Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...

APODOS Y MOTES CEHEGINEROS

APODOS CEHEGINEROS

Antonio (Motolite)

 

1)    Abercoque: Antonio, vive en calle J. Ramón Jiménez- uno de los propietarios de la ermita de San Ginés., donde todos los años se celebra una romería, junto al río Argos,

 

2)    Abogao: el, - Cristóbal Ródenas – antiguo repostero del Casino y del club Molino Chico. Personaje bohemio donde los halla.

3)    Acidos:  Pedro

4)    Acuático: Francisco Sánchez: vivió en Calle A. Zamora, junto a La Fortuna, llamado así porque era el cobrador del agua desde la posguerra. también apodado El Coriano

5)    Afeita el Gato: Manuel -- viejo asilado en el Hospital R. Piedad. Marido de la Sra. Cleofé y cuñado de Pedro el Risicos.

6)    AFÓ: Alfonso – vivió en la Cuesta Moreno. – Era disminuido psíquico, pero trabajaba como una bestia, acarreaba bultos con una carretilla y traía en cubos la sangre de los animales desde el matadero a las carnicerías. En cierta ocasión, venía por la carretera cargado, cuando un automóvil le dio un bandazo y salieron por los aires los cubos y el Afó, cuando el conductor se bajó del coche, a poco le da un patatús, cuando se percató del riachuelo sangriento que corría por el suelo, pensando que lo había hecho polvo al pobre infeliz, cuando en realidad era la sangre de los cubos.... — en otra ocasión viajó a Cieza a la Caja de Reclutas para revisión militar. Lo  mandaron a su casa, con la licencia por discapacitado. Una vez en la estación de ferrocarril lo depositaron en su asiento del tren y para que no se despistase le colgaron del cuello un cartón que decía: Bajarme en Calasparra. En el trayecto el pobre Afó se durmió y agachó la cabeza tapando el letrero. Así se pasó de estación y cuando llegó a Albacete, se dieron cuenta. Entonces de nuevo lo bajaron del tren y lo devolvieron en el siguiente tren hacia Calasparra, pero se volvió a dormir y llegó hasta Cartagena y así hasta que muerto de hambre se dirigió a un viajero y le dijo que cuando se comía. Y por fin lo entregaron en la estación de Calasparra««« y sigue más anécdotas««

7)    AFOLINO:- Hijo del Afolítico – vivió en Calle de la Tercia o Cánovas del Castillo.

8)    AFOLÍTICO: – Alfonso Egea Ruiz, - vivió en Calle de la Tercia o Cánovas del Castillo.—bodeguero y destilador de licores. Hermano del novillero Diego el Quite-

9)    AGUAOR, el Rojo:  Antonio Martínez, vivió en la calle Manuel Ciudad, viejo ’casinero’, en las tertulias de la posguerra, numerosas anécdotas lo avalan, solía presumir de vivir desahogadamente, y mostraba sus callos, rascándose, porque había cortado un pernil para que merendaran sus hijos. Tuvo un hijo, Antonio, maestro nacional.

10)                    AGUAOR, el Tío:

11)                    AGUILA del Transporte, Jeromo: vive en Calle Mayor de Abajo además de camionero  y corsario, gran cuentista y fumador de puros. Emigró a Argentina en los tiempos dorados. Igual cantaba tangos que tranportaba lo que se presentara.

12)                    AINES, TÍO DE LOS: también se le dice “Saines” Se le denominaba a un tío que se llevaba a los niños en un saco para sacarles la sangre.

13)                    AJUZ:

14)                    AL CAPONE: (Trapero) vivió en Camino de la Estación, frente al trasero del restaurante La Fama.

15)                    ALCANCIL; El: Manuel. (Casado con la Malancá) vivió en la Calle La Copa

16)                    ALCÁNTARA, El Loco, (ver loco) vivió en la placeta de la Soledad, junto con otro hermano, eran tan extravagantes que en pleno verano salían a la calle con gabardina y bufanda.

17)                    ALEJO MENOR: Juan de Gea, peregrino vendedor de loterías y conocido trapisondista.

18)                    ALEJO: Familia de personajes del barrio judío de Cehegín

19)                    ALFAJOR, El:  Personaje pintoresco, circula en bicicleta con los pantalones cogido por tensores. Solía afirmar como un refrán: -“...el alfajor, solo se come en la Pascua, a mí me lo van a decir...”

20)                    ALFALFERO, José el: vivió en la Cuesta de la Iglesia. - también conocido como el Maestro Ginebras. 

21)                    ALFARERO, Juan –también conocido como Maestro Ginebras

22)                    alfonsa, Antonio:

23)                    ALFONSO EL PEQUEÑO: (Ver Pequeño)

24)                    ALFONSÓN: Conocido constructor de viviendas, procedente de Bullas.

25)                    ALFONSUELO:

26)                   ALGABEÑO:

27)                   ALIBABOBI: Santos Avellaneda, vive por la Soledad; esposo de la Jabonera; padre de un popular futbolista local; su padre era un buen ejecutante del laúd y municipal. Su abuelo el Niño Rojo. Y él un estrambótico cantor de casa Barras, suele presumir de cantante de jazz en espaninglis.

28)                   ALIMENTA, Pedro: hermano de Paco Roto. Murió en Alicante. A su madre le llamaban la Maestrilla.

29)                   ALMANAQUES, el tío:

30)                   almóndigas, el: Vive en Camino Verde. Apodado así  porque le apasionaban las albóndigas rebozadas.

31)                   ALONSETA Y ALONSOTE:

32)                   ALPARGATÓN: usaba alpargatas tremendamente grandes… a este hombre siempre le echaban las culpas de todo cuanto ocurría, por ello se dice: -¿quién ha hecho esta barrabasada...? ¡Quién va a ser... ¡ - ¡el Apargatón!

33)                   ALUBIA, El Maestro: Albañil

34)                   ALVES CAPAZAS, Juanico – hermano del Chelé – vivía en la calle del Pozo. Era un ser deforme con una joroba y decían que poseía un monumental cipote como el de Príapo.

35)                   AMADO, el: Alfonso Fernández Olid. Vive en la calle de la Fortuna, Carnicero, padre del Nene el Amado.

36)                   AMALIO EL CIEGO, Antonio: gustaba sobar a las nenas diciendo: “cómo ha crecido esta zagala…”,  y le apretaba las carnes.

37)                   AMANTE, JUAN EL:

38)                   AMARILLICO, El tío:

39)                   amasijo: adolfo: vivió cerca del Paseo en “Las  Ruedas”, Maestro Albañil. Canta de Bajo en los orfeones locales. Cuentista de anécdotas locales.

40)                   AMERICANO: salvador Abril: vivió en la Pza. de la Iglesia, hijo de Pepe Tierra y de María Navarro, maestra nacional – conocido aparejador, y muy vinculado al Casco Antiguo de Cehegín. Se le apodó así porque le gustaba mucho una canción rock titulada “two buffá l’americano”...

41)                   amola: Rosa – vivió en la calle del Convento

42)                   AMOLO, Diego Moya Fernández: vive en la calle de la Tercia, también conocido como el Góngoro: emigró a Alemania – posee con su hermano Amador un rancho denominado Sotochico, imitando las costumbres de Far West-

43)                   AMPARO LAS MONJAS, ciega de las primeras vendedoras de la once: Murió aplastada por el coche de línea de Lorca. en aquella época la gente andaba baja en sensibilidad y la trataban mal, se reían y la engañaban haciéndole rabiar.

44)                   ANCHAVIDAS, JUAN EL.-

45)                   ANDARÍN VALERO: vivió por el casco antiguo por  la  calle Mayor de Abajo.. Marchó a la siega llevando consigo como secretario al Magritas, para que le llevara las cuentas y le arreglara los arreos a la burra.

46)                   andonza, vicente: Albañil

47)                   ANDOVAL:

48)                   andrés de marialapaz: (ver María la paz) tío del poeta Carranza

49)                   ANDRESETE: Andrés Peñalver, vive en Carretera de Murcia.

50)                   ANDRESÍN: famoso tabernero

51)                   ANDRESITO: Conocido tabernero algo invertido que solía decir: “llevarme al palo…”

52)                   antón botana:

53)                   antón cementos: (Ver ‘Coletero’) era un tío grandullón y por esto lo de ‘cementos’.

54)                   antón vicente:

55)                   ANTONATA:

56)                   ANTONETE: Antonio Guirao. Vive en un Chalet de Juanito Valiente -Hijo del Panadero Guirao

57)                   ANTONIAMO: El de la casa: familia apodada así, entre  los que es más conocido Paco, también apodado Tabiques, yerno de Pepe Paquero (mármoles)

58)                   ANTONIANO:

59)                   ANTONIA LA TONTA * VER “TONTA”

60)                   antonio alfonsa:

61)                   ANTONIO EL COJO:

62)                   antoñín: tabernero

63)                   antoñote, antonio: vive al principio de la calle Pérez Villanueva, junto a la Bodeguica - famoso ebanista, (lento pero muy aseado en su trabajo)

64)                   antorri, Antonio Noguerol: vivió en el Arco de la Plaza, esposo de la María la Jardinera, y yerno del Chufles. Le pedía a su primo Martín el tabernero –primo tengo ‘sel’- y Martín le servia un vaso de agua –qué follonero eres primo, si lo que tengo es ‘sel’ de vino- y el otro le volvía a importunar añadiéndole colorante al agua…

65)                   aparecía, el de la: Alfonso: tiene un establecimiento de viveros y plantas en ese paraje, donde vive, crta. Murcia.

66)                   Aperaor:- Diego, -conocido picapedrero con numerosos trabajos artesanos en piedra, utensilios y adornos de construcciones.

67)                   apio: Emilio López: vivió en calle Andalucía, ahora en Murcia, hermano del maestro Antonio López.

68)                   aporreao, el:

69)                   arboledas: antonio de Maya: hombre muy redicho y elocuente cuando quería. Vivió en la Calle de Velázquez. Solía disertar en el bar: “Debido a los efluvios emanados por las avances de la sociedad moderna de Occidente –sobre todo los automóviles- estamos distorsionando el paisaje, de ahí estas cosechas tan deplorables de abercoques que nos abocan a la catástrofe del sector agropecuario murciano.”

70)                   arjona: viven en calle de Velázquez. Familia de tratantes de almendra y otras frutas, agricultores. Cabe  destacar su hijo Pedro, también conocido como Pedro Panizos (ver).

71)                   ARMAMENTOS: jUAN mOYA,

apodado también ‘corbatas’. Historia sobre el apodo ‘Armamentos’VER crónica cehgeinera.

72)                   arpilleras: el tío:

73)                   arriera: la -

74)                   arrieros: Bernardo y Pedro: vivieron en la calle detrás de la fonda Lorencio. Famosos carreteros que transportaban mercancías y alimentos para los mercados, con un carretón entoldado, tirado por dos mulas.

75)                   arroz y carne: es evidente que el apodo deriva de su pasión por el arroz y a la carne.

76)                   asensia, la tia: esposa del tío Relampaguces (ver)

77)                   atobico, el: Antonio Rubio, vivió por la Pza. Vieja, hermano de Juanicubio (ver).

78)                   atobico II, el: José Manuel Rubio, hijo de Juanicubio, notable requinto de la banda de música de Cehegín.

79)                   autolorca, la tía: Sra. Paca: poseían una fonda en el Cantón y un parador donde se estacionaba el coche de línea Cehegín-Lorca.

80)                   avellanero, Fernando el: Tostaban frutos secos en su casa del Cabezo y lo vendía en el cine Alfaro. (Ver referencia aparte en callejeros cehegineros). Solía ofrecer con un estribillo monótono: ‘habas torrás, avellanas y garbanzos…’’

81)                   aVELLANICA:

82)                    avispa, el:

83)                    AZUL

84)                    azulete, el: y sus hermanos, el verde, el rojo y el azul.

85)                   BABOSO

86)                   balu: fue una jovencita rubia y muy guapa, cantante local.

87)                    barato, el: Vivió por la calle Regino Lorencio. El mejor elaborador de patatas fritas –chips- de Cehegín.

88)                    barela: ver varela

89)                   barrancos:

90)                    barrigas, josé: (ver José)

91)                    basuras, Diego: vive en Crta. Murcia. Fotos Mavi- él trabajó en la industria del Jabón y la Lejía, por ello también conocido como de la Lejía.

92)                    bates, ver Pedro

93)                    batanera:

94)                    bella, Pepa la: vivió en la calle López Chicheri. – confitera en la posguerra.

95)                    BELLO, Tomás. Gran confitero

96)                    BELLOTO: hijo de Clemente, hermano del Carricos y también célebre futbolista local

97)                   bichos

98)                   birla, Pepa: costurera en la posguerra.

99)                   birrago:

100)               bizco de calasparra: también conocido como Chamarreta. Tío del barbero Churrascas y de Rosendo Berengüi.

101)               BIZCO:

102)               bizcochito: antonio González: conocido confitero

103)               BIZNAGA: recordado portero de futbol local, jugaba por los años 20.

104)               blanca, la: prostituta de antes de la guerra, dicen que guapísima.

105)               blancores, el: Alfonso de Maya,  alpargatero y zapatero. Cuentan las ‘malas lenguas’ que hizo la guerra en el frente de la República y en la retirada halló una fortuna que guardó en un saco.

106)               boby, pedro el: Vivía por el Puntarrón. – Semiciego vendedor de la ONCE, de cuando aún no eran tan ‘ricos’.

107)               bocazas:

108)               bochinches, Paco: vivió en calle de Velázquez – funcionario de la C.N.S.

109)                BOCONA: tenía un boca que parecía un serón.

110)               bolas: familia de fruteros y tratantes intermediarios. Destaca un hijo que se llama Ginés que fue concejal.

111)               BÓLIDO.- corría tanto que le pusieron ese mote.

112)               BOLITA.- Luis Lorencio amigo de Teje –Tejeringo-, de ahí los nombres.

113)               BOLO

114)               BOMBA.- Juan José.- también el Majito

115)               BOMBANAS.- ver Juan Perona

116)               boniato.- ver Moniato

117)               boquerón

118)               BORDADOR Y BORDADORA.- Josefa. Extraordinaria bordadora de mantos y capas.

119)               bori, Pepe.- Concejal y viajante de cuchillos.

120)               borrachímetro

121)               borrega

122)               borrega, OTAINAS.- tenía toda la cara del apodo

123)               bOTAINAS, paco el: cuñado del mudo de la Clofé (albañil)

124)               Borriza: José el, -

125)               botana, antón:

126)               botana, ver Pedro

127)               botas, familia de la calle velazquez

128)               bote.

129)               botero, pedro, Deogracias y Paco Puerta: éste último fue un conocido corresponsal de banca, cuyo hijo se le apodó el Morgan, en alusión al famoso banquero yanqui. ―ver Rollizo―

130)               boxia, Vicente: apodado así por su afición al boxeo desde niño.

131)               bOZAINAS, Cristóbal: SOLIA IMITAR LA BOCINA DE LOS COCHES. también apodado el Maiquel (ver)

132)               bragueta, juan:

133)               brincarrios, Pascual:

134)               brujo, Luis: antiguo cobrador de letras del Banesto –años 60-

135)               brusalarga: o Blusalarga:

136)               buen ladrón, josé Antonio: 

137)               bueno, el

138)               bufa, La Mama: Directora de una banda de tambores de S.Santa

139)               bulgas, Miguel: pintor de brocha gorda y también fina, pues pintó nada menos que a la virgen de las Maravillas en el telón que tapa la hornacina del camarín cuando la patrona está ausente en las fiestas. Anécdota de las garrafas de vino viejo oculto en una pared de la mansión de Dª Blanca.

140)               bulí, Pepe: conocido barbero de la calle López Chicheri, tanguista aficionado, fundador de la Peña de su nombre, y de un gran equipo de fútbol de los años 50. Con la conocida alineación: Chufles, Mocho, Tato, Pelos, Bañón, Juate, Carricos, Belloto … (recordar el resto)

141)               bullero

142)               bureta, Anica:

143)               buretera

144)               burrica, tio de la:

145)               burrón

146)               burrucha, josé: se peleó con su hijo y lo apuñaló y casi lo mata. Pero lo indultó la justicia porque era anciano.

