Apodos de Cehegín

Diccionario del Noroeste

Recorrido por mi pueblo

lunes, 24 de noviembre de 2025

ERMITA DE PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE CEHEGIN -I

LA ERMITA DE LA  PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE CEHEGÍN


 La ermita de la Purísima Concepción de Cehegín es uno de los monumentos más reconocidos y queridos del municipio, situada en la colina más elevada del casco histórico y declarada Monumento Histórico Nacional en 1980. La fecha exacta de su construcción es incierta, aunque se estima entre finales del siglo XV y principios del XVI, a instancias del poderoso Cardenal Cisneros, en reconocimiento a los cehegineros que participaron en las guerras de Oran. En los archivos históricos se observa la presencia de murcianos, e incluso se especula que el cardenal Cisneros pasó por Cehegín tras la conquista, aunque esto último no está documentalmente probado.



Fue consagrada oficialmente por el Obispo de Modrusia, don Diego de Loaysa, el 9 de enero de 1556  aunque su construcción, al parecer, comenzó hacia el año 1538, como indica una inscripción en el altar mayor. Presenta un estilo principalmente renacentista, con tres naves y un coro alto a los pies, destacando el uso de columnas toscanas y jónicas con lacería y decoración de piña de mozárabes y estrellas en la ochava, sobre el presbiterio, considerada una de las cubiertas más valiosas de la Región de Murcia.


 Así se destacada la techumbre mudéjar policromada, bóveda de crucería octogonal de madera e inscripciones pintadas (Un magnífico ejemplo de este estilo, que, podría encuadrarse perfectamente en las ciudades que gozan de la llamada «Ruta del Mudéjar») Se conservan pinturas murales de carácter decorativo en varios puntos del templo, simulando retablos o elementos arquitectónicos mediante la técnica del arte de trampantojo.


En la ermita estuvo confinado durante 38 años Martín de Ambel, un personaje local, tras un lance de honor en el que dio muerte al Alférez Mayor de Cehegín; murió en 1661 y fue enterrado en la capilla de San Juan de Letrán de la propia ermita. Ambel dejó testimonio de numerosas publicaciones, entre ellas, «Antigüedades de la villa de Cehegín», (1660).

El antiguo palco de la música y detrás la ermita con el Teatro Calderón anexo. 

En su entorno estuvo establecido anexo el Hospital de Caridad (siglos XVI-XIX) y el Teatro Calderón, en 1937, durante la Guerra Civil, estuvo en riesgo de demolición, pero solo se derribó el hospital y teatro adyacentes, salvándose la ermita, que fue sede de la Archicofradía de la Purísima Concepción, propietaria de los terrenos y templo, y acogió importantes funciones sociales y religiosas, especialmente durante siglos de crecimiento y crisis local, llegando a permanecer desacralizada durante años.  
Fue restaurada y consagrada e inaugurada de nuevo en 2011, una muestra del aprecio patrimonial por el edificio. La ermita de la Inmaculada Concepción es famosa por su belleza arquitectónica, su imponente ubicación, el citado artesonado mudéjar, su relevancia histórica y las vistas panorámicas que ofrece sobre Cehegín y su entorno.

Capilla de San Juan de Letrán: 







Es un oratorio magnífico, cubierto por una bóveda octogonal, con retratos de los cuatro evangelistas, además de una curiosa pintura de un peculiar angelote sosteniendo la imagen del Cordero Pascual (con un sorprendente detalle, calza unos zapatos), y contiene la tumba del citado cronista Martín de Ambel. Así mismo, hay que destacar el altar principal con la imagen del titular de la capilla San Juan el Bautista o de Letrán y el otro altar lateral con la imagen de San Ramón Nonato, ilustrado con los preciosos grabados, una serie de versos relatando su periplo en Tierra Oriental y sus penalidades y tormentos, conocidos como "Los Gozos". 


