Apodos de Cehegín

Diccionario del Noroeste

Recorrido por mi pueblo

sábado, 30 de agosto de 2025

SAN RAMÓN NONATO Y CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN

 CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN 
(RETABLO DE SAN RAMÓN NO NATO)


Ermita de la Purísima Concepción. Situada en la colina más elevada de la zona histórica de Cehegín, este templo fue declarado en 1980 B.I.C  (Bien de Interés Cultural) además de Monumento Nacional Histórico-Artístico. Como la intención del este cronista es recordar la festividad de San Ramón “No nato”, (dia 31 de agosto), nos vamos a centrar en la capilla anexa llamada de San Juan el Bautista o de Letrán. -con los mismos privilegios que la archi-basílica lateranense de Roma (Concilio Lateranense)-, en ella comparte protagonismo, las efigies de los "Cuatro Evangelistas" en cuatro cartelas.


Y la de san Ramón Nonato en uno de los retablos de más impacto, representando la vida del santo, cuya imagen lleva colgado del cuello un escudo de Cataluña con una 'Cruz de Malta', que además está representada en lo alto del retablo en otro distintivo similar. Los textos, de finales del siglo XVIII, están tomados de los 'gozos' de una novena dedicada a san Ramón, invocando la protección de los campos y sus cosechas. La composición de las pinturas representa las vicisitudes del ‘Nonato’ en escenas que relatan sus martirios, milagros y virtudes. Textos que solían cantarse al final de cada jornada del novenario. Comienza más o menos así: 1º.- Sol de Cataluña hermoso, / fino amante de María, / Sednos protector y guía, / s. Ramón Nonat, glorioso. —  2ª.- Vuestra madre ya preñada, al octavo mes murió, / y al tercer día le abrió un lado punta acerada: / por la herida ensangrentada, salisteis clavel frondoso. / Sednos protector y guía, san Ramón Nonat glorioso. (Lo que hoy conocemos como practicar una cesárea y de ahí su patrocinio como abogado de las parturientas). En la 3ª.- Alude a la misión encomendada por Cristo. La 4ª.- y la 5ª.- ya hablan del martirio sufrido y representa una prédica a los moros donde es apresado por soldados, que con un candado le traban la boca para impedir sus sermones. La 6ª.- Dice: Disteis a un pobre el Capello, / y en premio Cristo y María os bajan como a porfía / sus coronas desde el cielo. La 7ª.- describe cómo Jesús le administra la comunión en la hora de su muerte. La 8ª.- está ilegible por pinturas y relataba sus milagros, como la curación de la ceguera, la esterilidad y otras enfermedades incurables. La 9ª.- refiere la protección de las cosechas por el buen tiempo y clima apropiado, así como de las enfermedades comunes, fiebre, llagas y dolores… Y ya la 10ª.- y última, habla de los milagros atribuidos por ser uno de los santos más venerados. Prueba de ello son las canciones y oraciones que aún se conservan en la cultura popular, como los ‘Rezos de Yecla’ o el ‘Canto de Auroros’ en la pedanía bullera de La Copa, durante la víspera de la Inmaculada Concepción. Toda la decoración del templo está realizada con la técnica del “trampantojo”, y naturalmente en toda la capilla de San Juan de Letrán. El pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán las retocó en los años 40, seguramente al tiempo que pintó los recordados frescos en los murales altos de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, luego enlucidos con yeso (Se cuenta que fueron tapados por consejo del autor). Otro día seremos más prolijos, explicando más curiosidades de la Ermita de la Concepción, según técnicos “Con uno de los artesonados más interesantes de sureste español”.- 


lunes, 4 de agosto de 2025

SANTA MARAVILLAS DE JESUS

Santa Maravillas de Jesús.

Desde niña su inclinación a la virtud humanística fue muy notable. En su juventud, debido a su posición, alternaba con la alta sociedad, conociendo el mundo para comprender que no podría satisfacer su corazón. Además de sus estudios privados de lenguas y cultura general, dedicada su vida piadosa a las obras de beneficencia y caridad, ayudando a pobres y a marginados. Leía asiduamente las obras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y así decidió consagrarse a Dios en el monasterio de Carmelitas Descalzas de El Escorial (Madrid). Allí recibió el nombre que le encaminaría a la santidad “Maravillas de Jesús”. Amaba también intensamente a la Santísima Virgen, y así escribió: Uno de los motivos que me inclinaron al Carmelo fue el ser por excelencia la Orden de la Virgen. Desde el Escorial siente la llamada del Altísimo pidiéndole que funde un Carmelo en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España, donde se halla el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que junto a otras tres monjas se instalan en Getafe para desde allí proyectar el futuro Monasterio. Al que siguieron otras nueve fundaciones de Carmelitas Descalzas en España y una en la India.