147)               burruchí, alfonso: corredor de fincas y tratante de lo que le echaran

148)               burrucho

149)               buses, juan José: uno de los mejores cantaores de flamenco de Cehegín, y gran catador de vinos. Célebre por sus saetas a la virgen de los Dolores en la Semana Santa.

150)               CABALLO, Juan.- Junto a su hijo, segaban hierba una madrugada, antes de amanecer, y los llamaron para desayunar y contestaron: “Vamos enseguida, en cuando terminemos esta erica…” – cuando regresaron de desayunar, comentó el dueño de la finca: “¿no habían aquí unos melocotoneros jóvenes…?”- Y es que eran tan brutos el hijo y el padre que segando en la oscuridad se llevaron por delante también los melocotoneros.

151)               CABECINA, ANICA

152)               cabello de angel, Pedro: tenia un pelo rubio color caramelo el cual cuidaba esmeradamente.

153)               cabezón, Pepe: necesitaba una boina a la medida…. Vive en la calle Saliente. Una vez le dijeron sus amigos que si quería ir a una casa de lenocinio y les contestó: “a mi no llevarme a hospitales ni cosas de esas..” y cuando se acostó con una ‘zángana’ ésta dijo al finalizar la faena:  No meterme con otro salvaje como este que si poco me revienta…”  y Pepe replicó: “no haberte puesto debajo…tía puta---“

154)               cabezón.- Lucas,- también conocido como Garibolo.-

155)               cabo lópez: estuvo en la Guerra de Cuba y cuando regresó ascendido a cabo, le hicieron un homenaje por el ascenso de guerra.

156)               cabo los guardas, Juan.- fue el Jefe de los Guardas Rurales cehegineros

157)               cabo, El Cojo:

158)               cabra, la: Adolfo, también conocido como Amasijo.

159)               cabras, el: familia cuyo hijo Andrés fue  popular actor de teatro aficionado. Vivió al principio de la calle de Quípar.

160)               CABRERO, JUAN

 

161)               cacarina, la: Juan Espín (también el Pollo), antiguo secretario del Juzgado y administrador de las Boticarias. Vivió en la calle de la Fortuna. Debido a su escasa estatura, le vino el apodo diminutivo de pollo.

162)               cacatúa:

163)               cachena, María:

164)               cachi: le impusieron este mote porque siempre gustaba cantar la canción “Cachito, cachito, cachito mio…”

165)               cachifuria; Ramón – fue municipal y sus hijos son conocidos ebanistas y populares semanasanteros. Viven en el Barrio de S. Cristóbal.

166)               cachones, Sebastián – posee una tienda de electrodomésticos SAR

167)               caco

168)               cacoines, Vicente: hijo del Vicente Molinero

169)               cacúa

170)               cagaestacas:

171)               caganenes

172)               caganenes, alfonso: vive en la actualidad en Tarragona.

173)               cagao

174)               CAGÓN, José

175)               cagueta.-

176)               Caguetilla, José,

177)               calabacha, José: este hombre formaba una peculiar pareja con su esposa Concepción la Guija. Ambos de un físico desfavorecido y esperpéntico.

178)               calamacos: larga familia: Alfonso, gran jugador de ajedrez. El veterano conductor de la Alsina, Paco, el Juanillo o el Tirillas y otros …

179)               calambres

180)               calandracas: Antonio Zarco, vivió en la plaza del Caudillo, hoy de la Constitución, gran barítono, con una voz interesante que solía lucir en las distintas ceremonias litúrgicas locales (las novenas) así como en distintas representaciones de zarzuela y en el Orfeón ceheginero. Personaje entrañable del Casino,  solía pedir dos capullinis (bicarbonato con agua) y un café largo: 1º se tomaba un de los capullinis, luego el café que le duraba media hora aderezado con 4 o 5 cigarrillos de ‘caldo gallina’ y más adelante, en cuanto empezaba a sentir de nuevo la rescoldera, se bebía el otro capullini. Hiperclorhídrico crónico. Le gustaban mucho las hembras, y tenía una querida que visitaba según las necesidades. Una madrugada regresaba de aquella ‘faena’ y lo abordó un innombrable brigada de la G. Civil de funestos recuerdos: -“De dónde viene usted a estas horas…?- respuesta de Antonio: -“Vengo de acostarme con una mujer”.- el brigada enfurecido le pidió la documentación: -Zarco, sacó su cartera y le dijo: -“Aquí la tiene”-, y le mostró su credencial de Alférez Provisional, diciéndole: -“De momento, cuádrese delante de un oficial superior…”- y le hizo cuadrarse a aquel soberbio personaje, añadiendo: -“Y otra vez procure echar por otro sitio cuando se cruce conmigo, porque puede que le cueste el destino..”- No quiero pensar cómo quedaría aquel individuo siniestro que afortunadamente duró pocos años como comandante de puesto.

 

181)               CALANDRIO. Caracolero

182)               calañeses: popular familia local. Se suele refranear: Dios nos libre de estos tres feligreses: Sofios, Hitas y Calañeses.

183)               calavera:

184)               calcetas, Antonio Sánchez: vivió en la Cuesta de los Herreros, un buen hombre, padre de Juan Pepe el municipal, persona de las de antiguamente, —como se dice—, adusto, aunque afable, pero de una seriedad y respeto proverbial, enraizado con el más tradicional paternalismo franquista. En cierta ocasión leía en el Casino el periódico diario, y llegó por detrás Paco Álvarez, sobrino del Coletero, que confundiéndolo con el tío, abrazó al Coreano y dándole un sonoro beso le saludo: “Hola Chache…,” imagínense al genio hosco del otro la que se armaría… (a este coreano, también le apodaban el Calcetas, cuando jugaba al fútbol en su juventud).

185)               CALZETA

186)               caldaera, Juan: vivió en la Cuesta del Parador personaje de fama erudita, leía el abc, al que estaba suscrito, y solía estar al día del B.O.E., por lo que entablaba un pleito con cualquiera por menos de un duro. Pese a su fama de tacaño no paraba en juicios. En cambio tenía un coche grande, pero siempre lo llevaba con la gasolina justa, y no fue la primera vez que hubo de andar hasta la próxima gasolinera a  pie para llevar gasolina hasta donde le había abandonado el automóvil.

187)               calderera y calderero. Rafael y María

188)               cali, Antonio

189)               caliandro

190)               calistra

191)               callando: el mudo.

192)               callejones, Andrés. Vivió en la Cuesta de Partidor. Un apasionado de la Falange Española, digno discípulo de José Antonio Primo de Rivera a quien adora.

193)               calveta

194)               calvete

195)               calzones, JuanLópez: conocido industrial de la calle Mayor de Abajo, aceitero con una antigua almazara y una fabrica de alpargatería de muchísima tradición.

196)               camioneta, Tía María (La de la Sierra la Puerta) – allí Vivió Muchos Años. Practicaba los trueques, cambiaba huevos y animales de corral por dinero. Decían que era algo marrana, y que hacía los mantecados con los sobacos. Y cuentan que en una ocasión no tenía papel y se limpió el trasero con las cortinas de su hija, achacándole luego a ésta que eran quemados de la plancha…

197)               campaneros. familia dedicada a la alpargateria. Vivieron: Paco en calle Cantón y Antonio en c/Murcia establecido con un gran almacén de coloniales, denominado Exclusivas Bernal.

198)               campaneta, salvador. Caja de la Banda  de Música de Cehegín, vivió en la calle Cañadica.

199)               CAMPANICA:

200)               camperi: el mudo

201)               campico, Fernando el del. -

202)               canarias, Juan del amor: extraordinario personaje. Gran motorista. Un auténtico aventurero. Hay mucho que contar de él.

203)               canastas. varios hermanos.

204)               candelaria. los de la: viven en crta. Murcia, frente a Peña Pepín Liria.- Tradicionales albañiles de Cehegín.

205)               caneto – VIVIAN EN LAS CUEVAS DE LA ERA DE LA TERCIA.

206)               canijo

207)               canillas

208)               cantalares: Andrés Martínez. Torero de los años 50.

209)               cantarero, josé – padre de alfonsico iguales

210)               cañalengua

211)    CAÑAMERA

212)               cañamones. numerosa familia de ebanistas y carpinteros (la mitad de derechas y la otra de izquierdas.

213)               cañancalvo.

214)               cañas, andrés – ciego compañero de Jinés

215)               cañero. otro ciego

216)               cañi

217)               cañisa

218)               capataz

219)               capazas: familia de G. Civil

220)               CAPEL, el cura

221)               capela y capel. hermana de la victima de la guerra civil, Antonio González. le pusieron una calle, hoy llamada Cuesta Moreno.

222)               capelito. hijo de la tia Capela

223)               capirotes. gran leñador de la calle fortuna-

224)               capitana

225)               capullo y capulla

226)               caque

227)               caqui

228)               CARACATRE

229)               CARAJO *

230)               carambillo

231)               carambolas

232)               caramel

233)               caramela, mª Josefa – esposa de Pepe Marín

234)               caranegro

235)               caraportal

236)               caraquemá

237)               caravaqueño, Pedro: padre del popular Eolo y antiguo viajante de alpargatas. No sabía escribir y cuando salía a vender simulaba su ignorancia, excusando que se había olvidado las gafas en el hotel, los clientes generosamente le rellenaban la hoja de pedido y aquella historia cayó en gracia entre los clientes, de tal forma, que aguardaban la visita anhelantes y vendía más que nadie gracias a la comedia de las gafas.

238)               carbonera: tenía una tienda de venta de carbón al menor. lo recibía en jabegones.

239)               carburo, Juan – conocido albañil moderno

240)               carcelera, Pepe de la: - vive en la calle de San Antonio, fue futbolista local notable.

241)               careto

242)               cariño.- encargado de la plaza de toros.

carioca, FERNANDO.- popular panadero de la Soledad, hermano del conocido poeta Juan Valero. Famoso por su poema “Yo Ceheginero y tú caravaqueña, bueno y qué…”

243)               caritata. famosa enterradora local

244)               carlancos: ver ciego

245)               carlos sin gafas,- Pareja,

246)               carlota

247)               carmania

248)               carolo

249)               carona

250)               carpín

251)               carrasquillas.-

252)               carraca

253)               carranques

254)             carranza: Lorenzo Fernández López, nació en la Calle Portillo, junto a la casa de Jesús López. -: Poeta y dramaturgo. Premio Lope de Vega de Teatro... (numerosas anécdotas, y proverbiales poesias cehegineras- Buscar “A una gabardina”

255)               carrasquilla

256)               CARRETE

257)               CARRIANO – Extraordinario cantaor de flamenco local. Vivía por el Poyo Colorao

258)               carricos, Fernando- futbolista local años 50 – hermano del Belloto y sobrino de Peneque.

259)               CARRUCHONA o garruchon

260)               carruchon o garruchón: PACO, TROMBON de la banda de música.

261)               CARRULO: Pedro y demás  Hermanos Carreteros (El Loco Y El Bueno)

262)               CARTERO:

263)               cartulino, Andrés Ver Callejones

264)               CASAO, EL,  ANTONIO * Hilador

265)               cascabelera, maria

266)               casimira: herminio y Pascual

267)               casios: familia

 

268)               casqueras, Juan – Corredor de Fincas y tasador.

269)               CASQUILOTE

270)               castañas

271)               castril. juan manuel soria.-  ver Gordo. famoso fabricante de espumosos y refrescos.

272)               CATALÁN

273)               catanga: ver Katanga

274)               catarrás, el tio: era tan bromista y tan bruto, que le quiso gastar una broma a un amigo diciéndole: Buchón que te capo... y lo capó con su navaja de degollar a los cerdos. De ahí el dicho ceheginero de: tienes las bromas del tío Catarrás.

275)               CATARRASA, LA TÍA: antigua tendera, un dia la llamaron por teléfono: “¿tiene esencia matutina…?” y la buena señora le contestó al cliente: “oiga usted, tío sinvergüenza, aquí no vendemos esas MARRANERías…”. EN OTRA OCASIÓN LE PREGUNTÓ UN VIAJANTE: «Oiga sra. podría decirme donde está la casa consistorial.. » ―Y LA BUENA MUJER LE CONTESTÓ AIRADA― «Aquí no hay de eso ya..., había una y la cerraron después de la guerra».

 

276)               cava: juan: Afirmaba: “sé más que el que el que más sepa”. cuñado de Pepe Arévalo “Ale”

277)               cebolla

278)               cegote

279)               CEJÚO – SUEGRO DEL CHELAS

280)               CELESTINA, LA TIA:

281)               celipón

282)               cencerretas

283)               cencerro

284)               CEPORRO

285)               cerezo: ver GORDO EL CATARRÁS.

286)               cerillas

287)               cernacho

288)               cerril

289)               cesta

290)               cestas, LORENZO.- vendía dulces por la calle en una cesta.-

291)               cesto, el del

292)               chabalinas.- ALBAÑIL

293)               chachamia.- FAMILIA DE VAQUEROS Y VENDEDORES DE LECHE FRESCA.

294)               chafao, JOSÉ.- estupendo ‘bajo’ del orfeón

295)               chalara

296)                CHAMACO: hijo de Pepe Conejero. Carpintero de Peñalver

297)               chamacueque

298)               chamarreta, MUDO –ARTESANO JUGUETERO-

299)               chamorro

300)               chancha/cho

301)               chani

302)               chaparro, ABUELO DEL HOSPITAL. VIGILABA EL APARCAMIENTO DEL MESONCICO Y LE DABAN PROPINAS Y PIÑERO bar, LE DECIA SOCARRÓN: “SEBASTIAN…, AUTO VENDÍO, AUTO BEBÍO….”

303)               CHAPARRO EL TABERNERO: Tuvo el bar enfrente de la taberna de la Puñalá en la calle de Regino Lorencio.

Un dia estaban jugando al truque en su taberna tres parroquianos y formaba el cuarteto un veraneante recién venido de Mataró. pretendian enseñarle los trucos de ese juego... entonces dice uno de los jugadores «¡vámonos....! » y el amigo de Mataró se levantó presto y dijo «adonde? »

304)               chaparro el del hospital:

305)               chapi

306)               chapolo, ALFONSO: MURIÓ EN EL HOSPITAL R. PIEDAD. CANTOR Y CUENTISTA. FUE MUCHOS AÑOS A LA VENDIMIA.

307)               charol

308)               charrete

309)               chato molino: ANÉCDOTA DE “QUÉ RICAS ESTÁN  LAS PATATAS…”

310)               chato ruedas

311)               chava

312)               chavalinas. ALBAÑIL

313)               chavalo

314)               CHELAS – PROMOTOR DE OBRAS, ALBAÑIL

315)               chelé, ANTONIO.- uno de los que más ‘mochuelos’ se le han cargado en Cehegín. borrachín y locucio. se libró de la mili alegando que era sordo y dijo que sabía escribir pero no leer. el sargento lo tomó a risa y para probar la sordera cuando se marchó le lanzó un paquete por la escalera a ver si se ladeaba. el muy ladino dejó que le golpeara el paquete para disimular y se libró.

316)               CHÉMELE, FRANCISCO CAMPANERO: también el echemelé, apodado así porque era tan ‘finodo’ que cuando vino de madrid, procedente de francia donde emigró, le pidió las maletas al mozo del coche LÍNEA: “por favor, echemelé la maleté..” – y se quedó con el apodo.

317)               chepao. pedro, también conocido como el jibao. regentaba una tienda de comestibles.

318)               chepele, - vendió dulces con una cesta por las calles. perteneció a ‘los de la cuerda’- un grupo de personajes que mandó el alcalde pasear pelados por todo el pueblo.

319)               cheri.- un personaje de la plaza vieja, muy cargante y necio. sobre todo cuando bebe.

partidario furibundo de la derecha

320)               chete: otro personaje peculiar del casco antiguo. le cantaban los zagales: “el chete y porrón estaban debajo el puente, y el chete le decía… aprieta porrón que viene gente…”

321)               chibola

322)               chichas

323)               chichas, el tio – popular forzudo del pueblo. Historia de las rejas que arrancó, una noche de novias.