La composición de las pinturas representa las vicisitudes del ‘Nonato’ en escenas que relatan sus martirios, milagros y virtudes. Textos que solían cantarse al final de cada jornada del novenario. Comienza más o menos así: 1º.- Sol de Cataluña hermoso, / fino amante de María, / Sednos protector y guía, / s. Ramón Nonat, glorioso. —  2ª.- Vuestra madre ya preñada, al octavo mes murió, / y al tercer día le abrió un lado punta acerada: / por la herida ensangrentada, salisteis clavel frondoso. / Sednos protector y guía, san Ramón Nonat glorioso. (Lo que hoy conocemos como practicar una cesárea y de ahí su patrocinio como abogado de las parturientas). En la 3ª.- Alude a la misión encomendada por Cristo. La 4ª.- y la 5ª.- ya hablan del martirio sufrido y representa una prédica a los moros donde es apresado por soldados, que con un candado le traban la boca para impedir sus sermones. La 6ª.- Dice: Disteis a un pobre el Capello, / y en premio Cristo y María os bajan como a porfía / sus coronas desde el cielo. La 7ª.- describe cómo Jesús le administra la comunión en la hora de su muerte. La 8ª.- está ilegible por pinturas y relataba sus milagros, como la curación de la ceguera, la esterilidad y otras enfermedades incurables. La 9ª.- refiere la protección de las cosechas por el buen tiempo y clima apropiado, así como de las enfermedades comunes, fiebre, llagas y dolores… Y ya la 10ª.- y última, habla de los milagros atribuidos por ser uno de los santos más venerados. Prueba de ello son las canciones y oraciones que aún se conservan en la cultura popular, como los ‘Rezos de Yecla’ o el ‘Canto de Auroros’ en la pedanía bullera de La Copa, durante la víspera de la Inmaculada Concepción. Toda la decoración del templo está realizada con la técnica del “trampantojo”, y naturalmente en toda la capilla de San Juan de Letrán. El pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán las retocó en los años 40, seguramente al tiempo que pintó los recordados frescos en los murales altos de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, luego enlucidos con yeso. (Se cuenta que fueron tapados por consejo del autor). 



Altares lateralesOtro de los altares laterales preservados, de gran presencia histórica y artística: El Altar de los Quirós y Carreño. A lo largo de las naves laterales se distribuyen pequeños retablos, donde originariamente hubo imágenes y devociones particulares. En conjunto, la ermita de la Purísima Concepción destaca sobre todo por su artesonado mudéjar, las pinturas murales, sus capillas (especialmente la de San Juan de Letrán) y una serie de retablos históricos y altares secundarios que han sobrevivido a lo largo de los siglos. 
Temas relacionados con las historias populares: En una época de decadencia del templo, estuvo desacralizado y ocupada su sacristía para una emisora de radio, «Radio Popular de Cehegín», allí ejercían su afición radiofónica numerosos jóvenes en los años 60 del siglo XX. Hubo un viejo sacristán, Pedro “el Lego”, del que se recuerdan sus chascarrillos, siempre con su cigarro de hoja y tabaco a granel en ristre, ahumando los muros del recinto. Así mismo, fue sede del Orfeón Ceheginero, dirigido por Pedro López Sánchez, que fue su mentor en aquellos recordados años. Allí debutó la masa coral en 1959, con más de 100 voces mixtas.


En resumen, la ermita de la Purísima Concepción de Cehegín destaca por varias obras de arte, elementos arquitectónicos y capillas que la convierten en un referente patrimonial del municipio. 
Fuentes: Diversos archivos, Cronista Jesús Hidalgo, tradición oral, y fotos diversos autores. 

sábado, 30 de agosto de 2025

SAN RAMÓN NONATO Y CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN

 CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN 
(RETABLO DE SAN RAMÓN NO NATO)


Ermita de la Purísima Concepción. Situada en la colina más elevada de la zona histórica de Cehegín, este templo fue declarado en 1980 B.I.C  (Bien de Interés Cultural) además de Monumento Nacional Histórico-Artístico. Como la intención del este cronista es recordar la festividad de San Ramón “No nato”, (dia 31 de agosto), nos vamos a centrar en la capilla anexa llamada de San Juan el Bautista o de Letrán. -con los mismos privilegios que la archi-basílica lateranense de Roma (Concilio Lateranense)-, en ella comparte protagonismo, las efigies de los "Cuatro Evangelistas" en cuatro cartelas.


Y la de san Ramón Nonato en uno de los retablos de más impacto, representando la vida del santo, cuya imagen lleva colgado del cuello un escudo de Cataluña con una 'Cruz de Malta', que además está representada en lo alto del retablo en otro distintivo similar. Los textos, de finales del siglo XVIII, están tomados de los 'gozos' de una novena dedicada a san Ramón, invocando la protección de los campos y sus cosechas. La composición de las pinturas representa las vicisitudes del ‘Nonato’ en escenas que relatan sus martirios, milagros y virtudes. Textos que solían cantarse al final de cada jornada del novenario. Comienza más o menos así: 1º.- Sol de Cataluña hermoso, / fino amante de María, / Sednos protector y guía, / s. Ramón Nonat, glorioso. —  2ª.- Vuestra madre ya preñada, al octavo mes murió, / y al tercer día le abrió un lado punta acerada: / por la herida ensangrentada, salisteis clavel frondoso. / Sednos protector y guía, san Ramón Nonat glorioso. (Lo que hoy conocemos como practicar una cesárea y de ahí su patrocinio como abogado de las parturientas). En la 3ª.- Alude a la misión encomendada por Cristo. La 4ª.- y la 5ª.- ya hablan del martirio sufrido y representa una prédica a los moros donde es apresado por soldados, que con un candado le traban la boca para impedir sus sermones. La 6ª.- Dice: Disteis a un pobre el Capello, / y en premio Cristo y María os bajan como a porfía / sus coronas desde el cielo. La 7ª.- describe cómo Jesús le administra la comunión en la hora de su muerte. La 8ª.- está ilegible por pinturas y relataba sus milagros, como la curación de la ceguera, la esterilidad y otras enfermedades incurables. La 9ª.- refiere la protección de las cosechas por el buen tiempo y clima apropiado, así como de las enfermedades comunes, fiebre, llagas y dolores… Y ya la 10ª.- y última, habla de los milagros atribuidos por ser uno de los santos más venerados. Prueba de ello son las canciones y oraciones que aún se conservan en la cultura popular, como los ‘Rezos de Yecla’ o el ‘Canto de Auroros’ en la pedanía bullera de La Copa, durante la víspera de la Inmaculada Concepción. Toda la decoración del templo está realizada con la técnica del “trampantojo”, y naturalmente en toda la capilla de San Juan de Letrán. El pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán las retocó en los años 40, seguramente al tiempo que pintó los recordados frescos en los murales altos de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, luego enlucidos con yeso (Se cuenta que fueron tapados por consejo del autor). Otro día seremos más prolijos, explicando más curiosidades de la Ermita de la Concepción, según técnicos “Con uno de los artesonados más interesantes de sureste español”.- 