Una santa ceheginera, hija de Luis Pidal y Cristina Chico de Guzmán marqueses de Pidal o del Carrascalejo. Nació en Madrid, pero vinculada a Cehegín desde la infancia. Le impusieron este nombre por Nuestra Señora de las Maravillas.

Por todo ello, y aprovechando los fastos en honor a los 300 años de la venida de nuestra patrona, deberíamos reivindicar esta figura de la iglesia, santa Maravillas de Jesús.


En palabras de mi amigo Alfonso Gil: Santa Maravillas fue alegre, andariega, emprendedora, culta, comprometida… Por eso, ella debiera ocupar pronto una de las hornacinas de nuestros templos para recordarnos que el camino terrenal sólo tiene dirección hacia el cielo.

Aunque hoy, lo único que ha merecido en nuestra tierra es su humilde efigie orando ante el Cristo del Carrascalejo y un sencillo oratorio a la entrada de la vecina ciudad de Bullas, mientras en este Cehegín de las Maravillas, apenas la conocemos.

Canonizada por la Iglesia católica en 2003, es considerada una de las grandes místicas del siglo XX.​ El 11 de diciembre de 1974 murió santamente en el Carmelo de La Aldehuela (Madrid), el penúltimo de los fundados por ella, donde se venera su cuerpo. Su lema de vida no puede ser más claro y teocéntrico: Lo que Dios quiera, como Dios quiera y cuando Dios quiera.

Fuentes: Diversas fotos de publicaciones y del autor. Tradición oral, y numerosos archivos históricos.

DARÍO RUIZ ZABALO -NOTARIO-

 DARÍO RUIZ ZABALO

 -FILÁNTROPO CEHEGINERO-

Fachada empavesada con un retablo alusivo a la Virgen de las Maravillas.

Don Darío Ruiz Zabalo (Notario de la localidad durante los años de posguerra), fue, además de la profesión citada, un auténtico filántropo en Cehegín, educado, aunque de carácter un tanto esquivo. Una persona que se distinguió por sus gestos en benefactor de la comunidad local. Era gran coleccionista de obras de arte, pinturas, esculturas, etc. de hecho, gozaba con su exquisita colección de piezas artísticas que exhibía en su despacho y oficina, lo cual, paradójicamente, era objeto de admiración entre prosaicos contratos y escrituras.
En aquellos tiempos de penuria ayudó a mucha gente, sobre todo en Navidad, cuando solía instalar el Belén del Hospital de la Real Piedad, que ocupaba toda la planta primera de la Fundación, -entonces no existían habitaciones, solo en la planta de arriba que se usaba como asilo para los pobres, mientras que en la planta baja se utilizaba para uso de la comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente Paul- Cada año adquiría nuevas figuras de los belenistas murcianos y muchas de las casitas de cartón eran construidas por las monjas de las Hermanas de la Caridad. (El Asilo cobraba "un perro gordo" -10 cts. de peseta- a cada visitante del belén, cuya recaudación se destinaba a los pobres). Así era la precariedad de la época.

HIJAS DE LA CARIDAD -MONJAS Y ALUMNAS DEL COLEGIO-
Un año, recibió en vísperas de fiestas patronales, el encargó que hizo meses antes a un escultor, la efigie de una Virgen de las Maravillas a semejanza de la titular ceheginera; acicaló con exquisito mimo la fachada de su casa, situada frente a la tríptica farola del pretil de Emilio “el de Marco” -hoy ‘Bar la Barandica’-, caprichosamente adornada de olorosas flores y plantas, con aquella bellísima copia de nuestra Patrona presidiendo aquel espectacular retablo para agasajar a la “Rubia Maravillas” a su paso en procesión cuando regresara el día 14 hacía su cobijo en el Convento de San Esteban.

Era una especie de escenario -como podemos observar en las fotos que acompaño- que ocupaba toda la fachada, donde colgaba antiguos tapices con esbozos de célebres cuadros de pintores del Renacimiento, bellos búcaros repletos de flores olorosas, y otros ornamentos de exquisita riqueza; la calle era alfombrada con aromáticas hierbas y matorrales de nuestros montes, que inundaban de bálsamo curativo. Era un espectáculo visual y artístico, la gente quedaba asombrada de tan delicado regalo a su Virgen. Cuando llegaba el majestuoso séquito, se paraba delante del altar, sonaba la música y se cantaba el atávico villancico “Estrella Refulgente”.

Edificio que fue la notaría de Cehegín -hoy hotel rural-

Aquel obsequio a la Virgen, duró varios años hasta que don Darío marchó, jubilado, a su tierra de Calatayud, con su “Virgen de las Maravillas”. Como testimonio, ahí están las fotos.

Fuentes: Tradición oral, Archivo fotográfico de Ginés López-Farandol