324)               chicho, antº - periñán

325)               chiles

326)               chillon, paco – repartidor de exclusivas Bernal. famoso portador del pendón de los blancos en la s. Santa.

327)               chillón, ver paco

328)               CHILLONA, LA -

329)               chimán:

330)               chinana

331)               CHINCHE, EL :

332)               chinchona

333)               chinitos, antº - hijo menor del tio manuel el de los chinos.

334)               chino

335)               chinos el de los, manuel: contaba a los amigos que lo iban a meter en la caja. ellos decían: “qué cosas tiene el tio manuel… cómo lo van a colocar tan viejo…”, pero cuando murió meses después decían:  “con razón aseguraba que lo iban a meter en la caja…”

336)               chiquillo

337)               chiquitin

338)               chiquitin, ver paco- concejal y industrial del cáñamo.

339)               chireta, juan – cantor de serenatas.

340)               chiribia

341)               chiribon

342)               chirinos

343)               chirla, ver paco

344)               chirreas

345)               chirrico, el del escobar

346)               chirro.- diego y su hijo juan personaje peculiar. asegura que nació de nuevo en la curva del 50.-  su padre le debía 500 entradas del cine a jesus el del telegrafos. porque todas las noches iban al cine y cuando llegaban a la taquilla se echaba mano al bolsillo y decía: “anda, ya se me olvidó la cartera otra vez..”

347)               chischis, la – “eres más marrana que la chischis”. - se suele decir…

348)               chispas

349)               chispe. jose mª: acomodador del cine alfaro

350)               chispitas

351)               chito, ginés, estanco y gran laudista.

352)               chito, josé – hermano del barbero churrascas

353)               CHITO: vivió cerca de la calle san pedro

354)               chobo, angel – poeta y alpargatero

355)               choclina, María la : excelente tiple local

356)               chocolate.- c/ tercia

357)               chollas. portero fútbol local.

358)               chorrón, blas

359)               chota

360)               CHOTITO, RAFAEL: fue cabrero y tenia chotos.

361)               choto, angel

362)               chuchafina

363)               chuchainas, antonio

364)               chuchas, juan

365)               chucheja, blas: famoso productor de UARTITAÓN –cine alfaro y luci-

366)               cUARTITA, juanico

367)               chuchitos, maría-

368)               chucholargo

369)               chucholoco.-

370)               chuchomalo

371)               chujas.- familia de pescateros-

372)               chulo, paco

373)               chumamao

374)               chumba

375)               CHUPILLAS. MAESTRO RELOJERO, CONOCIDO POR SUS CHISTES E INVENTOS, ADEMÁS DE ARREGLAR, , UN RELOJ Y SOBRARLE PIEZAS, según CUENTAN. Recitaba ripios algo picantes de su cosecha. p.ejmp. “A las mocicas de albatana las han capado por el culo, les han sacado dos manzanas y un maracatón peludo.”

376)               chupadeos

377)               churrascas.- juaN FRANCº. ANTIGUO BARBERO DE LA CALLE MAYOR.-

378)               chuscarrao

379)               ciacero. posiblemente DERIVACIÓN de la palabra cedacero o mañoso artesano de cedazos. VENDÍA MELONES EN LA ANTIGUA LONJA.

380)               ciega, Amparo las Monjas, también conocida. Una de las ciegas más desgraciadas de Cehegín.  Murió aplastada por un camión en la salida del parador del coche de Lorca.

381)               ciega, Josefina la Miracielos. Amiga intima de Ginés. Vendedora de cupones de la ONCE (en los primeros tiempos). Vivió en la calle de la Luna.

382)               ciego, Andrés el Cañas:

383)               CIEGO, Antonio el Amalio

384)               ciego, antonio Rodríguez (Medina). Compositor, y pianista, director de la orquesta de los ciegos de Murcia. Fue subdelegado muchos años en la capital. Amigo del ciego y gran músico J. Rodrigo. Fue campeón de Dominó en el casino de Murcia. Escribía perfectamente a máquina y dominaba como nadie el sistema Braille. Era tal su intuición y sensibilidad, debido a la falta del sentido visual que conocía con sólo cogerle las manos a sus amistades.

385)               ciego, el Bobi: ver Bobi

386)               ciego, el carlancos

387)               ciego, el Pijote o RINES. Cantautor, antes de existir este vocablo. Cantaba y rezaba por las casas a cambio de un perro gordo. Tuvo muchos hijos y mucha miseria, merced a su gran falo, según contaban, el más grande de la comarca. También le apodaban el Rines. Su hijo Chufles, fue muy popular en Cehegín.

388)               ciego, el sÁnchez

389)               ciego, el tio güines

390)               ciego, Fernando el Gachopo, ciego cantor y guitarrista, vivía por la plaza de Mellado o calle Unión, y se ganaba la vida con los rezos y la guitarra.

391)               CIEGO, fERNANDO ruiz: vivió muchos años en el cabezo. Cantaba y rezaba tocando la guitarra, cuando era joven. Luego perteneció a la ONCE y vendió cupones.

392)       CIEGO, Ginés Ibáñez. -   Delegado de la Once más de 50 años,  Director del famoso Quinteto Ibáñez. Estudió el método Braille  con su preceptor el ciego Antonio Medina. Componente también de la Rondalla de los Ciegos de Murcia. Hombre socarrón donde los haya. Se le recuerdan numerosas anécdotas: en cierta ocasión, se dirigían Ginés y Fernando,(otro ciego), a la Delegación de la ONCE, sita en la calle LÓPEZ Chicheri. Como cada uno vivía en lugares opuestos, llegaron a la vez, chocando a la altura de la puerta de la Delegación. Ginés le espetó –Joder, ten cuidado parece que vas ciego…-

393)               ciego, josé el: enseñaba a tocar la bandurria y guitarra, por cuatro perros gordos. INCLUSO EN ESPECIE COBRABA POR EL HAMBRE. Vivió en la Cuesta Moreno.

394)               cigarrilos

395)               cilleron.- ANTº- CUENTISTA DE ANÉCDOTAS Y COPLAS: “cehegín MURCIANO Y MINERO, BALCÓN DE LA PEÑARRUBIA Y ME ALEGRO E VERTE BUENO…, las tarantas de CEHEGIN nadie las sabe cantar, y las cantan los mineros cuando van al escobar”

396)               CIMBA EL

397)               cincoperros

398)               cipote

399)               COJICHE, MARCOS: MILITAR CEHEGINERO CONDECORADO EN LA GUERRA.

 

400)               cipriano

401)               cirilo/a: FAMILIA MUY CONOCIDA Y CON HIJOS MUY POPULARES-

402)               ciruelo

403)               clavijo

404)               clavillo

405)               cleto, el tio- PERSONAJE DEL HOSPITAL R. PIEDAD-

406)               cobacha

407)               coco, PACO – GRAN JUGADOR DE JILEI EN EL CASINO.

408)               COGOLLOS: YERNO VICENTE MELVA

409)               COHETES:

410)               cojo de la bullera.- VENDEDOR DE LA ONCE

411)               cojo el dulce

412)               cojo el ganga O GRIPA

413)               cojo el gripa

414)               cojo patacazo: ver patacazo

415)               cojo rotobato: ver rotobato .- APODADO ASÍ PORQUE SUS PIERNAS GIRAN DE LA MISMA FORMA QUE LOS GANCHOS DE ESA MÁQUINA DE LABRAR.

416)               cojo severiano

417)               COJO VICENTÓN: intervino, presuntamente, en la quema de la iglesia de la Magdalena en la guerra civil. Algunos cuentan que se suicidó por remordimiento, otros en cambio, aseguran que sufría tales penurias para mantener a sus numerosos hijos que se tiró desesperado por el pretil debajo de la iglesia gritando a los alpargateros de la plaza Vieja: ¡eh… ahí voy…! Y allí murió.

 

418)               colorá, tia.- SE DICE: ERES MÁS MARRANO QUE LA TIA COLORÁ QUE SE LIMPIABA EL CULO CON LA CORTINA DE LA SALA Y SE EXCUSABA DICIENDO QUE ERAN QUEMADOS DE LA PLANCHA.

419)               cola, Antonio:  alcalde local EN 1925.

420)               colasa

421)               cólera

422)               coletera, Isabel Álvarez Abril. Vivió en la calle de Pedro Mª Chico. Hermana de los anteriores, y esposa de Pedro Mantellina, el que cosechaba bicicletas que brotaban de unos árboles especiales. (ver cuento aparte)

423)               coletero: Antonio Álvarez Abril. Era propietario de una perfumería y paquetería en la calle Mayor, donde vivía. También conocido como Antón Cementos. Se enfurecía cuando alguien le llamaba ‘coletero’ – una de sus grandes anécdotas ocurrió estando en su huerto de El Rubial por la crtª. Canara: le entraron unas ganas enormes de cagar y como, además de pesar más de 120 kg., gozaba de un enorme trasero, no acertaba a agacharse en cuclillas para hacer la deposición. Ya desesperado y a punto de hacerse encima, se ingenió la siguiente ocurrencia: con el gancho del paraguas que llevaba se suspendió enganchado en un árbol y así con el culo al aire e ingrávido hizo las necesidades con tan mala suerte que cuando ya había vaciado su enormes intestinos depositando una masa monumental de excrementos se rompió la rama del árbol y vino a dar con su gran culo en la mierda con la consiguiente desbarajuste, cuando lo encontró el acequiero.

424)               coletero: Miguel Álvarez Abril. Vivió en Calle Cantón, fue Alcalde durante la posguerra. Tenía una tienda de tejidos enfrente del actual Bar Sol. Padre de Paco (conocido corresponsal de La Verdad)- tenia un gracioso cartel en la tienda que decía así: Hoy no se fía, mañana sí.

425)               coli

426)               colibrí

427)               colorao

428)               colorin.- gRAN BANDURRISTA DISCIPULO DE JOSE EL CIEGO.

429)               comino

430)               comolo

431)               conchas, el tio de las

432)               concos, PEDRO – GRAN ALBAÑIL.

433)               conde

434)               condecillo

435)               conejera

436)               conejito, la bella

437)               conejo

438)               conejo rojo.- ARTESANO DEL HIERRO.

439)               conole, MANOLO.- DIRECTOR DE LA CAJAMURCIA.

440)               copero- FAMOSO MATARIFE LOCAL

441)               coqui.- FOTOGRAFO FARANDOL

442)               coriano – ANTONIO.-  ANÉCDOTA CUANDO PACO ALVAREZ LO BESÓ CONFUNDIENDOLO CON SU TIO ANTON CEMENTOS.

443)               cornelio

444)               corneta: funcionario de obras y servicios del ayuntº, además de ejercer como último pregonero por la calle.-

445)               coronel

446)               correas

447)               corrientes

448)               corrior, ROJO

449)               corrones, juan

450)               corruta/o

451)               corsetera

452)               costales, juan

453)               cotes, FAMILIA.- MANOLO uno de ellos, fue un personaje singular. este manolo también conocido como el mocico goza de numerosas anécdotas, sobre las relacionadas con el dinero. todas sus operaciones las realizaba con dinero contante y sonante. cuando se desplazaba a lorca a comprar jamones para su taberna situada en plena barrio gotico de barcelona, siempre llevaba consigo medio millon de pesetas de 1948 en billetes de veinte duros camuflados en dos  grandes ollas con embutidos. en otra ocasión  perdió setenta mil duros y denunció el robo a la policía que investigó deteniendo a todos los choricillos del pueblo. al final resultó que se le cayó el dinero en el corral y estaba mezclado con la basura y los pollos y pavos destinados al mercado de barcelona. también gustaba de calzar el camión en la cuesta parador con un gran fajo de billetes, para presumir. y muchas más…

454)               cotufa

455)               crudo

456)               cruz de galindo, el de la

457)               cuadrá

458)               cuartica, luis de

459)               cuartillo

460)               CUARTILLO

461)               cubilo ANTONIO.- REFRÁN DE MI TIO DAVID POR LOS AÑOS 30: “EL DIA 6 DE MAYO, NO FIGURAROS QUE ES BROMA, SE HA LLEVADO CUBILO A AMPARO LA CAÑAMONA…”

462)               cuca/co

463)               cuchillas

464)               cuchipali, JOSE Mª CHUFLES

465)               cuco, don,- POPULAR VETERINARIO

466)               cuco, el: YERNO DEL TIO PIQUIQUE. CON EL CUAL SE CARGABA A COSCOLETAS PARA LLEVARLO AL PUESTO DONDE VENDIA LOS CUPONES DE LOS CIEGOS ―ENTONCES NO HABIA COCHES, Y HACIA DE BURRO EL CUCO― PERO CIERTO DIA SE PRESENTÓ BORRACHO A REALIZAR EL TRANSPORTE Y CUANDO LO CARGÓ, TAMBALEANDOSE, LE ESPETÓ PIQUIQUE: «ME CREO YO QUE HOY NO ME VA A LLEVAR A MI ESTE ASNO»

467)               cuelloduro

468)               cuellofino

469)               cuellolargo

470)               cuertico

471)               culata

472)               culebra

473)               culomalo, ver pedro, y potes

474)               CURA CAPEL

475)               CURA TRIFULCO

476)               curra:

477)               curro: taxista y otros hermanos

478)               currucha

479)               curruchí

480)               curuchis

481)               curuco

482)               dacoy: MARTÍN CONSERJE DEL CASINO, APODADO ASÍ POR SU NOTABLE PARECIDO CON EL AYUDANTE DE FU-MANCHU, DACOY.-

483)               daniela. FAMOSO REVOLUCIONARIO LOCAL DE LA GUERRA CIVIL. ANARQUISTA Y DECIAN QUE HOMOSEXUAL.

484)               demetrio, JUAN

485)               demonio, JUAN

486)               dentona

487)               desagerao

488)               diego pinar

489)               dientona: madre del maestro churrascas

490)               dioni

491)               dominguin

492)               don cuco: ver cuco

493)               don dimas, PASCUAL el

494)               don lindos torres

495)               don tengo

496)               doña moco

497)               doraillo

498)               dos de oros, JUAN ANTº, ANDRÉS Y ENRIQUE.

499)               dulce, FAMILIA DE CANTORES, ALPARGATEROS Y VENDEDORES DE CUPONES DE LA ONCE.

500)               duque

501)               échemele, PACO –VER MBÉCIL-

502)               efectos

503)               efetos

504)               MAZA, EL:  PADRE DE LOS ROJICOS

505)               elviro. EL

506)               emisario, JUGADOR DE FUTBOL LOCAL

507)               encanijá

508)               enriqueta. LIMPIADORA DE BANESTO DURANTE 40 AÑOS.

509)               enterradores de CEHEGIN: la Caritata, los Rosendones, el Tuerto, Juan Demonio. El Malasombra, El  Pascualín,

510)               eolo, JOSE Mª.- PUBLICITARIO Y ANUNCIOS POR MEGAFONIA –HIJO ADOPTADO POR PEDRO EL CARAVAQUEÑO-

511)               escayolao, PACO

512)               espaRteñón

513)               espeta

514)               ESQUILACHA, VER TIA

515)               esquilache

516)               esquilaora

517)               estalentao:

518)               estorbos

519)               facioso

520)               faita

521)               fajas

522)               falete

523)               falguera

524)               familias, tio

525)                FANDANGUILLOS: PADRE DE CHELÉ Y ROMERO

526)               farandol

527)               farina

528)               Feo: (ver Oñate, Paco), - vivió en calle Estafeta de soltero y ahora vive en el Molino de la Senena, en el camino de San Ginés–Modista, sastre, después tendero, cantor aficionado. Perteneció a varios coros, y cantó en las novenas de la Soledad.

529)               fernando el ciego: ver ciego

530)               filomeno

531)               firlaque

532)               fitena

533)               flauta, ALFONSO. – IMPROVISÓ UN CORO DE ZAGALES CON INSTRUMENTOS DE CUERDA Y PUA.

534)               foli,- cuññado del barras taberna

535)               folitraque

536)               folla

537)               follahigos

538)               follapavas

539)               MBÉCIL: Antonia gabarrón –hermana del paquita-

540)               follonegui

541)               fotre

542)               fraile

543)               frasquita, antonia de la.-

544)               , joaquin – barbero

545)               frasquito el peñas.-

546)               frasquito el TONEJA.- PESCATERO DE LA ANTIGUA PLAZA.- padre y tio

547)               FRASQUITOQUE: CARPINTERO DE LA CAÑAICA.