lunes, 4 de agosto de 2025

SANTA MARAVILLAS DE JESUS

Santa Maravillas de Jesús.

Desde niña su inclinación a la virtud humanística fue muy notable. En su juventud, debido a su posición, alternaba con la alta sociedad, conociendo el mundo para comprender que no podría satisfacer su corazón. Además de sus estudios privados de lenguas y cultura general, dedicada su vida piadosa a las obras de beneficencia y caridad, ayudando a pobres y a marginados. Leía asiduamente las obras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y así decidió consagrarse a Dios en el monasterio de Carmelitas Descalzas de El Escorial (Madrid). Allí recibió el nombre que le encaminaría a la santidad “Maravillas de Jesús”. Amaba también intensamente a la Santísima Virgen, y así escribió: Uno de los motivos que me inclinaron al Carmelo fue el ser por excelencia la Orden de la Virgen. Desde el Escorial siente la llamada del Altísimo pidiéndole que funde un Carmelo en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España, donde se halla el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que junto a otras tres monjas se instalan en Getafe para desde allí proyectar el futuro Monasterio. Al que siguieron otras nueve fundaciones de Carmelitas Descalzas en España y una en la India.

Una santa ceheginera, hija de Luis Pidal y Cristina Chico de Guzmán marqueses de Pidal o del Carrascalejo. Nació en Madrid, pero vinculada a Cehegín desde la infancia. Le impusieron este nombre por Nuestra Señora de las Maravillas.

Por todo ello, y aprovechando los fastos en honor a los 300 años de la venida de nuestra patrona, deberíamos reivindicar esta figura de la iglesia, santa Maravillas de Jesús.


En palabras de mi amigo Alfonso Gil: Santa Maravillas fue alegre, andariega, emprendedora, culta, comprometida… Por eso, ella debiera ocupar pronto una de las hornacinas de nuestros templos para recordarnos que el camino terrenal sólo tiene dirección hacia el cielo.

Aunque hoy, lo único que ha merecido en nuestra tierra es su humilde efigie orando ante el Cristo del Carrascalejo y un sencillo oratorio a la entrada de la vecina ciudad de Bullas, mientras en este Cehegín de las Maravillas, apenas la conocemos.

Canonizada por la Iglesia católica en 2003, es considerada una de las grandes místicas del siglo XX.​ El 11 de diciembre de 1974 murió santamente en el Carmelo de La Aldehuela (Madrid), el penúltimo de los fundados por ella, donde se venera su cuerpo. Su lema de vida no puede ser más claro y teocéntrico: Lo que Dios quiera, como Dios quiera y cuando Dios quiera.

Fuentes: Diversas fotos de publicaciones y del autor. Tradición oral, y numerosos archivos históricos.

DARÍO RUIZ ZABALO -NOTARIO-

 DARÍO RUIZ ZABALO

 -FILÁNTROPO CEHEGINERO-

Fachada empavesada con un retablo alusivo a la Virgen de las Maravillas.

