos y adquiriendo hábitos metropolitanos, indudablemente ni mejores ni peores, otros tiempos traen otras costumbres y así la vida ha ido pasando y de ser sólo hijos nos hemos convertido además en papás (y mamás claro), cuando no abuelitos. Pero lo que no ha variado ni creo que varíe jamás es el amor de quien nos trajo a este ‘locuelo’ mundo. Qué afecto tan hondo despertará una madre, que el peor insulto que se puede arrojar sobre una persona es: me c... en tu madre, u otro más abrupto que lamentablemente se escucha de vez en cuando. Aunque también se produce lo contrario si lo que se quiere es halagarla: ¿A quien no le agrada que le comparen, como decía la copla del inicio de estas líneas?:¡eres tan guapa como la madre que te parió…! Definitivamente el "día de la madre", creo que debiera ser fiesta mayor en todo el mundo y además uno de los días emblemáticos por los entrañables aspectos que abarca. Mejor que yo, lo expresó un gran amigo que supo definirlo de esta hermosa manera, digna de reflexión:
Antonio González Noguerol.
lunes, 24 de abril de 2023
SINFONÍA CAMPANILE
SINFONÍA DE CAMPANAS (Fantasía)
Por Antonio González Noguerol.
Concluyentemente eran la base del quehacer diario de la comunidad. Sin embargo, el ejercicio fundamental de su toque y sonido ha servido siempre para llamar a los monjes a los oficios divinos y convocar a los fieles a las ceremonias de la Iglesia.
Campanario de la Magdalena a los cuatro vientos. |
Aposentado en la cima del casco antiguo, casi acariciando el cielo, el campanario de la Santa Iglesia Mayor de la Magdalena tañe con tonos graves, “La Mayor” recuerda a sus compañeras de repiques del aquel espléndido carillón desaparecido en los años tenebrosos.
En pleno Mesoncico, como un eco, el humilde volteo de la espadaña del Hospital de la Real Piedad, antiguo cobijo de las Hijas de Vicente Paúl y sus acogidos, se introduce en el diálogo con su resonancia que anuncia el Amor y la Caridad cristiana irradiadas por su precursora la hermana Luisa de Marillac.
Y si estamos atentos escucharemos al mediodía el cantarín repique del Ángelus invitando a rezar, echando las campanas al vuelo de los cuatro vientos, gozosamente expandido desde el emblemático campanario de la Concepción. Jaula de oro del enigmático hidalgo Martín de Ambel, el legendario personaje de la tradición ceheginera, historiador y novelista, como es sabido huido de la justicia por un lance de honor y acogido a sagrado entre los muros de aquel templo.
Por los contornos del Cubo, también tintinea cabizbajo y melancólico el otro campanario, el de la Soledad, seguramente el más antiguo de la localidad, auspiciando no sé qué augurios con sus toques austeros y de señal: Toque ‘a muerto’ avisando del fallecimiento de algún parroquiano —varía la reseña según el sexo del finado: dos toques mujer / tres toques hombre— la campana dobla en la despedida a difuntos mientras las plañideras rezan: «Ya se despide esta alma/ de su familia y su casa/ los ángeles la reciban/ y la coronen de gracia». «San Pedro le abra las puertas y San Miguel la pese bien».
En la otra ladera de ese magnífico toro espatarrado que es el Casco Antiguo Ceheginense, es decir, por la calle Mayor de Abajo, las campanas siguen sonando como un insistente ‘perpetuum mobile’. Esta vez es la soprano quien canta con regocijo desde el Santo Cristo de la Sangre, sede de antiguas cofradías.
Paisaje con torre del Sto. Cristo |
Mientras, abrazada por el sosegado Jardín del Convento, en el Santuario de nuestra Patrona la Virgen de las Maravillas, la torre de San Esteban saluda a los urbanitas con unas campanadas atenoradas, timbres alegres, quizá en contrapunto a la austeridad de los hijos del Poverello de Asis.
Convento-Santuario Virgen de las Maravillas |
En la vorágine del centro urbano, en el fragor de la ciudad, los guerreros del asfalto cavilan formas de provocación contra el sosiego. No se enteran de la abstracción, ebrios de actividad y sordos ante el silencio, ignoran el verdadero sentido de la vida. Desde la contemplativa quietud de los solitarios que esquivan tanta malquerencia, las voces mudas del entorno entonan una melopeya minimalista, las sombras de las torres caen sobre las arboledas donde los nidos evocan la primavera, mientras el fulgor del astro rey calienta los recodos umbrosos de Argos y Quípar, nuestros ríos babilónicos preñados de mitos que auspicia el yermo discurso autumnal.
Crepúsculo misterioso |
Más tarde, en el crepúsculo, de nuevo tomará la palabra la campana para señalar el camino de la anochecida, anunciando a los labradores de “Las Caballerías” la hora de la pausa y el gaudeamus. Se acerca la hora de la cena y posterior descanso reparador. Es cuando el alma se serena y sólo encuentra en el sueño toda su mística creatividad.
viernes, 21 de abril de 2023
PUERTA DE CANARA (O PUERTA DE LA VILLA)
LA PUERTA DE CANARA O DE LA VILLA
Arco de la entrada principal a la ciudadela amurallada. |
Inicio calle de la Orden |
Foto del Coso -antes de su remodelación como 'Jardín del Agua'- |
Texto fragmentado de Francisco Jesús
Hidalgo García, fotos de publicaciones y del autor.