548)               fraysevino.- vive en la c/ de san agustin.- así apodado porque se inició en la orden franciscana, seráfico, pero cuando marchó a proseguir los estudios en el seminario no le gustó el ambiente y “se vino” –fra y se vino-

549)               fresco, pepe.- famoso tendero

550)               fuelle, paco

551)               FUTRE

552)                

553)               gabacho

554)               GABARRIA: ESTE FUE VENDEDOR DE LA VERDAD DE Murcia USABA UNA CARRETILLA DE MADERA.

555)               gachasmigas, joaquina.- sufrió tal precariedad de medios de subsistencia que carecía hasta de agua para beber.

556)               gachopo, francº.- ciego y cantor de serenatas. y rezos.

557)               gafas, sin , carlos.-

558)               galeoto,- famosos maquinista del cine alfaro-

559)               galiana

560)               galindo, el de la cruz de.-

561)               gallardo,

562)               galleta, miguel

563)               gamberro, miguel

564)               ganga, juan el.- si eres alma del otro mundo que está penando, sal que te vea… - y el otro contestó: ni soy alma del otro mundo ni estoy penando, que soy juan el ganga que está cagando…-

565)               gañan

566)               gañana,- la maestra – conocida barbera de la calle cirugeda – acostumbraba a decir: que yo no digo nada que luego todo se sabe…, así que ya habia criticado a todo el mundo

567)               garbancero

568)               garbillero.- josé.- famosos trolero y cuentista

569)               gardel

570)               garibolo, lucas.- el más cabezón del pueblo.-

571)               garralero

572)               garranchales

573)               GARRANCHERO

574)               garruchona, la tia.-

575)               gata

576)               gato.- que se llevó a la hija del lobo a mallorca.-

577)               gato negro, cristóbal que tenia el bar en la calle mayor y en los bajos del castillo.

578)               general

579)               ginerre, ver jinerre

580)               GLORIA, JUAN.- FUTBOLISTA LOCAL ¡CHUTA…

581)               glorio

582)               gobernaora, JINÉS EL DE LA

583)               godepe.- vigilante de los coches del mesoncico y asilado en el hospital

584)               gomas

585)               gomelo, familia de fruteros de la lonjza

586)               gomolo

587)               góngoro, alfonso y pepe.- famosos conserveros y el hijo del alfonso: polifacético: pintor, y surrealista.

588)               gordo el castril,- fabricante de gaseosas, espumosos y REFRESCOS. los sorias.

589)               gordo el catarras: ver el cerezo

590)               gordo el cerezo.- ver catarrás: era tan bruto que conducia una ‘mula mecánica’ y como siempre se sentaba en el extremo del `pescante’ del remolque, iba a gran velocidad y al tomar la curva del final de la gran via, desniveló el vehículo y se atascó en la acequia valera cortando el agua de los que estaban regando hasta que a las dos hora pudieron sacarlos.-

591)               gordo el gabarrón, juan

592)               gordo el parejo,- el mismo que el siguiente: fue el primer urbano con el PAJARICA.

593)               gordo el urbano

594)               GORDO DE LA PAVICA

595)               gordo del motocarro,-

596)               gordo, paco el

597)               gordo, ver paco

598)               gorducho,- fernando

599)               gorras, juan

600)               gorrino

601)               gorrión: trabajaba con cosme el herrero

602)               gorta,- aLFONSO.- ANAGRAMA DE LOS APELLIDOS “GOR” DE GORDO Y “TA” DE TARATA QUE ERA SU MUJER.- HERMANO Y SOCIO DE PACO EL GORDO.- .- SOCIOS también CON SU CUÑADO CHACÓN DEL CINE CHAVER, CUYO NOMBRE ERA ANAGRAMA DE LOS APELLIDOS “cHA” DE CHACON Y “VER” DE PEÑALVER.-

603)               granaino, ALFONSO

604)               gregue,- FAMSOS CANTANTE DE RANCHERAS Y TANGOS.- ALPARGATERO DE LA PLAZA VIEJA.

605)               grillo,  PEPE.- MAYORAL DE LOS DUQUES DE AHUMADA Y PADRE DEL CURA GRILLO.

606)               gripa, COJO.- también OTRO GRIPA QUE USABA ANILLOS EN TODOS LOS DEDOS DE AMBAS MANOS.-

607)               guadi,- PANADERO

608)               guarce,- ANDRÉS, también CONOCIDO COMO EDUARDO. TENIA TRES CUÑADAS SORDOMUDAS.-

609)               guarda, JUAN EL CABO.-

610)               guardarrios, PASCUAL

611)               guardas, juan el cabo de los

612)               guardia,- PACO EL DULCES, CANTOR DE LÑAS NOVENAS DE LA SOLEDAD EN LOS AÑOS 50/60

613)               GUARDIAVERAS

614)               guerrera

615)               guija, CONCEPCIÓN LA GUIJA, ESPOSA DEL CALABACHA.-

616)               GUIJARROS

617)               guinda, ESPOSA DEL VENENO

618)               güines, tio,- CIEGO

619)               GUITARRERA:

620)               gurachi

621)               gurrea, tia.- SE DECÍA: ERES MÁS MARRANA QUE LA TÍA GURREA QUE SE ARRANCABA LAS COSTRAS DE LOS TOBILLOS Y LAS ARROJABA CONTRA LOS PERROS. UN DIA SALÍA UNO LADRANDOLE Y LE TIRÓ UNA CASCARRIA Y DIJO LA TIA: “…Y ES PORQUE ERA DE ESTE AÑO QUE SI LLEGA A SER DEL AÑO PASADO TE MATO”.

 

622)               gurullo

623)               gusanos,- pedro.- también perico poesias,.

624)               habanera

625)               hambrón

626)               HÉROE DE LA PRADERA.- ver Juan el Mohíno

627)               herrador, DON PEPE EL,- hombre erudito y educadísimo.- padre del famoso Jesús,- gran conversador.- (anécdotas famosas. La del leñador ‘hombre rústico y mal trajeado…’ el cine ‘…señores he observado que me encuentro en una situación un tanto elevada a ustedes…’)

 

628)               herreros de calatayud, también los carrascos

629)               Yerbuza Daniel el

630)               higinio

631)               HILAOR

632)               hogancho

633)               hojalatero, manuel – viajante de alpargataS. HOMBRE SOCARRON DONDE LOS HAYA.

CUANDO LLEVARON ENTRE TRES A UN MUERTO EN UNA CAJA VIEJA DE MADERA Y LE PREGUNTARON: ¿Quién ES EL MUERTO…? Y MANOLO LE CONTESTÓ IRÓNICO: ¿eS QUE NO LO VES…? ¿Quién VA A SER..? DON ALFONSO CASTELLANOS… -ÉSTE ERA EL HOMBRE MÁS RICO DE LA COMARCA-

634)               hombrebien

635)               HOMBRE DE MADERA

636)               HONDICO, PACO EL DEL

637)               hornazo

638)               hornera

639)               huevoduro

640)               huevofrito,- JOAQUIN

641)               HUEVARES

642)               idiota

643)               iguales, los.- DOS HERMANOS QUE MATARON AL TIO MANOLILLO DE UN SUSTO, CON UNA ESCOPETA DE CAÑA.

644)               IMBÉCIL,- SE LIBRÓ DE LA MILI ALUDIENDO QUE ERA ESO ‘IMBÉCIL’

645)               indio

646)               jabonera

647)               jabonero

648)               JAMARO,  Antonio -

649)               JANEIRO

650)               JARA

651)               JARAPA, EL MANCO

652)               JARDINERA.- esposa del Antorri y suegra del Chufles, vivió en el Arco de la Plaza.

653)               JARO,- Antonio – conocido en ‘los pensionista’ como ‘El Alemán’ – extraordinario cocinero, a lo que se dedicó en Alemania muchos años.

654)               JARRILLÁ. LA.-

655)               JARRILLÓN, Andrés

 

656)               JESUITA

657)               JESÚS EL DE LA MUELA

658)               JESÚS EL DE LA CANDELARIA,- VER CANDELARIA

659)               JESUS EL DE LA TORRE

660)               JESUS EL MORCILLO

661)               JESUS EL PAVO.- Vivió en la calle de la Estafeta y tocaba el contrabajo en las novenas de la Soledad y en los bailes de salón. Cuentan que en aquellos días que cortaban el agua mandaba a su mayoral al río y traía el enorme instrumento lleno de agua.

662)               JESÚS EL PEQUEÑO

663)               JESÚS EL RADA.- vivió en la Calle Mayor, frente al ayuntamiento. Su apodo es alusivo al mecánico de la tripulacion del Plus Ultra con ese nombre.-

664)               JESÚS EL SARGENTO

665)               JESUSLOPEZ,- vivió en la calle Portillo, junto a la casa de Carranza. Peculiar aparejador y maestro villa.- Conocido así en cualquier sitio que lo buscara: “oiga está por ahí don Jesús López…,”- le preguntan al conserje del casino. Éste se queda pensativo…y contesta: “no sé a quién se refiere…” – el otro le replica: “sí hombre, jesuslopez… si todo el mundo lo conoce…” – el conserje se da en la frente y dice: -“claro jesuslopez, haber empezado por ahí hombre…, está dentro en las peceras.”

666)               JIBAO.- Pedro. –tendero de comestibles en la calle Mayor.

667)               JINERRE, Jinés – famosa saga de albañiles.

668)               JIRLANTE.- hermano del Tomás Municipal “LUPIAS”. Tuvo una tabernita en el Cantón.

669)               JORJA

670)               JORJO

671)               JOSÉ BARRIGAS.- Vivió en la Marrada.- cuenta que un día le dijo a su esposa: “avísame cuando esté el arroz. Mientras voy a echarle a los conejos…”- pero se encontró a un amigo que iba para Albacete y se marchó con él a tomar una cerveza.-

672)               JOSE DE TERESA.- vivió en la calle Begastri, fue Guardia Civil en Cataluña y un exquisito guitarrista.-

673)               JOSÉLUCAS.- le ‘habló’ a la novia durante 60 años y murió soltero –o sea, que no se casó-

674)               JUANICO EL POLLO.- muchos años secretario del Juzgado, también conocido como ‘la Cacarina’- su nombre Juan  Espín.- vivió en la calle de la Fortuna.-

675)               JUAN BOMBANAS.- también conocido como Perona.- vivió muchos años en la calle Cantón.-

676)               JUAN CALZONES.-Juan López.- fabricante de alpargatas y almazara.- vivió en la Calle Mayor de Abajo.-

677)               JUAN CASQUERAS.- Juan Caballero.-  famoso corredor y tratante de fincas.-

678)               JUAN COSTALES

679)               JUAN DE LA SANTA

680)               JUAN DE LOS CHINOS.- hijo del tio de los chinos.- gran comerciante y radiotécnico.- se marchó a Madrid donde murió.-

681)               JUAN DEMETRIO.- hijo del Periñán. Vive en Barcelona

682)               JUAN DEMONIO.- alpargatero y enterrador.- de joven le gustaba hacer el Tarzán en la Plaza Vieja: ¡Aaaaooo… Aaaoooo!

 

683)               JUANDIEGA, Antonia .- Caporala de la fábrica de Paco el Gordo.-

684)               JUAN EL GANGA.- van unos amigos por el Paseo de la Concepción y ciertos ruidos por lo oscuro y pregunta uno: ‘¿Eres un alma del otro mundo que está penando…? – y se oye una voz que dice: “Ni soy alma del otro mundo, ni estoy penando, que soy Juan el Ganga que está cagando…”.-

685)               JUAN EL LEZNAS

686)               JUAN EL MANCO.- tabernero en la Calle Nueva, junto al antiguo mercado de los chinos.

687)               JUAN EL MENCHAS.- hijo del tío Menchas.- poseía un tenderete de utensilios de esparto y cuando le preguntaban que porqué no se marchaba con sus hijos a Mataró les contestaba muy circunspecto: ‘Y como me deshago yo de este baluarte…”

688)               JUAN EL RÁPIDO

689)               JUAN GLORIA.- famoso futbolista local.-

690)               JUAN JOSÉ EL BOMBA,- o el de la Majita

691)               JUAN LUZ,  conocido albañil padre de Bartolo.-

692)               JUAN LOLA

693)               JUAN LUZ.- BARTOLO DE. POLIFACÉTICO.- albañil, futbolista, cantante de zarzuela.- y muchas más cosas.-

694)               JUAN MARAVILLAS. Vivió en la Erica Moratalla.- gran Almazara.-

695)               JUAN PERONA.- Juan Bombanas

696)               JUAN SIN MIEDO

697)               JUAN SOPAS.- anciano del Hospital

698)               JUAN VENTANAS.- Oficinista del sindicato CNS. Le dieron la medalla del trabajo.- hermano del taxista Ventanas.-

699)               JUAN Y MEDIO

700)               JUAN TOSTONES.-

701)               JUANELE.—ESPOSO DE LA PURA.-

702)               JUANELE.- EL DEL HOTEL ARGOS

703)               JUANETA

704)               JUANETE

705)               JUANICO DE Dª ELENA.- El largo.- comerciante de muchos productos en la calle Mayor, luego en sus últimos días puso un bar.-

706)               JUANICO EL LARGO.- COMERCIANTE Y FINALMENTE BARMAN.-

707)               Juanicubio: Juan Rubio Piñero- tiene su domicilio en Murcia – Militar retirado, compositor y músico de banda. Compuso un pasodoble en honor de Pepín Liria, además de numerosos pasodobles marchas de procesión.

708)               JUATE, Juanico: Hijo de Fernando El Ciego, FUTBOLISTA CON LA PEÑA Bulí.

709)               JUDAS, Pepe. También conocido como Pepe Macanas. Notable hojalatero

710)               JUDÍO, EL Tío

711)               JUDÍO, JOSÉ Antonio – ESTANQUERO- También EL HEBREO. SOBRINO DE LA TIA LAGAÑA. HEREDÓ EL ESTANCO DE LA LAGAÑA

712)               JUSTO, EL TÍO :

713)               KILÓN, - Fue guarda forestal.-

714)               KOQUI, -VER COQUI

715)               LAGAÑA, LA TIA: FAMOSA ESTANQUERA DE LA CALLE MAYOR. CRITICONA Y CON MUCHO DESPARPAJO. Un día vinieron los municipales para multarla por abrir el estanco fuera de horario y ella haciéndose la despistada les pidió que se despojaran de la gorra para verles mejor la cara. Cuando se la quitaron la vieja ladina les espetó: ¡iros a freír espárragos…! – como no lleváis gorra de autoridad no me podéis sancionar.

716)               LAGARTO

717)               LALES

718)               LAMPARILLAS

719)               LANAS, salvador talabartero-

720)               LARALA

721)               LAURA DEL HORNO,- lo tenia en el Cabezo

722)               LÁZARA, MARAVILLAS LA: FAMOSA PROSTIUTA, MUJER DE BUEN CORAZÓN.

723)               LÁZARO,- Alpargatero. Llevaba las partituras de la banda de Música.