Don Darío Ruiz Zabalo (Notario de la localidad durante los años de posguerra), fue, además de la profesión citada, un auténtico filántropo en Cehegín, educado, aunque de carácter un tanto esquivo. Una persona que se distinguió por sus gestos en benefactor de la comunidad local. Era gran coleccionista de obras de arte, pinturas, esculturas, etc. de hecho, gozaba con su exquisita colección de piezas artísticas que exhibía en su despacho y oficina, lo cual, paradójicamente, era objeto de admiración entre prosaicos contratos y escrituras.
En aquellos tiempos de penuria ayudó a mucha gente, sobre todo en Navidad, cuando solía instalar el Belén del Hospital de la Real Piedad, que ocupaba toda la planta primera de la Fundación, -entonces no existían habitaciones, solo en la planta de arriba que se usaba como asilo para los pobres, mientras que en la planta baja se utilizaba para uso de la comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente Paul- Cada año adquiría nuevas figuras de los belenistas murcianos y muchas de las casitas de cartón eran construidas por las monjas de las Hermanas de la Caridad. (El Asilo cobraba "un perro gordo" -10 cts. de peseta- a cada visitante del belén, cuya recaudación se destinaba a los pobres). Así era la precariedad de la época.

HIJAS DE LA CARIDAD -MONJAS Y ALUMNAS DEL COLEGIO-
Un año, recibió en vísperas de fiestas patronales, el encargó que hizo meses antes a un escultor, la efigie de una Virgen de las Maravillas a semejanza de la titular ceheginera; acicaló con exquisito mimo la fachada de su casa, situada frente a la tríptica farola del pretil de Emilio “el de Marco” -hoy ‘Bar la Barandica’-, caprichosamente adornada de olorosas flores y plantas, con aquella bellísima copia de nuestra Patrona presidiendo aquel espectacular retablo para agasajar a la “Rubia Maravillas” a su paso en procesión cuando regresara el día 14 hacía su cobijo en el Convento de San Esteban.

Era una especie de escenario -como podemos observar en las fotos que acompaño- que ocupaba toda la fachada, donde colgaba antiguos tapices con esbozos de célebres cuadros de pintores del Renacimiento, bellos búcaros repletos de flores olorosas, y otros ornamentos de exquisita riqueza; la calle era alfombrada con aromáticas hierbas y matorrales de nuestros montes, que inundaban de bálsamo curativo. Era un espectáculo visual y artístico, la gente quedaba asombrada de tan delicado regalo a su Virgen. Cuando llegaba el majestuoso séquito, se paraba delante del altar, sonaba la música y se cantaba el atávico villancico “Estrella Refulgente”.

Edificio que fue la notaría de Cehegín -hoy hotel rural-

Aquel obsequio a la Virgen, duró varios años hasta que don Darío marchó, jubilado, a su tierra de Calatayud, con su “Virgen de las Maravillas”. Como testimonio, ahí están las fotos.

Fuentes: Tradición oral, Archivo fotográfico de Ginés López-Farandol

miércoles, 30 de julio de 2025

COLEGIO SERÁFICO DE CEHEGÍN -SCHOLA CANTORUM-

COLEGIO SERÁFICO DE CEHEGÍN

-Y SU SCHOLA CANTORUM-

Al hilo de la festividad de Francisco de Asís, que se conmemora el día 4 de Octubre de cada año.
Francesco d’Assisi, apodado "IPoverello d'Assisi" «el pobrecillo de Asís».

Es momento de recordar aquel nidal de gorriones canoros llamado Schola Cantorum del convento franciscano de Cehegín… Desde aquellos incipientes años de “noviciado autónomo” en cada casa, que caería pronto en desuso, primero por la desamortización de Mendizábal y luego en la Restauración hacia 1878, se decidió por la superioridad destinar una casa en Cehegín para noviciado único de toda la provincia franciscana, que duró hasta 1912, cabe señalar que su primitiva ubicación fue en la Ermita del Santo Cristo de la Sangre (en la plaza de ese nombre) en la entrada natural de aquel Cehegín ancestral.


La «Schola Cantorum» del Colegio Seráfico interpretaba las más célebres melodías de música polifónica mariana y el predicador ponía a los pies de la Virgen galas insuperables de la oratoria sagrada, (que para sí las quisieramos ahora).

Una de las celebraciones conventuales (S. Antonio de Padua)
La asistencia era tan masiva que, antes de que voltearan las campanas y abrieran la iglesia, ya esperaba la gente en el atrio. El novenario de N. P. San Francisco “el Poverello de Asís” también se solemnizaba con Exposición Mayor de S.D.M. (Su Divina Majestad), corona franciscana, sermón y ejercicio de la novena. Era muy concurrido de Terciarios con el cordón y escapulario. Las llagas cantadas en el coro de seráficos eran alternadas por el pueblo con el popular estribillo «Seráfico Francisco, por esta llaga, etc...». La imagen del Santo presidía desde un altar portátil y bajo dosel, delante de la pilastra que da acceso al presbiterio (lado del evangelio).

SAN FRANCISCO DE ASÍS

En cambio, el novenario de la Virgen de las Maravillas, no revestía tanta solemnidad, a pesar de ser la Patrona. Se celebraba en el mes de octubre después de sus fiestas. Son de destacar los populares «gozos» en los que alternaba también el pueblo con el estribillo, digno de conservarse. En mayo de 1945 se estrenó el ‘Himno del Colegio Seráfico’, a coro y dúo, compuesto por el recordado compositor, fray Samuel Prats, y letra del poeta P. Fermín Mª García.



Y de aquí nació el germen de aquella Escolanía de seráficos que fue conocida en todo el estado español: la Schola Cantorum, conjunto vocal preparado con extrordinario esmero y que dio sus frutos de inmediato, solfeo, planes de estudio: canto y para los capacitados, piano y armonio. Así la escolanía Seráfica, se formó con voces blancas de tiples y graves, llegando a un nivel de virtuosismo tal, que, por la década de los 50 del siglo XX, bajo la batuta de otro gran intelectual y músico, P. Isidoro Rodríguez, llevó a cabo una exitosa gira de conciertos en los mejores teatros del sureste español, con fines de propaganda vocacional y recaudación de fondos para dicho colegio.

Biblioteca del Colegio

Uno de los patios del Claustro

Por los años 50, el colegio seráfico recibió la visita de un célebre actor de cine y tenor de ópera, y después franciscano, José Mojica, que ofreció un concierto en el Teatro Alfaro, acompañado por la escolanía y del que se guarda un especial recuerdo.

EL GRAN TENOR Y FRANCISCANO JOSÉ MOJICA
Los conciertos y misas en fiestas y funerales se generalizaban por los pueblos vecinos, y todos los años el día 3 de mayo, eran invitados para la misa pontifical, en honor de la Vera Cruz en la parroquia del Salvador de Caravaca. Así mismo, cantaban en las fiestas patronales de los pueblos vecinos, interpretando obras religiosas con tal perfección y que aun recuerdamos la gente mayor. En las fiestas septembrinas de Cehegín era enternecedor presenciar el desfile de aquellos niños, desde el convento hasta la parroquia de la Magdalena, un armonioso frufruteo producían los hábitos seráficos a su paso vivaz por las calles, despertando la emoción de los ciudadanos. Y no digamos cuando aquel ‘Coro de Ángeles’ entonaba sus cánticos laudatorios a la Virgen de las Maravillas, las lágrimas acudían prestas a las retinas de los fieles Y aquellas verbenas de San Antonio de Padua, que se festejaban con los bellísimos Romances de de los pajaricos, en su honor.

San Antonio de Padua
Cuántos extraordinarios cantores salieron de este coro de serafines, entre ellos, un ejemplo lo tenemos en nuestro amigo Alfonso Gil González, extraordinario barítono, además de director del Coro Ciudad de Cehegín.
A quien agradecemos algunos datos de este escrito, así como diversas fuentes históricas de los archivos franciscanos.

NOTA: Estas fotos pertenecen a la biblioteca del Convento y el patio del Claustro, sigue la de los fieles, años 50, el padre Isidoro Rodríguez (foto muy joven), y la foto del tenor José Mojica.

lunes, 6 de enero de 2025

JESÚS HERNÁNDEZ PUERTA -POETA-

 JESÚS HERNÁNDEZ PUERTA -POETA-

Placa conmemorativa de su nacimiento en calle Zafra.

Jesús Hernández Puerta vino al mundo en Cehegín, en la calle Zafra, el día 1 de enero de 1.860. Fue mayoral de un preboste local, y más tarde empleado del Ayuntamiento, redactor jefe y colaborador literario en el periódico ‘El Eco’ de Cehegín y quizá más conocido como poeta, cuyos versos la mayoría impregnados de melancolía y con el sello del Romanticismo. Sirvió en el ejército y ascendió a cabo 1º en el regimiento de infantería Mallorca nº 13, 5ª compañía, con acuartelamiento en Leganés (Madrid).

Calle de Zafra -inicio-
En 1.886, con 25 años, contrajo matrimonio con Mariana Martínez, con quien tuvo tres hijos: Antonio, Catalina y Francisco. Fundaron su hogar en la calle Nueva nº 17 -esquina cuesta de los Herreros de Cehegín- donde se inspiraría contemplando los varipintos parajes de la "caballerías" y la vega del Argos. El fértil vate ceheginero cantaría a su entrañable patria chica y tantos versos que deslumbraron a sus contemporaneos, muchos publicados en las revistas de la época. 

Casa en ruinas de la calle Zafra.
En el censo de Cehegín de 1.890, ya con 30 años de edad, aparece su nombre, y con oficio de aperador, indica que sabe leer y escribir, cuestión poco usual en aquella época. Jesús Hernández falleció a consecuencia de una epilepsia, día 22 de julio de 1.915, con 55 años, viviendo a la sazón en la calle Quípar de Cehegín. Jesús Hernández, fue un hombre de gran sensibilidad y extraordinaria pericia para la poesía lo cual es palmario leyendo sus composiciones poéticas. Su poema a la muerte de su madre, una obra maestra; ‘Camposanto’, demuestra el genio y la profundidad de sus versos. 