724)               lecas, el.- aRCHIVERO de la antigua banda de musica.- decía: “Hemos tocado una obra…” y tú que pito tocas.- no si yo soy el que lleva las partituras…”-

725)               LECHUGA

726)               LECHUGUINO, Juan.-  guarda forestal.-

727)               LECHUZA

728)               lego, ver pedro,- viejo sacristán de la ELÁMPAGOS.-

729)               LEGUI

730)               LELA, pepe – cabo de andas de la Virgen de las Angustias.- hermano del Maestro Ginebras o el Alfalfero.-

731)               LELAS

732)               LELE

733)               LELOS

734)               LERELE,- un loco.- hijo de la Ratona.-

735)               LEZNAS

736)               LILO

737)               LINCE

738)               LINCHA, la

739)               LINCHE, rosa la -

740)               LINDES

741)               LINDOS TORRES, DON

742)               LINOS, paco.- famosos recadero.- efectuaba encargos en Murcia.-

743)               LIPENDE Juan.- padre de los Lipendes: Fernando, Paco, i y los otros,-

744)               LÍQUIDO, DON.- Paco P.-

745)               LIRÉN,-

746)               LIRILOS.- Diego Navarro.- (hijo menor de don Pepe Navarro).- HERMANO MENOR DE DON SANTOS

747)               LIRLA,-

748)               LITRI- Chofer de la Verja.-

749)               LLORA,- Virgilio taberna de la Parra.-

750)               LOBA.- María suegra del Gato.-

751)               LOBERO.- tabernero del Bº san Antonio.-

752)               LOBO.- Ramón, suegro del Gato.-

753)               LOCO ALCANTARA.- Paseaba en pleno verano con gabardina y bufanda.- vivió en la placeta de la Soledad.- Tío de los de Diego Ruiz (Quite)

754)               LOLES,- Esposa de Paco Farandol

755)               LOLO, Manuel. Hijo del Asensio el Cañamones.-

756)               LORO,-

757)               LORQUINO, JINÉS – viejo del Hospital, vigiló el aparcamiento durante unos años.

758)               LOZOYA,- vivió en la calle Floridablanca

759)               LÚA,-  albañil

760)               LUCARNISIO,-  vivió en la calle Mayor de abajo

761)               LUCHENA,-

762)               LUDEÑAS,- vivió en la Cuesta Moreno

763)               LUGARDA,- Conocida estanquera local

764)               LUPIAS,- Tomás- el municipal ‘pintado de viruela’

765)               MACACO, JESÚS EL RADA.-

766)               MACANAS,- Toneja.- hermano del Dionisio

767)               MACANCHES: TABERNA DE LA CALLLE DE LA TERCIA, DONDE TODO EL MUNDO SOLIA SERVIRSE. POR ESO CUANDO ALGO ESTÁ SIN  ORGANIZAR SE DICE: ―ESTO ES PEOR QUE EL CAFETÍN DE MACANCHES― (PARECE QUE TENIA ALGO QUE VER CON LA TRAPITOS)

768)               MACARIO.-

769)               MACHACO

770)               MACHAQUITO

771)               MACHÍN.- capataz de los López Fajardo, que se parecía mucho a Antonio Machín

772)               MACHOTE,- José . encargado de la recogida de basura del ayuntamiento.-

773)               MADRE,  José el Picaor,- apodo del Casino.- gran jugador de póker y otros.- un día estaba jugando y le entró gana de orinar y por no perder ‘comba’ en el juego, se asomó al balcón y meó rápidamente, pero con tan mala suerte que la meada cayó sobre el tricornio de un guardia civil, que vigilaba junto a su compañero para sorprender a los jugadores ‘in fraganti’. Sabido es que estaba prohibido el juego de dinero. Imaginense el bochinche que se formó en el casino.

774)               MADRILEÑA, María.- murió centenaria en el 2003.- tuvo tienda muchísimos años en la carretera Murcia esquina c/ San Juan.- su marido fue alcalde en la republica y por ello fue fusilado.

775)               MADRINITA.-

776)               MADRUGÁS.- familia muy popular de comerciantes,- muy amigos de los chascarrillos. Fueron once hermanos. En una ocasión un amigo le pregunto al patriarca Blas: “¿cuántos hijos tienes…?” – “once…” – le replicó Blas – “me cago en diez…” exclamó el amigo – “pues ya puesto, cagaté en los once…” – le replicó socarrón el padre Blas.- -- como ésta, numerosas anécdotas.

777)               MAERERA

778)               MAERERO

779)               maestra panificadora: famosa panadera por su monumental obesidad.- tuvo el establecimiento en la carretera de murcia, -donde hoy se encuentra la oficina de la c.a.m.-

780)               MAESTRICA,- famosa tendera local

781)               Maestrilla. LA: madre de Paco Roto y Pedro el Alimenta.

782)               MAESTRILLO

783)               MAESTRO ALUBIAS

784)               MAESTRO BACALAO

785)               MAESTRO CALZONCILLOS

786)               MAESTRO CHUPILLAS,- famoso relojero VER CH

787)               MAESTRO CHURRASCAS, ver ‘CH’

788)               MAESTRO DAVID,- famoso albañil, con numerosas anécdotas.-

789)               MAESTRO FATIGAS.-

790)               MAESTRO FIRLAQUES.- JOSE M. AREVALO –ILUSTRE BARBERO.-

791)               MAESTRO GINEBRAS.- JOSÉ .- TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL ALFALFERO.-

792)               MAESTRO JAMONES,- PACO EL SANTERO

793)               MAESTRO PEOS

794)               MAESTRO PLANES

795)               MAESTRO SARDINAS.- ESPOSO DE LA MARTA

796)               MAESTRO VIRUTA,- ROSENDO DE LA PLAZA VIEJA. NOTABLE EBANISTA. UNO DE LOS MÁS EXTRAORDINARIOS CLARINETES DE NUESTRA BANDA MÚSICA.-

797)               MAESTRO, LA DEL: María – POPULAR TENDERA, ESPOSA DE JUAN CATARRÁS.-

798)               magras, MIGUEL

799)               magritas,- EL MEJOR TALABARTERO LOCAL.- CUENTAN MUCHAS anécdotas .- SE FUE A LA SIEGA COMO SECRETARIO DEL ANDARIN VALERO

800)               maiquel,- CRISTÓBAL, HIJO DEL NIÑO ROJO.- SE CUENTAN MUCHAS ANÉCDOTAS

801)               majito, Juan José. También conocido como el bomba.- hacia de d. Tancredo en los toros y solía mascullar ¡qué bárbaro!...

802)               majuma

803)               mala

804)               malancao

805)               malasombra

806)               malasombra, Cristóbal el : enterrador local por los años 80

807)               malena

808)               maleno

809)               malo, el.- ELÁMP. antonio – tuvo pescadería en la calle mayor y en la plaza-

810)               maltequieres

811)               mama pina, ver pina

812)               mama, la

813)               mamapina

814)               mamea.- uno de los primeros chóferes– esposo de ana inés la zapata.   

815)               mamerto

816)               mamié de clairac, la.- también el tío  pateta viejo.- ESTE APODO LE VIENE PORQUE FUE JEFE LOCAL DE LOS TRADICIONALISTAS, A LA SAZÓN PARTIDO PRESIDIDO POR lA MAMIÉ A NIVEL NACIONAL.

817)               mancheño, conocida familia de vaqueros y lecheros.-

818)               manco el jarapa

819)               manco el tocón , padre del lolo de la leña

820)               manco, el miguel de la  frasquita

821)               manco, juan.- faMOSO TABERNERO EN LA CALLE NUEVA, EN EL MERCADO DE LOS CHINOS.-

822)               MANDANGAS, también CONOCIDO COMO EL DULCE Y EL CANTARERO.-

823)               mangas: ramon… fue portero de futbol y un dia le metieron un gol y como le golgaban las mangas de la camiseta, el público le grito: “te han metido el gol por la manga”-

824)               mangón

825)               mangueta

826)               manías, CRISTÓBAL – EL.- GATO NEGRO, TABERNERO Y BARBERO.-

827)               MANIAS,  BARBERIA EN EL CASTILLO

828)               manino.- FAMILIA DE PANADEROS DED LA CALLE DEL CONVENTO.-

829)               manolo el  vacas,- TRANSPORTISTA RECADERO.-

830)               manolo el cojo,- TAQUILLERO DEL CINE ALFARO E ILUSTRE FOTÓGRAFO DE LOS AÑOS CINCUENTA.-

831)               MANQUI

832)               manquillo

833)               mantas, tío – VER ‘T’ – NUMEROSAS anécdotas.

834)               mantelero

835)               mantellina, PEDRO.- VER anécdota DE LAS BICICLETAS QUE BROTABAN EN LOS ÁRBOLES.-

836)               manuel afeita el gato.- VIEJO DEL HOSPITAL ESPOSO DE LA CLOFÉ.-

837)               manuel el hojalatero: Robles que vivió en la Cuesta de la Iglesia. (Ver hojalatero). Hombre popular. En cierta ocasión ayudó a portar un muerto hasta el cementerio. Como se trataba de un pobre anciano del Asilo no se disponía ni de ataúd y menos de quien cargase con el finado, por lo que se decidió tenderlo en una tabla del pan y con los dos ayudantes del Campo Santo y Manuel que era alto y fuerte lo llevaron hasta el cementerio. Éste iba delante soportando el peso con una ruilla en la cabeza y detrás los otros dos sujetaban el tablón. Cuando iba por el Cantón, ante tan peregrina comitiva, todos se choteaban y le preguntaban por la identidad del muerto y Manolo socarrón por naturaleza les respondía: No ven que es Don Alfonso Castellanos…

838)               manuel el lecas.- VER ‘L’.-

839)               manuel oñate

840)               manuel palacios.- VIEJO DEL HOSPITAL

841)               mañaco

842)               mapol,-  FAMILIA DE FABRICANTE DE ALPARGATAS.-

843)               máquinas, paco

844)               máquinas; ver paco

845)               marañona

846)               maravilloso/a.- FAMILIA DE TENDEROS DEL MERCADO DEL CASTILLO.-

847)               marchando, el tío.- GRAN café-BAR DE LOS AÑOS 50/60.- SITUADO EN LA CRTA. DE MURCIA.-tostaba su café en la calle-  le apodaron así, porque cuando pedias algo siempre gritaba –“Va. marchando!!!”

848)               mare; también conocido como perete. acomodador del cine alfaro

849)               margarito

850)               margaritona

851)               MARÍA LA paz: Andrés López. Participó como bandurria en la comparsa famosa de Dª Antonia Musso “Violetas Imperiales” – tío del famoso poeta y dramaturgo L. Fdez. Carranza.

852)               marialapaz

853)               marianete.- CONSERJE DE FALANGE.-

854)               marianico,- FAMOSO TENDERO EN LA PLAZA DE LA VERJA Y también EN LOS BAÑOS DE MULA-

855)               mariño

856)               MARIQUITA

857)               marqués.-  PEDÁNEO DE BURETE.-

858)               MARQUILLO

859)               marrana, Antonio la.-

860)               marranera

861)               MARRANONA,  santos ALIBABOBI

862)               marrulla, famosa carnicera

863)               martillo

864)               martín de la taberna: NOGUEROL, TENÍA LA TABERNA EN EL MESONCICO. GUSTABA DE GASTAR BROMAS. UN DÍA VENÍA UN LEÑADOR CARGADO DE LEÑA, CON EL GRAN PESO DE SUBIR LA CUESTA DEL PARADOR, E HIZO UN ALTO EN EL MESONCICO. MARTÍN LE ESPETÓ CON UN SONORO ¡¡GANDUL!!... Y EL LEÑADOR LE RESPONDIÓ: "ÉCHAME UN CHISTE EN LOS COJONES"-

865)               mártir, EL

866)               masa.- existe una historia de la muerte de masa.-

867)               maslaigas, alfonso – oficinista de la once y hermano de jinés el ciego.

868)               matadera

869)               mataderos

870)               matahierros,- antiguos herreros del cabezo – herederos de mazantine.-

871)               matamaeras manuel el – antiguo CARPINTERO DE LA ESQUINA DE LA VIRGEN

872)               matamala

873)               matamoros, santos – conserje del club molino chico.-

874)               matayesos,-

875)               matazorras: hermano de diego perchas

876)               matias arroz,- juanico  y también el nene

877)               matias porchá cubilo

878)               MATIAS PRATS.- Juan Frº Perona, moteado así porque en el casino no se callaba cuando daban los partidos de fútbol en la TV, o sea que tenían que bajar la voz del comentarista.

879)               mauro *

880)               mazantine, pedro – artesano del hierro – tenia la fragua en el cabezo

881)               mediagorra

882)               medina, el ciego

883)               medinas, tractorista

884)               medio, juan y:

885)               mediohombre

886)               mejicano, paco también conocido como el arquitecto.-

887)               melecinas

888)               melgareja, la tía  

889)               MELGAREJO

890)               melguizo

891)               mellao y la mellá

892)               melo, diego el fontanero.-

893)               melva, antonio – taxista famoso – gran aventurero – se cuentan numerosas anécdotas.

894)               menchas, el tío – tendero en mercadillo antiguo de la plaza.-

895)               mencía, felipe

896)               menea, juana la – famosa mujer de vida ‘alegre’

897)               MENEO, JOAQUIN

898)               mentos.- antigua vendedora de leche de cabra a domicilio-

899)               meque, la de, pepa -

900)               merla

901)               meta,- paco corbalán  – portero fútbol  local.-

902)               micaelo, tío – esposo de micaela – gran jugador de poker-

903)               mielero

904)               mieles

905)               MIERDERO:

906)               migas

907)               miguel ligero – asentador lonja y buen músico  –bombardino- de la banda.-

908)               miguel partal

909)               milindres

910)               mil-lán

911)               milriales, ana mª – se lanzó al tren y salió ilesa.- también guardaba una botella con vino detrás de la ELÁMPAGOS del pasillo del hospital y decian las monjas: “¡cuánto reza esta mujer.!.”-

912)               minero

913)               minerva

914)               minino, diego

915)               ministro

916)               minuto

917)               minzas, juanico

918)               miona, la

919)               miracielos, pedro – isabel y fina – vendedoras de cupones de la once-

920)               miserias, tío

921)               mislán

922)               mochirra,- sebastian – el más tragón del pueblo –muchas anécdotas de comilonas-

923)               , futbolista con buli, antonio – tabernero famoso-

924)               mocico,- antonio clemente – famoso tendero de confecciones.- sobrino de peneque

925)               mocico,- también cotes manolo

926)               moco, doña

927)               mococaido

928)               modesto

929)               modestos, ver paco y pepe – hermanos inventores y granjeros de patos y huevos-

930)               mohino

931)               mojama, juan

932)               mojete

933)               mola

934)               moli, hijo del molinero de la marrada. tenia otro hermano que le llamaban “el plexiglas”

935)               molía, la tía.- vieja cuentista- siempre iba rezando por la calle. y contaban que era algo guarra, que se limpiaba el trasero con las cortinas, y luego decia que eran quemados de la plancha.

936)               molinera, peluquera famosa

937)               molinero de la marrá

938)               molío,- tío – sus hijos antonio conserje instiuto y buen trompeta y otro hijo paco que fue solista de trompeta de la  orquesta del liceo de barcelona

939)               molondro

940)               mona; antonio gabarrón, zapatero, buen bandurria. se quedó con el mote, porque su cara se asemeja a una mona.

941)               monaga, pepe: padre de pepe faroles – buen trombón de la banda – hermano de paco poquer y salvador el bajo

942)               mondongos

943)               moniato, ELÁMPAGO: corredor de frutas

944)               monje; paco y antonio, hijos de santos el monje. paco fue concejal de cultura con la ucd. maestro muy peculiar.

945)               monro

946)               monroe

947)               MONROA

948)               montalva

949)               montañés, cristobal

950)               montealegre, ELÁMPAGO. tuvo el bar gato negro

951)               monterón, josé: hombre alto y fuerte. Le agradaba mucho el vino y bebia cuanto quería sin emborracharse, leugo contaba muchas anecdotas. Un dia segaba matorrales secos junto a sus hermanos en un bancal plantado de melocotoneros jóvenes y como aun no habia amanecido, le anunciaron que se dejara el tajo para desayunar, y el acometió para finalizar la franja que llevaba y como clareaba se veia poco. Entonces llegó el capataz y le preguntó: «¿dónde estan los tres melocotoneros que planté el año pasao…» y es que con el afan de acabar segó todo cuanto pillo por delante y ¡tambien los tres melocotoneros!

952)               MONTEROTA, LA

953)               montes, felipe: municipal durante los dias de la transición democrática, era un hombre pequeñito y escuchimizado. La noche el nefasto 23-f. estaba de guardia y el alcalde le encomendó seriamente: «si viene alguien, aquí no entra ni dios» y el municipal le contestó muy tranquilo: «¿y si viene un tanque, qué hago…? ».

954)               montijo, juan el: Enterrador, y su esposa la montija….

955)               moño, la del, quica

956)               moñolí

957)               moratallero

958)               morcillo, gran molinero, tenia el molino en el margen izquierdo del rio argos.