Un apasionado relato lleno de sentimiento, de nostalgia y amor. Jesús Hernández camina por un doloroso paseo imaginario, el cementerio viejo de la Cuesta del Olivar, entre lápidas desvencijadas y ángeles alicaídos, reviviendo con nostalgia los años de mocedad, rodeado del inefable amor de su madre.

CAMPOSANTO (1911)

...En aquel camposanto, ya ruinoso, / se remueven los besos,
los afectuosos besos que mi madre / me dio abrazado al cuello.
Allí están los cantares / y los arrullos tiernos
 que al compás de la cuna / como tórtola en celo 
la pobre madre mía modulaba / acariciando mi inocente sueño...
…Por eso no os extrañe, /  no os asombre por eso,
que yo le tenga amor al camposanto, / al cementerio viejo,
porque está allí mi madre, / porque está allí mi cielo,
porque está allí mi espíritu fundido,
con las tristes cenizas de mis muertos…

Sirvan estos románticos versos de nuestro poeta local Jesús Hernández Puerta a los sentimientos de los cehegineros, escritos en una especie de madrigal elegíaco, expresándose con la libertad y anarquía en la medida, entre heptasílabos y endecasílabos en la bellísima lírica plena de ritmo, que solo los grandes poetas pueden y saben manejar. Y aquí aparece de nuevo el bardo Hernández, con su sello melancólico y con tintes sociales denunciando la inclemencia ante la miseria y la pobreza. 

¡Pobrecito huérfano! / tenía mucha hambre,
lo decían sus ojos mirando  / la fruta en los árboles.
El huerto ofrecía  / variados manjares,
y escalando las tapias / el niño llegó a los frutales.
Cogió una manzana / entre dulce y acre,
y al llevarla a sus labios, / un guarda de entrañas ferales,
golpeole en el rostro / hasta hacerle sangre.
El pequeño rapaz, con angustia,  / gritó ¡madre!, ¡madre!
 Ya se iba perdiendo  / la luz de la tarde.
Del azul de los cielos brotaban / lágrimas brillantes;
y allá, no muy lejos, / en aquel paraje
donde se alzan sombríos cipreses  / y lánguidos sauces,
en aquel recinto triste, / en donde yacen
de la vana materia del hombre, / los restos mortales,
con voz desgarrada, / loca, delirante,
desde el hueco de un foso ¡hijo mío! / gritaba un cadáver...

¡MADRE !  ¡HIJO MÍO!

Jesús Hernández Puerta para el semanario Cehegín, a fecha 8 de octubre de 1911.

Fuentes: Tradición oral, archivos municipales y otras publicaciones. Gracias así mismo, a mi amigo Antonio Peñalver Corbalán, por sus informaciones.

domingo, 5 de enero de 2025

BANDA MUNICIPAL DE CEHEGIN

 BANDA MUNICIPAL DE CEHEGIN 

Aquí tenemos una pequeña historia de la “Laureada Banda Municipal de Cehegín”.

Es tradición secular del pueblo de Cehegín, su extraordinaria afición musical, no solo en el plano de pasivo espectador, sino también en la práctica de algún instrumento o en la faceta canora donde siempre manifestó prodigalidad filarmónica. De ahí sus bandas de música, compañías de zarzuela, estudiantinas, agrupaciones de cuerda, orfeón y coros, así como otros conjuntos merecedores de algún recuerdo. Tiempo ‘ha’, fue inmortalizada por nuestros mayores una agrupación dirigida por el maestro y compositor Antonio Rodríguez Sánchez, (conocido como ‘El ciego Medina’), junto a Rosendo de Zafra, como director de escena y los coros y cuadros infantiles del Sindicato Católico, todo ello radicado en el desaparecido Teatro Calderón en el Paseo de la Concepción, allí destacaron Adolfo Peñalver, tiple sopranista; Antonio Clemente, concertista de guitarra y apodado “El dios de la bandurria” (cuyo discípulo fue su sobrino Alfonso), y un grupo destacado de cantantes locales como La Choclina, Pedro de la Pichoncha, etc. Así mismo hemos de recordar a la comparsa carnavalera "Violetas Imperiales" cuya mecenas fue Dª Antonia Musso. 

Comparsa Violetas Imperiales -año 1940-

Más adelante en el tiempo, el conjunto de plectro fundado y dirigido por Ginés Ibáñez (El Ciego), los cuales consiguieron numerosos éxitos, sobre todo en los certámenes internacionales de pulso y púa de Logroño.

Conjunto de plectro -dir. Ginés Ibáñez (el ciego)-.

Orfeón ceheginero, acompañado de la Banda Municipal de Música. 

Aparte de este pequeño referente, como indicamos al principio, este pequeño artículo, va a referirse más a fondo sobre la Banda Municipal de Música ceheginera y sus ramificaciones a lo largo de la historia según numerosas fuentes de tradición oral y otras publicaciones, además de testimonios personales recogidos a lo largo de los tiempos. Entre los últimos años del siglo XIX y primeros de XX, Cehegín llegó a contar con tres bandas de música: 1ª “Los Blases (según algunas versiones el nombre les viene porque la fundaron unos músicos llamados Blas); 2ª.- “Las Maravillas”; y 3ª.- la de “Los Muchachos”, (según algunos testimonios, debido a la corta edad de sus componentes), fundada por Antón Ramón “El Raspa”. Aunque estos conjuntos eran muy modestos y disgregados, posiblemente, de la primitiva banda municipal, que a la sazón sufría baches serios.  En 1888 dirige provisionalmente una banda de música Alfonso Pérez Chirinos. En Acta Capitular el Ayuntamiento de Cehegín, del año 1895, concretamente de 24 de marzo, se da cuenta de la fundación de una banda municipal de música, siendo alcalde de Cehegín Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez Castellanos. Se nombra nuevo director de la banda de música al maestro Mariano Marín García, en Acta de 23 de junio de 1895.

En estos entreactos de principios del siglo XX, aparece esta nota: “A las bandas de Calasparra y Moratalla, reunidas en el local del Teatro en la noche del 13 de setiembre de 1911 en donde se les obsequió con un chocolate y este soneto: Llamamiento cordial de un pueblo bueno / venir os hizo a honrarle sin falsías / uniendo a sus festejos de estos días / el placer de teneros en su seno, / dejáis en el espíritu sereno / cual imborrable nimbo de alegrías / el eco de las notas y armonías / que la villa aplaudió como un estreno. / Cehegín en despedida aquí os invita / y lo mismo el que habla y el que calla / con el alma agradecen la visita / que anuda en todo el fraterno lazo / un ¡Viva a Calasparra y Moratalla / y otro Viva a Cehegín que os da un abrazo!”  Firmado Juan Gern

Mateo Joaquín Nogueras, comienza su andadura musical en 1898, dirigiendo eventualmente la banda hasta enero de 1914, cuando en acta municipal de 4 de junio de este año se acuerda sacar a concurso la plaza de director de la Banda Municipal de Música, que recae sobre el mismo Nogueras, con una dotación de sueldo de 1.000 pesetas anuales, y la obligación de dirigir la banda citada y orquesta, y enseñar además solfeo a los niños que lo soliciten. La banda comenzaba con buen pie y a principios de los años veinte, de la mano del maestro Nogueras, se cosechan innumerables triunfos en cualquier lugar de los que actuaron, el más importante sin duda, fue la obtención del 2º premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música, celebrado en Alicante, (de aquí el motivo de su apelativo tradicional de “Laureada”),  fue tal su interpretación de la pieza obligada: una selección de la ópera Otello, que el jurado, cuando acabó la actuacion, dijo: “Por fin,  hemos escuchado Otello, en su verdadera versión.” Aquí recayó el premio como mejor solista, a Antonio Noguerol Puerta (mi abuelo), que recibió como premio un fliscorno marca Roth.


Antonio Clemente Pintor (citado antes como concertista de guitarra y demás instrumentos de plectro, conocido popularmente como “dios de la bandurria”), recibe la batuta de Nogueras el 8 de febrero de 1914 hasta 6 de agosto de 1914. Jesús Amores le sustituye el 6 de agosto de 1914 hasta el 13 de julio de 1916. (Seguramente directores accidentales). Y llega Manuel García Ferrer, toma posesión de la dirección el 30 de diciembre de 1916, hasta el 12 de abril de 1929. (Padre de Francisco García, conocido popularmente como “Paco el de la música”, que fue durante muchos años organista de la parroquia de santa María Magdalena). En Mazarrón se tiene conocimiento de al menos una docena de cafés cantantes, como recoge la prensa murciana en un suelto, anunciándose la celebración de una velada musical en el céntrico ‘Café Español’ (frente al Ayuntamiento) con la actuación de Rafael del Valle, guitarrista flamenco, Ramón de Moras, poeta y barítono, y pianista acompañante, el citado maestro García Ferrer.