959)               morena, juan morena. padre de las espiritistas. vivia en el ELÁMPAG del paseo.

960)               moreno, sebastian el; albañil, y presidente de los moraos en los años 80.

961)               moreno de las cabras

962)               morgan; pepe puerta. hijo del botero. tenian una corresponsalia de banca. el apodo viene de ahí, por el famoso banquero morgan. decian que fue caso único, entró de director y salió de botones.

963)               moro, el; marchó a mataró-barcelona y montó un colmado donde vendia productos de cehegín

964)               morote, juan de dios; matarife, marcho a argentona y alli ejerció la profesion. en los años 50 formó parte de “los de la cuerda”.

965)               morroduro, juan

966)               morrogato, familia así llamada. todos ellos algo rarillos. el apodo les viene de un antepasado que ponia el gesto de un gato.

967)               morronguí, FERNANDO. HERMANO DEL MONA. CORREDOR DE FRUTAS.

968)               morropelo; ANTONIO, APODO IMPUESTO POR SU FAMOSO BIGOTAZO QUE LE CUBRE TODO EL MORRO, ESTILO GROUCHO MARX.

969)               morros; ANTONIO; UNO DE LOS HERMANOS REONDOS. EN SU TIEMPO, AÑOS 40, EJERCIÓ EL SISTEMA LIBRECAMBISTA, GÉNEROS POR GÉNEROS.

970)               mosca, JUAN, TAMBIEN CONOCIDO COMO PELELE; FAMILIA DE CORREDORES DE LO QUE SEA: FRUTA, ALMENDRA, INMUEBLES, DINERO A RÉDITO.

971)                MOSQUITIRRI: PADRE DE LOS ELÁMPA MECANICOS

972)               mosquito

973)               motocarro, GORDO DEL; TENIA UNO DE LOS PRIMEROS MOTOCARROS DE RECADERO DE MERCANCIAS.

974)               motolite; PASTELEROS Y DULCEROS DESDE EL SIGLO XVIII.

975)               muda, María la . HIJA DEL MUDO CILLER.

976)               MUDA la peinadora

977)               muela, el de la

978)               muelas

979)               muerte, la

980)               muertes; EL ROJO, Y OTROS.

981)               muertos; PEDRO. también un hijo suyo musico.

982)               muinos; familia conocida, fueron muleros y labrdores de los condes.

983)               mulero.

984)               muletas, francisco:  conocido agricultor,  vinculado a la familia lopez fajardo. tiene un nieto concejal

985)               mulicas; una hija fue esposa de rosendo berengüi.

986)               muñeco de la lana: AROCA EL fabricante de lana en el molino chico.

987)               muñeco: correas el camionero

988)               murciano:

989)               MUSICO:

990)               nabo:

991)               nano

992)               nano, ramón

 

993)               NANÚ, MIGUEL

994)               narices malas, el:

995)               navajas:

996)               navarrete: fAMILIA CORBALAN: EL NIETO, POSEE UNA CADENA DE SUPERMERCADOS MUY IMPORTANTE. DICEN QUE LE TOCO LA LOTERIA.

997)               necedades

998)               necio

999)               negrín: FRUTERO. TIENE UNA TIENDA EN CALLE BEGASTRI.

1000)            nene: CARNICERO, HIJO DEL AMADO.

1001)            nene de la bullera: HERMANO DEL COJO; FUE VOLUNTARIO A LA LEGION DONDE FUE GASTADOR. ERA MUY ALTO Y FUERTE.

1002)            nene de la fragua; VER MONA: francisco carrasco

1003)            nene de la luz, ANTONIO, PERTENECIA A LA FAMILIA “DE LA LUZ” PORQUE SE DEDICABAN A ELECTRICISTAS: GRAN PORTERO LOCAL POR LOS AÑOS 50. CUANDO SALIA PARA EL CAMPO DECÍA: «HOY ME TIRO A LAS LUCES»

1004)            nene de los camiones; HIJO DE CRESPO,

1005)            nene de matias arroz: HERMANO DE JUANICO, GRAN FALANGISTA Y CONCEJAL.

1006)            nene el mona: también “DE LA FRAGUA”. francisco carrasco

1007)            nevao, FERNANDO: FAMILIA DE TURRONEROS.

1008)            nichos:

1009)            nieves

1010)            nino NAVARRO: PADRE DEL PINTOR NICOLAS DE MAYA.

1011)            niña

1012)            niña amor: ANTIGUA TIPLE LOCAL, CANTO JUNTO A PEDRO DE LA PICHONCHA.

1013)            niño

1014)            niño los cojones, ANTONIO. TAXISTA CON LOS TX,REUNIDOS.

1015)            niño rojo, SANTOS. formaba un pareja pintoresca con su hijo cristóbal. También LE LLAMABAN A SU HERMANO FRANCISCO (PADRE DEL ANDRÉS EL ZOCATE)

1016)            noches

1017)            novelas, andrés * vendia y cambiaba novelas en un pequeño puesto (bos banquetas y un mostrador confeccinado con cañas). FUE DURANTE MUCHOS AÑOS REPARTIDOR DEL ABC.

1018)            nubes

1019)            nudos: inventor del sonorín y  padre de AMELIA “miss CEHEGÍN 1960”.

1020)            nueces, vicente

1021)            obispo:  apodo a paco carreño

1022)            obrero: CRISTOBAL ROBLES, ESPOSO DE LA NEVÁ. TURRONEROS. También LE APODARON EL “SALVAJE”. ERA  DEL AT. BILBAO Y SE PELEABA CONSTANTEMENTE CON ZAMORA QUE ERA DEL MADRID.

1023)            olallo

1024)            olid, alfonso

1025)            oña, ANTONIA, REZA VERRUGAS Y OTROS SORTILEGIOS.

1026)            oreja, el sin: MURIÓ EN EL HOSPITAL R. PIEDAD. SIN FAMILIA.

1027)            orejón:

1028)            ovejita lucera:

1029)            ovejo:

1030)            pablos, los:  VARIOS HERMANOS ELÁMPA NAVARRO, TENIAN UNA SERRERÍA Y CONFECCIONABAN CAJITAS Y PLATÓS DE MADERA PARA LA FRUTA. UN HERMANO, PABLO, FUE CONCEJAL SOCIALISTA. OTRO LE LLAMABAN BIRIBI

1031)            PACA LA CURRA

1032)            paco camino: FRANCISCO HITA. EL APODARON ASÍ PORQUE LE DIO POR IR EN AUTOMOVIL A TODOS LOS LUGARES Y YA RECORRIA LA REGION SIMPLEMENTE PASEANDO Y LLEVANDO A AMIGOS: DECIA ASÍ: «¿TE VIENES A TOMAR CAFÉ A ALBACETE?»  también PERTENECIÓ A LA FAMILIA TOMATES

1033)            paco cartagena

1034)            paco chillón: TRANSPORTISTA ARTESANO, ES DECIR, TIRANDO ÉL DEL CARRETON O DE LA BICI. TRABAJO DURANTE AÑOS EN EL ALMACEN DEL CAMPANERO.-

1035)            paco chiquitin, FRACº. PEÑALVER, FUE CONCEJAL Y EMBELLECIÓ LA GRAN VIA CON PALMERAS. DE AHÍ OTRO APODO “PACO PALMERAS”

1036)            paco el chirla:

1037)            paco el gordo, FABRICANTE DE ALPARGATAS

1038)            paco el paquita: FAMOSO PARROQUIANO DEL BARRAS.

1039)            paco el romualdo:

1040)            paco máquinas: MAESTRO NACIONAL:

1041)            paco modesto: GRANEJERO AVICOLA DE PATOS.

1042)            paco pelotas: municipal: FURIBUNDO MADRIDISTA.

1043)            paco poquer: ALPARGATERO Y TUBA DE LA BANDA DE MUSICA

1044)            paco roto: CUANDO LLEGABA DE ALICANTE, ERA SEÑAL QUE SE AVECINABAN FIESTAS. LE GUSTABA LLEVAR EL PENDON DE SEMANA SANTA.

1045)            paco solo: FCO. GOMEZ. CUÑAO DEL RAIMUNDO, TENIA UN HERMANO JOROBADO QUE SE LLAMABA JESUS Y ERA UN HOMBRE CULTO Y MAESTRO DE MECANOGRAFIA Y

1046)            paco tabiques: DE LA CASA ANTONIAMO.

1047)            paco teclas: DURANTE MUCHOS AÑOS ORGANISTA PARROQUIAL.

1048)            paco truque:

1049)            pacoco: HERMANO DEL FRANELA. CONDUCTOR DE LA ALSINA MUCHO TIEMPO.

1050)            pacolo:

1051)            pacolon:

1052)            padilla: MUNICIPAL DE ARBITRIOS.

1053)            pahicho: MIEMBRO DE LOS ALPARGATEROS DE LA PL. VIEJA.

1054)            PAINERA

1055)            PAJARICA: MANOLO, MILITAR DE AVIACION

1056)            PAJARICAS: FAMILIA

1057)            pajarito:

1058)            pájaro

1059)            pajasola, vive en la calle argos,

1060)            pajote, gran medio volante del platillo volante y del ELÁMPA c.f.

1061)            palera: EBANISTAS, JUAN DE LA VICENTA.

1062)            palicos: MIGUEL.

1063)            palizas

1064)            palodulce. Miguel el madrugas. un dia jugando al billar le dijo a alfonso arevalo: «tira peluso» y éste le contestó: «y tú palodulce»«« entonces se enzarzaron y ya jamas se volvieron a hablar.

1065)            palomista: JAVIER.  PRESUMIA DE TENER LA VOZ MÁS GRAVE DEL ORFEON.

1066)            paltierra, ANTYONIA

1067)            pan y oliva

1068)            panaera

1069)            pancho: JUAN CORBALAN. TUVO UN GRAN ALMACEN DE COLONIALES. además sendas tiendas en la calle abajo, y c/ mayor. denominada ‘la economica’.

1070)            pandehigo

1071)            panes, MARIA

1072)            pani: HIJO DEL LIPENDE. BOTONES DE BANESTO.

1073)            panificadora, ver maestra

1074)            panizos, pedro: hijo de Arjona (ver).

1075)            panocho: SALVADOR,  REPARTIA EL PERIODICO POR LA CALLE MAYOR. –OTRO “PANOCHO”, TOMAS DE SAN REMO.

1076)            pantalona, MARIA.- HERMANA DEL TONTO ELÁMPAG.

1077)            pantera, MIGUEL

1078)            pantorrao

1079)            pantorros

1080)            panzahueca

1081)            panzanegra, JUANA

1082)            panzudo

1083)            pañaleta, maria

1084)            pañalete

1085)            papa, el: EL TIEMPOS DEL CONCILIO V.2º. PEPE RUENAS

1086)            papachón

1087)            papachona

1088)            papua

1089)            paqueros: FAMILIA DE FABRICANTES DEL MARMOL

1090)            paquete, perico: PICÓN: POETA DE RIPIOS, COMO ESTE: oH, PLAZA VIEJA, PZA.VIEJA / YA TE HAN ARREGLADO / CON ESCOMBROS QUE HAN TRAIDO DEL AL LADO. ―O ‘ME DIJISTE ANTEAYER / MI ADORADA MARGARITA / QUE TE ESPERARA JUNTO A TU REJITA/ MAS FUE MI PERRITA Y MI SINO / QUE HALLANDO UNA TABERNA CON VINO / ENTRÉ EN ELLA / Y CUANDO SAÍ, YA NO TE VÍ / Y DE NUEVO ENTRÉ CA MARTIN / A BEBER Y APURAR LAS COPAS DEL ANIS’.

1091)            paquico

1092)            paquingo: PACO

1093)            paquita, el : ver paco

1094)            paracas: LUIS HERNANDEZ, PRESIDENTE DE LAS FIESTAS DE S.SEBASTIAN Y STA. MARIA MAGDALENA

1095)            PARDICA, VICENTA

1096)            paredes, RAON ― LEÑADOR. TIENE VARIOS HIJOS Y UNO MUSICO Y OTRO EL PANADERO, LLEVA EL PENDON DE S. SANTA Y DEL CARNAVAL

1097)            pareja:  FMOSO PINTOR

1098)            parejo, la: MARAVILLAS

1099)            parejo, rojo el (ver rojo)

1100)            párpala, ALFONSO ―EL MUNICIPAL CHULO―

1101)            parrala y parral

1102)            parrales: FAMILIA DE CAMIONEROS

1103)            parreño: FAMILIA DE TERRATENIENTES

1104)            partal: Familia de partales

1105)            ELÁMPAGOS: actual enterrador de Cehegín

1106)            ELÁMPAGOS: ENTERRADOR ACTUAL Y SACRISTÁN DE LA MAGDALENA Y LA pURISIMA.

1107)            pashambre

1108)            pasonivel: FAILIA QUE GUARDABA EL PASO A NIVEL DE CANTALOBOS.

1109)            pasoslargos, JUAN Y DIEGO. FRUTEROS

1110)            patacazo: MANOLO, TAQUILERO DEL CINE ALFARO, FUNCIONARIO AYUNTº Y FOTOGRAFO AFICIONADO. TENIA UN FORMAS ALGO BRONCAS, UN DIA LE PREGUNTARON: «MANOLO, QUÉ PELICULA PONEN HOY… » ―Y CONTESTÓ― «LAS AGUSTIAS DE PILATOS»….

1111)            PATAPERRO *

1112)            patas, MIGUEL.- ALBAÑIL

1113)            patasliás *

1114)            patata, ver pedro

1115)            patato: ANTIGUO CONSERJE DE LA PISCINA MUNICIPAL. FUE SUEGRO DEL ALCALDE ABELLAN.

1116)            paterna

1117)            patetaS: FAMILIA DE YESEROS Y MATERIAL CONSTRUCCION. AL VIEJO EL APODARON LA MAMIÉ.

1118)            patiño

1119)            patriota

1120)            pavica, Alfonso PEÑALVER.- también LLAMADO GORDO.

1121)            pavo, JESUS: CONTRABAJISTA Y SAXOFONISTA, FUNDÓ UNA ORQUESTINA, Y TOCÓ EN TODOS LOS ACTOS LOCALES DE LA EPOCA.

1122)            pedro ruidos: CUENTAS QUE SE TIRABA MUCHOS PEDOS.

1123)            pecaor

1124)            pedro bates

1125)            pedro botana

1126)            pedro culomalo: también POTES

1127)            pedro de la pichoncha

1128)            pedro el lego: SACRISTÁN DE LA CONCEPCION- SE FUMABA UNOS PORROS DE TABACO DE BOTE MEZCLADO CON “HOJA”. QUE APESTABAN LA IGLESIA.

1129)            pedro gusanos, ver gusanos. POR QUE SE DEDICABA A VENDER INSECTICIDAS.

1130)            pedro parejo: MAYORAL

1131)            pedro patata: TIO DE PEDRO LOPEZ.

1132)            pedro perchas: HERMANO DE DIEGO.

1133)            pedro pijos:

1134)            pedro pintor: MUY SOLICITADO EN LA ÉPOCA. CUENTAN QUE ESTABA TRABAJANDO EN LA “MAGDALENA” Y CANTANDO MUY PIADOSO, DANDO BROCHAZOS MUY LASTIMEROS: «dIOS TE SALVE MARIA… ETC. ETC. »….. Y EL PÁRROCO EL DIJO, PARA QUE LE CUNDIERA MÁS, QUE CANTARA UN PASODOBLE QUE EL SEÑOR NO SE LO TOMARIA A MAL.

1135)            pedro poesias, ver gusanos

1136)            pedro potes: también CULOMALO

1137)            pedro risicos: ANCIANO DEL HOSPITAL, HERMANO SOLTERO DE LA CLEOFE. SE TIRABA PEDOS POR LA CALLE Y LUEGO MIRABA PARA ATRÁS COMO EXTRAÑADO… DE DONDE SALE ESE RUIDO

1138)            pedro suelas: EL ULTIMO ALPARGATERO. ESTUPENDO PORTERO DE FUTBOL EN LOS AÑOS 30 Y 40 EN EL ELÁMPA C.F.

1139)            pedro truenos

1140)            pedro veloz: IBA SIEMPRE CORRIENDO POR LAS CALLLES Y CUANDO QUERIA FRENAR SE SUJETABA A LAS REJAS.

1141)            pedro vencejo

1142)            pedrón

1143)            pedruchí. también apodado berenjeno, como todos sus hermanos: hijo del berenjeno y la reina,

1144)            pegote

1145)            pelecha: PEPE MELGARES. HIJO DE PEPA VALERO Y ALF. MELGARES

1146)            pellejas: TRANSPORTISTAS DE CONTENECDORES

1147)            pelos: célebre futbolista. jugaba en el equipo de la peña bulí

1148)            pelotas, ver paco.

1149)            pelúa:

1150)            peluso: ver ‘’palodulce’’

1151)            pendo;

1152)            peneque: clemente, tenia una tienda en la calle mayor. decian que era muy chulo, porque se sentaba de media anqueta y era porque sufria almorranas-

1153)            peñas: familia de fabricantes de alpargatas.

1154)            pepe ale: arévalo, casado con una bañona. ELÁMPAG relevante en las tertulias. cuentan que no sabia leer y una vez estaba leyendo el periodico, sin darse cuenta que lo tenia boca abajo, vio la foto de un barco, durante la ii guerra mundial y soltó: «¡anda! ya han hundido otro… »

1155)            pepe conejero: carpintero del cine alfaro.

1156)            pepe conejo

1157)            pepe de la reina:

1158)            pepe tierra: famoso comerciante, le compró en la posguerra las puertas de persiana al comercio murciano “la alegria de la huerta” y las colocó en su tienda. cuentan que en una ocasión vinieron dos clientas, una quería huevos de madera para zurcir medias y la otra unos calzoncillos. pepe ni corto ni perezoso, le ordenó a su hijo que estaba en el altillo buscando un artículo: «nene, bajate los calzoncillos y al mismo tiempo le muestras los huevos a esta señora»

1159)            pepe visitas: corbalan, mayoral del duque de ahumada.

1160)            pepón: pepe, hijo de cañamones y zamora.

1161)            pequeñeces: alfonso. jugaba siempre a la sota en el subastado.

1162)            pequeño saltamontes: paco ortega. santero, nigromante, hechicero, adivino.

1163)            PEQUEÑO, Alfonso el: - conocido municipal de la posguerra, vivió por la calle de San Agustín.

1164)            pequeño, el ALFONSO: antiguo municipal de la época franquista, temido por su autoritarismo.

1165)            peral, el

1166)            perchas, ver pedro:

1167)            perchillas: vive en francia,

1168)            perdío:

1169)            perejil: hay uno que se llama santos leiba, discapacitado, también conocido como el rey de la caridad. le apasionan la cancion española y la radio, en la cual emite desde una pequeña emisora en su casa.

1170)            PERENDENGUE DE CALASPARRA

1171)            perete, -ver mare- fue portero del cine alfaro. y alpalgatero

1172)            perical

1173)            pericala

1174)            pericales, luis

1175)            perichal: jines de paco. médico local desde la posguerra. gran aficionado a la musica, pero con muy mal oido, en una ocasión subia la cuesta del parador canturreando los gavilanes: «¡mi aldea…, cuando el alma se recrea! » ―cuando se encontró con andrés peñalver espin, hombre que presumia de cantar bien, y le dice don gines: «andrés….., ¡mi aldea!.... » ―muy desentonado― y andrés algo mosqueado le espeta: «¡y el pijo once, don gines… » ―el otro, con un mutismo absoluto, siguió su camino―

1176)            perico paquete. antiguo conserje de accion catolica. buscar en “picón” o “paquete”

1177)            perifollo

1178)            perigotes: pedro pijote, hermano de chufles.

1179)            periñán: familia de personajes: juanico, le llamaban “gordo de la peña”, pepe, y chicho. el padre jose calvo cabeza, fue un personaje muy popular, conserje de la peña y encargado del ambigú del cine. numerosas anecdotas. cuando le encendieron la raida chaqueta, para comprarle otra, a un limpiabotas. “la checa”, un grupo de misteriosos bebedores de coñac. ― siendo alcalde el tori, le llamo desde la alcaldia, y le dijo: sientate ahí en  mi despacho. ya eres el alcalde, pide lo que qieras. y ordenó que traigan cerveza y cigalas de ca piñero. el alcalde manda.

1180)            periño

1181)            periño

1182)            periño

1183)            periquicha: señora del periquichi. curandera de verrugas.

1184)            periquichi: poetas, cantores. familia de los roques.

1185)            perolo:  pedro.

1186)            perona: familia variada: el de los dientes grandes, juan bombanas, matias prats, el sordo del cubo. mi amigo “la fiera ELÁMPAG”, que se bebia gasolina de la moto, para hacerse notar con las zagalas.

1187)            PERSONA

1188)            perrera/o: familia de un dirigente socialista durante la ii republica.

1189)            perrogordo: diversos vendedores a domicilio, que usaban la técnica de cobro a plazos, a perro gordo, cada semana.

1190)            perroles

1191)            perrucho

1192)            PERRUGOS: familia de alpargateros

1193)            peruchí o pedruchí: pedro, hijo de la reina

1194)            pesambres

1195)            pesambres

1196)            pesebre, blas

1197)            peseto, familia diversa. paco el cojo, conserje del casino, otro municipal, otro que vivió en madrid, pepe, amigo del picaor.

1198)            petaca: barbero de los burros, esquilador de animales.

1199)            petaca

1200)            petardo

1201)            piadao, ver TÍO: anciano Del hospital

1202)            picaor, CRISTÓBAL: también llamado en el casino como ‘la borrega’

1203)            picaor, josé: ver ‘madre’ ― tratantes de animales y agricultores

1204)             PICAPAVO: LLEVABA LOS PAQUETES A LA ESTACION

1205)            pichagorda

1206)            pichicli: paco abril, hijo pepe tierra.

1207)            picho: confeccionaba articulos de mimbre y juncos. regaor de la acequia valera

1208)            piadao: salvador. fue “caja” de la banda de musica.

1209)            pichoncha, ver pedro

1210)            pichoncho: familia de negociantes. tuvieron a su cargo el matadero.

1211)            PICHOTE:

1212)            picolo: frutero

1213)            picón, perico: también conocido como perico paquete. célebre personaje, que vivió en la calle de las Olivericas, conocido también como Perico Paquete. También era un poeta ripioso.  Sus coplas eran algo así: “Me dijiste anteayer mi adorada Margarita que te esperara junto a tu rejita, mas fue mi perrita y mi sino que habiendo una taberna con vino, entré a ella y cuando salí, ya no te vi, y no tuve más remedio que entrar ca martín, a beber y apurar las copas del licor.” O : Juan, no juegues a la radio. El hombre Cancio contesta: déjalo es una música muy selecta.  – Los  vecinos se quejan… todo es una protesta, bajar la radio, que hasta el conserje también le molesta..

1214)            pierdepueblos: antonio, gran tenor local. hermano del rotobato.

1215)            pijin

1216)            pijote: ciego. cantaba con su guitarra rezos por las casas y por las calles. dicen que tenia buen cipote, de ahí el apodo.

1217)            pili: alfonso, hijo de juan el pollo, de ahí el apodo, (polluelo, pi li, pi li, retoño del pollo, también conocido como la cacarina)

1218)            pimiento, juan

1219)            pina, mama

1220)            pinar

1221)            pinar, diego. ANTIGUO EMPLEADO DEL AYUNTº

1222)            pinata:

1223)            pinatos: DUEÑOS DE LA CASA DE LA PLAZUELA DEL MISMO NOMBRE.  GOTERON AL FINAL DE LA CUESTA. HAY UN DICHO CEHEGINERO: “TRAGAS AS QUE EL GOTERON DE PINATOS”

1224)            pinchauvas

1225)            pinchillos

1226)            pingüinillo

1227)            piní: CARNICERO

1228)            pinisa: CARNICERA

1229)            pino

1230)            pintá: TENIA UN TIENDA EN LOS BAJOS DEL CASTILLO

1231)            pintacristos

1232)            pintao

1233)            piños, ANTONIO: PADRE DE JORGE DURAN, CANTOR Y SHOWMAN.

1234)            piojo

1235)            pipo: TUVO UN MERENDERO ENFRENTE DE COOFRUTOS

1236)            piquique: VENDEDOR COJO DE LA ONCE EN LOS AÑOS SESENTA. VER anécdota DEL CUCO.

1237)            pirolo: FAMILIA HORNEROS.- EL CONOCIDO CORREDOR DE MOTOS DAVID DE GEA, ES NIETO.- también fue otro de los ELÁMPA el pregonero del pueblo hace muchos años

1238)            pirriaques

1239)            piru, el : velales

1240)            pirupi: JOSDEFINA, HIJA DE DON OCTAVIO RUIZ, ―TODOS SUS HIJOS TENIAN APODOS REPIPIS: PIRUPI, TITI, LELE, PIPO, Y CHAVETE―

1241)            pistolas

1242)            PISTOLAS: PORTERO DE FUTBOL LOCAL

1243)            PITANTE: Alpargatero…, Su hijo vocero local, con sus equipos megafónicos.

1244)            PITAGOL,

1245)            PITILLO: HERMANO DEL TOTI, HIJOS AMBOS DEL ANTORRI Y LA JARDINERA. CUANDO SE PELEABA CON EL AFÓ, LE DECÍA: “… SOY MÁS HOMBRE QUE TÚ, PORQUE YO BEBO MÁS VINO QUE TÚ…

1246)            pitrasa: DONCELLA DE COMPAÑIA HASTA LA MUERTE DE MARIA VARGAS –VDA. O. LORENCIO―

1247)            pitusa: VARIOS PERSONAJES TIENEN ESTE APODO.

1248)            pizampa: COMERCDIANTE DE MUEBLES ―según DICEN LE MOLESTA BASTANTE EL MOTE―

1249)            planchete:

1250)            plexiglas: MOLINERO DE LA MARRÁ-

1251)            pobre: DIONI, APODADO ASÍ POR SUS COMPAÑEROS DE NAIPE.

1252)            pocero

1253)            polleras: ELÁMPAGO, RELOJERO ANTIGUO Y ELÁMPA TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS. CREÓ UNA MARCA DE RELOJ SUIZO, “FELKRIS” ANAGRAMA DE “FELISA Y ELÁMPAGO” ―ÉL Y SU ESPOSA―

1254)            pollico: JUANICO ESPIN, SECRETARIO INTERINO DEL JUZGADO DE PAZ, también LE APODARON “LA CACARINA”, POR LO PEQUEÑICO QUE ERA.

1255)            pollo: FAMILIA ESPIN. ―ANTERIOR―

1256)            polo: BAR CAÑADA DE CANARA

1257)             POLPAS:

1258)            pomos: DIEGO AMORES, ALBAÑIL, YERNO DE BARTOLO JUAN LUZ, CÓMICO AFICIONADO.

1259)            ponhuevos:

1260)            popeye: FAMILIA DE TABERNEROS, SON TODOS MUY PARECIDOS Y SUS INNUMERABLES HIJOS SON INCONFUNDIBLES.

1261)            popi:

1262)            porras: FAMILIA NUMEROSA IGUAL QUE LOS POPEYES, INCONFUNDIBLES.

1263)            porreta: CONOCIDO FOTOGRAFO DE LA PLAZA DE LA SOLEDAD, LE OBLIGARON A EXILIARSE A MATARÓ, POR UNOS TURBIOS ASUNTOS DE GENERO HOMOSEXUAL.

1264)            porrillas, sebastian: FAbricante de alpargatas, marchó a barcelona

1265)            porrillas, miguel * trombonista de la banda.

1266)            porrino: jose, y familia, pertenEcientes a familias semanasanteros.

1267)            porriñera, juan

1268)            porro, el – Famoso matarife. Lo llamaban para sacrificar a los chinos en las matanzas caseras.

1269)            PORRÓN, Alfonso el: Célebre personaje que vivía por la calle de la Fortuna, en la calle Saliente. Se creía pianista pero sólo sabía tocar una pieza: EL Tomás, y era la música que amenizaba el cine mudo. Salía corriendo hacia la zona oscura del gallinero del teatro y gritaba: ¡Que  toquen el Tomás!, regresando corriendo al fondo del foso. Para disculparse con el público, por la insistente repetición de esta pieza, y dirigiéndose al respetable exhortaba: les complaceremos tocando de nuevo el Tomás. También  presumía de compositor, creó un Vals llamado Danza del Porrón, y escribió versos como este: “Ni quiero tus risas, ni quiero tus llantos…., pues todo son risas, pues todo son llantos…”

1270)            PORRONA

1271)            portera

1272)            portera jose el de la,: alpargatero y padre del botones del casino, asensio.

1273)            portero

1274)            pos pos, juan: familia de los romanos, te saludaba  por la calle así: «chiiiiiiiichoooo».

1275)            postizas:

1276)            potaja, la tia:

1277)            POZOS:

1278)            precioso: familia de lecheros y baristas. son conocidas numerosas anecdotas: por ejemplo, andrés, tenia ingeniosas respuestas, un dia le sirvió a un cliente una copa de coñac y llegó con la bebida hasta la raya que lleva marcada algunas copas. el cliente, bromeó: «anda que pisas la raya…. » ―andrés le contestó socarrón: «¿y si vienen los motoristas?... »

1279)            preñao

1280)            primitivo: artesano de asientos y otro trabajos de anea

1281)            prisuelillo, el tío – era muy pequeño y redicho… trabajaba de albañil y un día el maestro david le encomendó una faena de carga y el pequeño obrero le respondió: «mis espaldas no están hechas para semejantes esfuerzos…» – entonces el maestro le espetó: «¡váyase usted a la mierda! ¡a la calle, chimiricuatro! »

en otra ocasión le mostraba a un vecino de mataró el pueblo y cuando llegaba a su casa le indicó muy finodo: “allá san Esteban, santuario de nuestra patrona la excelsa virgen de las maravillas y acá la magdalena luminosa iglesia mayor, basílica parroquial y monumento del conjunto histórico artístico de Cehegín, y aquí –y señaló la puerta de su domicilio-, aquí moro yo… -y entonces un vecino que tomaba el fresco en su balcon le soltó:- “tú moro, tú lo que eres es un cristiano CARGANTE…”

1282)            PUA.-

1283)            púas – Antonio.  alpargatero, yerno de manuel el hojalatero. gran tenor.

 

 

 

1284)            preñao

1285)            puenteyerro

1286)            puertas de orihuela

1287)            pugas

1288)            pulgas

1289)            pulía

1290)            punchas

1291)            PUNCHICAS

1292)            puntalá

1293)            puntapuro

1294)            pura

1295)            purillo

1296)            puro: popular pregonero, era pequeño y voz estridente. usaba cornetilla para llamar a la gente.

1297)            quebrá

1298)            quebrantahuesos

1299)            quemao

1300)            quico

1301)            quilón

1302)            quinito

1303)            quinto

1304)            quiñonera, maravillas: fue famosa peganta en la alpargateria.

1305)            QUIÑONERO

1306)            quitapenas

1307)            quite

1308)            quiterio

1309)             RACIONES

1310)            rada

1311)            rafelilla

1312)            RELÁMPAGO.

1313)            RELÁMPAGO DE LA PEZ

1314)            rajá

1315)            rajao

1316)            ramón el nano

1317)            ramoncico

1318)            ramonete

1319)            rampa

1320)            rampón

1321)            rana

1322)            ranchero

1323)            ranita

1324)            rápido, juan el

1325)            rasmao

1326)            rata

1327)            RATITA

1328)            ratón *

1329)             ratona *

1330)            reales

1331)            reales, el tio

1332)            rechoncho

1333)            recobera

1334)            redicho

1335)            regaora, la

1336)            reina

1337)            reina virgen

1338)            reina, la

1339)            rejas

1340)            relámpagos: novia del tanque.

1341)            RELÁMPAGOS, tío -

1342)            RELAMPAGUCES, TIO

1343)            relentes

1344)            relieve

1345)            relleno

1346)            remendón

1347)            remigio

1348)            remolinos

1349)            rendija

1350)            repechao

1351)            repetios, los

1352)            reverte

1353)            revienta

1354)            revientagatos

1355)            rey, pascual: dueño del famoso huerto

1356)            rey de los cañamones

1357)            ricoteña:  famosa beneficianta.

1358)            riego

1359)            rigo

1360)            rigos

1361)            rillos: manuel. fue viajante de conservas begastri.

1362)            rinconera

1363)            rines: ciego cantor de oraciones

1364)            riñaño

1365)            rioja: famoso mago ferry y gran bandurrista y músico

1366)            riondo: familia de panaderos y tenderos

1367)            risicos

1368)            risicos, ver pedro: cuñado de manuel afeitalgato.

1369)            risos

1370)            ritén

1371)            rizá:  otra mujer amable, amiga de favores.

1372)            rizos

1373)            robamocos

1374)            rodriga: tuvo tienda y carpinteria.

1375)            ROJA TORRANA

1376)            rojeta

1377)            rojicos, los: hermanos militares. numerosas anécdotas.

1378)            rojo azafranao: amante del vino.

1379)            rojo carreño

1380)            rojo el aguaor

1381)            rojo el butano

1382)            rojo el caganenes

1383)            rojo el gloria

1384)            rojo el palomista

1385)            rojo el puente

1386)            rojo el ranchero

1387)            rojo el tábano

1388)            rojo el tornillo

1389)            rojo la yegua

1390)            rojo las palomas

1391)            ROJO LOS CHINOS

1392)            rojo los truenos

1393)            rojo mancheño

1394)            rojo vélez

1395)            rojo, pepe

1396)            rollizo: hermano de los boteros, fue carpintero.

1397)            romano

1398)            rompealbardas

1399)            rompecarros

1400)            romualdo

1401)            rondana

1402)            rono

1403)            roque

1404)             RORRO

1405)            rosendón

1406)            rosendones: familia de carpinteros y enterradores

1407)            roso: gran albañil

1408)            rosquillas: también le denominaban el ELÁMPA porque alegó este defecto cuando fue a la mili.

1409)            rotobato: TENÍA LOS PIES HACIA DENTRO, MIRANDOSE AMBOS.

1410)            rovira

1411)            ruano

1412)            rubiala

1413)            rubiano

1414)            ruidos

1415)            ruidos, ver pedro

1416)            ruillas

1417)            ruín

1418)            rulache

1419)            RULACHA

1420)            rullo

1421)            runo

1422)            ruperto

1423)            ruton

1424)            saburete

1425)            sacristan

1426)            saines * ver tio de los aines

1427)            sal y baila

1428)            salá:

1429)            salao:

1430)            saleri

1431)            salmolía

1432)            salpife

1433)            saltamontes

1434)            salvaje

1435)            salvaje

1436)            samaritano

1437)            samper

1438)            san antonio

1439)            SANADOR

1440)            sandía, Luisito ( también

1441)            Bolita)

1442)            SANDOKAN

1443)            sangre

1444)            sanito: * vivió en el santo cristo

1445)            santero * Paco, también conocido como el maestro Jamones. Fue fabricante de alpargatas y representante.

1446)            santero de la soledad * Bartolomé

1447)            santón

1448)            sardi

1449)            sardinas

1450)            sardinero

1451)            sargento

1452)            sargentorum.- Zapata.- ascendió en las milicias regulares de Melilla. Le gustaba mucho el vino, el coñac y el aguardiente y todo cuanto oliera a alcohol. Muy simpático. Cuando murió y desocuparon la casa se llevaron un motocarro lleno de botellas vacías de coñac. Solía pedir: -Por favor un sol y sombra, pero separado, primero me pones el sol, (una copa de cazalla, y después la sombra (o sea otra copa pero de coñac)

1453)            sarraceno

1454)            satanás

1455)            savorete

1456)            savorit

1457)            sebastian porrillas

1458)            seco

1459)            secundino

1460)            segundino

1461)            seisdeos

1462)            selele

1463)            selvas

1464)            señor de la caña

1465)            señor del huerto

1466)            señor paquico

1467)            señorito alfonso

1468)            seperiño

1469)            sequele

1470)            serapio

1471)            serio

1472)            serio

1473)            serrano

1474)            sevillano

1475)            sierra

1476)            siertes, el de las

1477)            sieteaños, vivió en la calle de la copa

1478)            sietevenas: fue campeón de españa de lucha libre. era un atleta, corria mucho y se desafiaba con el tren. una vez se confesó con don gumersindio el cura: “padre me confieso que le chillo a mi madre haciendo el tarzán «.” y como lo haces? ―le contestó el cura―.  y entonces ni corto ni perezoso se plantó en medio de la iglesia y empezó a gritar con las manos ahuecadas en la boca: “ ahooo, ahooo, ahooo”.

1479)            SIFONTES

1480)            sifos

1481)            sillero

1482)            simarro

1483)            sindicata, la tia

1484)            sindicatos

1485)            SINFOROSA

1486)            sobrino, felipe: vivia en la calle zafra.

1487)            socorra

1488)            sofios

1489)            solao

1490)            sombrerero

1491)            sonorines

1492)            sopas, juan

1493)            sordo

1494)            sordo genaro

1495)            soso, pepe

1496)            sota

1497)            sudoroso

1498)            suelas

1499)            suelas, ver pedro

1500)            sufrío

1501)            supersabio

1502)            tábana

1503)            tábano

1504)            tabiques

1505)            tabiques: Paco: (ver ‘Antoniamo’)

1506)            tablachos

1507)            tabos

1508)            TAJÁS, MARAVILLLAS

1509)            talegas

1510)            tambanillos, sargento

1511)            tambor

1512)            TAMBORA, LA

1513)            tanque: NOVIO DE LA RELÁMPAGOS. HOMBRE ALTO Y VASTO.

1514)            tapaeras

1515)            tápena

1516)            TAPENERAS

1517)            tapián

1518)            taPIAS, SARGENTO

1519)            TARA

1520)            TARATANA

1521)            TARATO

1522)            TARRACA

1523)            TARTAJA: POPULAR CARNICERO, QUE EFECTIVAMENTE HABLABA TARTAJEANDO Y TODA LA FAMILIA HEREDÓ EL APODO.

 

1524)            TARTANO

1525)             TATO: FUTBOLISTA DE LA PEÑA BULI

1526)            TATOs.-

1527)            TEA

1528)            TEAS

1529)            TECNOS

1530)            TEJAS

1531)            TEJE

1532)            TEJERO

1533)            TEMBLEQUES

1534)            TEMPRANO

1535)            TENAZAS

1536)            TENIENTE

1537)            TEQUILA

1538)            TERRERAS

1539)            TETAS

1540)            TÍA ASENSIA

1541)            TÍA BARTOLEJA

1542)            TIO BELMONTE: sALÍA CON LAS MULILLAS A POR EL TORO MUERTO. Y EL APODO ERA POR SU AFICIÓN TAURINA, SOBRE TODO A JUAN BELMONTE.

1543)            TÍA CAMIONETA

1544)            TIA CAÑISA

1545)            TÍA CESÁREA

1546)            TÍA CESTA

1547)            TÍA COLORÁ

1548)            TÍA DE LA RUEDAS

1549)            TÍA ESQUILACHA

1550)            TÍA GUITARRERA: VER GUITARRERA

1551)            TIA LAS RUEDAS

1552)            TÍA MERCEDES

1553)            TÍA MOLÍA

1554)            TÍA POLITRACA

1555)            TÍA PUNTALA

1556)            TIA QUICA

1557)            TÍA RINCONERA

1558)            TÍA RONDANA

1559)            TÍA RULACHA

1560)            TÍA SINDICATA

1561)            tia virgen

1562)            TÍA VIRGEN

1563)            TIANES

1564)            TIERRA

1565)            tierra, ver pepe

1566)            TIJAN

1567)            TIJERAS

1568)            TINAJAS

1569)            TINITA

1570)            TIÑOSO

1571)            TINTINGA

1572)            TÍO ALEGRIAS

1573)            TÍO BELMONTE

1574)            TÍO BILLARES

1575)            TIO CANDELARIO

1576)            TÍO CANILES

1577)            TÍO CAÑIL

1578)            TÍO CAÑANCALVO

1579)            TÍO CAPEL

1580)            TÍO CHUMBA

1581)            TÍO COMINO

1582)            TÍO CUQUIN

1583)            TÍO DE LA BURRICA

1584)            TÍO DE LA MIEL

1585)            TÍO EL CAPE

1586)            TÍO GARRAMPÓN

1587)            TÍO GÜINES

1588)            TÍO LA MOA

1589)            TÍO LAS PIÑAS

1590)            TÍO LINDES

1591)            TIO DE LOS CHINOS

1592)            TÍO LOS SAINES

1593)            TIO LOS AINES.-

1594)            TÍO MACHO

1595)            TÍO MANOLILLO

1596)            TÍO MANTAS

1597)            TÍO MANZANTINE

1598)            TÍO MELGUIZO

1599)            TÍO MENCHAS

1600)            TÍO NIÑO

1601)            TÍO PEQUEÑO

1602)            TÍO PORCELANO

1603)            TÍO RELAMPAGUEES * CARGABA MERCANCIAS CON UN CARRETÓN

1604)            TÍO RIZAO

1605)            TÍO RUS

1606)            TIO EL TAMBOR

1607)            TÍO ZAPITO

1608)            TÍO ZUPOS

1609)            TIÓN * CARGABA MERCANCIAS CON UN CARRETÓN.

1610)            tiramangas

1611)            TIRILLAS: tb calamaco+

1612)            TÍTERE

1613)            TITI

1614)            TITINGA

1615)            TIZNAJA/TIZNAJO

1616)            TIZNAO

1617)            TIZNARRA

1618)            TOBALO

1619)            TOCÓN

1620)            TOCONA

1621)            TOLI

1622)            TOMÁS EL BELLO

1623)            TOMÁS EL MELGAREJO

1624)            TOMATE

1625)            TOMILLA

1626)            TOMILLO

1627)            TONEJA

1628)            TONELICO: gran trompeta

1629)            TONTA, ANTONIA.- CANTABAN LOS CRIOS: “A LA ANTONIA LA TONTA LA HAN ENCONTRADO/ AMONTADA EN UN BURRO CON UN SOLDADO/ AL PASAR POR EL PUENTE SE CAYÓ EL BURRO/ Y A LA ANTONIA LA TONTA SE LE VIÓ EL CULO….”

1630)            TONTO BARRENAS

1631)            TONTO DE LA MARRÁ

1632)            TONTO DE LOS SIGLOS: se le llamó así porque iba por las calles rezando: ―por los siglos de los siglos… de los siglos… de los siglos… ― y así sin parar.

1633)            TONTO EL PANTALÓN

1634)            TONTO EL PEREJIL: fanático de la radio.

1635)            TONTO EL GRIPA: llevaba sortijas en todos los dedos, llegó a lucir hasta treinta alianzas

1636)            TOPA

1637)            TOPO

1638)            TORI: Juan Corbalán. Alcalde en los años 70. tiene un jugoso anecdotario. Gran comiente, socarrón. (caballitos. Caminos rurales, alcaldía anécdota periñan)

1639)            TORIBIO

1640)            TORNILLO

1641)            TORRANA

1642)            TORRECICA

1643)            TORRECILLA

1644)            TORTA

1645)            TORTAS

1646)            TORTERO

1647)            TOSTONES

1648)            TOTI

1649)            TRABUCO

1650)            TRAPERA

1651)            TRAPERO

1652)            TRAPITOS: ¿era barbero o tarbernero?

1653)            TRASLADOS

1654)            TRAZAS

1655)            TREMENDAS

1656)            TRIFULCO

1657)            TRIPITAS

1658)            TROMPACELGA

1659)            TROMPAS

1660)            TRONERAS

1661)            TRONÍO

1662)            truenos, ver pedro

1663)            tuerto: Enterrador local por los años 60

1664)            TURURÚ

1665)            TUTE

1666)            TUTOS

1667)            URANA

1668)            URBANA

1669)            URBANO

1670)            USAGRE

1671)            VACAS

 

1672)            VAINTISEIS; buen jugador de billar.


1673)            VALIENTE: Juanito : como su nombre indica tenia mucho valor para todo, incluso para el juego.

1674)            VAQUERO

1675)            VARETA

1676)            VEINTE

1677)            VEINTIUNDEOS

1678)            VELALES O BELALES. Horneros y alpargateros

1679)            veloz, ver pedro

1680)            vencejo, ver pero

1681)            VENDECARO

1682)            VENENO

1683)            VENTANAS

1684)            VENTORRILOS

1685)            VENUIS

1686)            VERDE

1687)            VERDEJO

1688)            VERDUGO

1689)            VEREAS

1690)            VÍA, LOS DE LA

1691)            VICENTE NUECES

1692)            VICENTÓN

1693)            VIEJO, JINÉS

1694)            VILLINAS

1695)            VILLITAS

1696)            VIN BLAN

1697)            VINAGRE

1698)            VINCULAO

1699)            virgen

1700)            VIRGEN, LA TÍA

1701)            VIRIATO

1702)            VIRIJATE

1703)            VIRUTA, MAESTRO

1704)            visitas , ver pepe

1705)            VIVA LA VIRGEN

1706)            VIVANCOS

1707)            VIVILLO

1708)            VIVALES

1709)            VIZNAGA

1710)            VULGAS

1711)            YEGUA, EL DE LA

1712)            YEGUAS

1713)      YERBUZA, Daniel .- este fue famoso porque gritaba barbaridades en el teatro desde el gallinero. En una ocasión, en plena república, se representó una revista titulada ‘Sólo para hombres’ con fama de erótica, con vedettes completamente desnudas. Este hombre anhelaba verlas y se le acabó la paciencia y gritó estentóreamente: ¡Me está sangrando el pijo! …

1714)            YETI, Julián.-

1715)            YONNI, Antonio

1716)            ZAGUIRRE.-  mote evocando al famoso portero de fútbol Eizaguirre.-

1717)            ZACHE

1718)            ZAMPABOLLOS

1719)            ZAMPAPANES

1720)            ZANGUANGÓN,-

1721)            ZAPATA, ANICA INES.- conocida tendera del mercado.

1722)         ZAPATA, SANTOS.- hombre flemático y siempre excesivamente elegante, portaba un bastón con espadín.

1723)            ZAPATA, SARGENTO.- ver Sargentorum

1724)            ZAPATERA.- vivió en la Cuesta Moreno.

1725)           ZAPATERO, LORENZO * ANÉDOTA CUANDO QUERIA LA BAJA SE DESARMABA EL DEDO PULGAR

1726)            ZAPATONES: SEBAS DAVID

1727)            ZAPITA.- Hija del tío Zapito.

1728)            ZAPITO, TÍO.- famoso tabernero en la vieja lonja de la carretera de Murcia donde hoy se ubica la CajaMar.

1729)            ZARPA

1730)            ZARPACHINO.-  era muy marrano

1731)            ZARRA.- Ramon, llamado con este mote por su amor a los colores del At. De Bilbao y sobre todo al gran Zarra.

1732)            ZARRIA.- Salvadora. Fue una famosa sanadora pero no con sortilegios ni zarandajas, sino con sus finas manos de plata curaba los tirones musculares, los huesos salidos, y solía arreglar el frenillo a los bebés evitando la operación de fimosis.

1733)            ZEGOTE.- ver Cegote

1734)            ZENAHORIA.- familia de agricultores muy conocidos

1735)            ZIMBAEL.- ver Cimbael

1736)            ZIPOTE.- ver Cipote

1737)            ZOCATE, Andrés el del niño Rojo.- * se le llama así porque jugaba al fútbol y chutaba siempre con la zurda.

1738)            ZOCO

1739)            ZOPENCO

1740)            ZORRICA.- famosos albañiles

1741)            ZORRILLA

1742)            ZORRIÑO: familia de encargados de los recados del coche de línea  Cehegín-Murcia.

1743)            ZORRITONTO

1744)            ZORRO.- familia de agricultores

1745)            ZUMBAO

1746)            ZUPOS.- Hornero muy popular de los años 50

1747)            ZURLAQUE

1748)            ZURRIAGA    

 

 
Back to top!