En acta municipal de 1924, se habilita un local, debajo del Casino, para la Academia de la Banda Municipal, siendo alcalde Antonio López Gómez (Antonio “Cola”). En 1927 se creó una comisión municipal encargada de su reorganización. Siendo conveniente estudiar y llevar a la práctica la reorganización de la Banda Municipal de Música de esta población, a propuesta del Concejal Juan Noguerol Puerta (hermano del citado músico Antonio, premiado en Alicante), acordó el Ayuntamiento nombrar una comisión integrada por el proponente y por los concejales Alfonso Puerta Ibernón y Francisco Azorín Fornet, como representantes del municipio a la que se agregarán como vecinos y entusiastas, Cristóbal Zarco Noguerol, Felipe Valero Ruiz y José Navarro de Cuenca (hijo). Esta comisión queda facultada para todo cuanto se refiera al funcionamiento, organización interior, deberes y atenciones de los que compongan la corporación, dictando las normas y reglamentos que estimen convenientes, teniendo en cuenta el crédito que para esta atención figura en el presupuesto. (Acta capitular de 23 de diciembre de 1927). Sigue dirigiendo la banda desde 1916 Manuel García Ferrer, con un grupo de 40 músicos, fuera de serie, sobre todo los hermanos Antonio (fliscorno) y José Noguerol (Bombardino), miembros de la familia Noguerol que tantos músicos proporcionaron a la banda. En esta época los músicos cobraban 18 duros (90 pesetas) y una bolsa de dulces de novia de confitería Motolite, que les entregaban cada año, después de la diana del día 8 de setiembre, con motivo de la feria y fiestas patronales.

Y nos vamos al año 1929, el director de la banda es a la sazón, Francisco Valero Noguerol, persona dotada de extraordinarios conocimientos musicales, que provienen de la Real Banda de Música de S.M. Alfonso XIII y de actuaciones en numerosas orquestas y salas de concierto madrileñas, lo cual repercutió favorablemente en nuestra banda municipal y por ello en los triunfos y promoción de jóvenes talentos como el joven primer clarinete Rosendo Rodríguez Ruiz (El de la plaza Vieja), Juan Noguerol Carrasco, extraordinario bombardino y Antonio Noguerol Hervás -junior-, requinto, y otros músicos provenientes de conjuntos militares como Jesús Fernández (El Pavo).

El solista de fliscorno Antonio Noguerol, con su nieto Antonio en la feria.

En los tristes años de la Guerra Civil, la banda sigue funcionando, aunque diezmada por encontrarse buen número de intérpretes en el frente bélico. Por fin finaliza el conflicto civil y en 10 de junio de 1939, la banda vuelve por sus fueros, dirigida por Francisco Caballero León, el cual, en fecha de 22 de enero o febrero de 1940, solicita su dimisión como director de la banda municipal de música. Poco duró la vacante, el 1 de junio de 1940 toma posesión Arturo Canalejas Aranda, la banda cuenta de nuevo con más de 40 músicos, destacando en otros: Lucas García, clarinete, su sobrino Lucas García, luego músico militar; Salvador del Amor, tuba; y el gran trompeta Francisco Jiménez, posteriormente solista de la orquesta del Liceo barcelonés, y algunos otros que ingresaron después en bandas militares. El 6 de mayo de 1954, el maestro Canalejas abandona la dirección de la banda muncipal.

Entre los años 50/60, con la gran emigración local, un grupo de antiguos músicos cehegineros: Antonio Figueroa (popular arreglista y compositor que triunfó con un tema para Eurovisión “¡Qué buen, qué bueno!”, representando a España en Eurovisión con la voz de Conchita Bautista); Pepe “El Galeoto”; Celso y Amado Guirao Noguerol; el violinista y trombonista Antonio Noguerol (tío de los citados); entre otros, formaron una orquesta de música ligera al estilo de Xavier Cugat, denominada “Els Verds” ―Los Verdes―, sobre todo en tierras catalanas, lo cual redujo considerablemente la banda; afortunadamente se fue nutriendo de jóvenes promesas. En esta época además del maestro Canalejas, pasaron por Cehegín directores como Antonio Candel Candel, que sólo ejerció unos meses y luego pasó a dirigir la banda de Caravaca; Joaquín Mínguez Marco, director de la Banda Municipal de Cehegín desde enero del 1955. Murió en Almansa el 22 de diciembre de 1995. 


En el año 1958 se fundó el Orfeón ceheginero, foco de cultura de todos los jóvenes cehegineros con inquietudes musicales, dirigiéndolo el citado Maestro Mínguez Marco. Le sustituye Antonio Martínez Nevado y llegó 1962 que marca un hito al ser disuelto el conjunto municipal y declarado en excedencia el actual director Pedro Gil Lerín, hasta el 21 de agosto de1972, que se jubiló.


 (En esos años la banda subsistió con músicos veteranos y algunos educandos que se fueron incorporando, gracias entre otros al afán y perseverancia de Lucas García notable clarinetista. También fue dirigida en algunos eventos por el sacerdote franciscano Alfonso Gil González y el músico militar Juan Rubio Piñero o nuestro amigo, el profesor y compositor Francisco Hernández Corbalán. 


Los componentes, ante esta situación de desamparo, deciden constituirse en una especie de cooperativa musical, incluyendo algunos músicos (bolos) de pueblos vecinos como colaboradores.

 De esta forma, incluso, dirigiendo alguno de los más veteranos e impartiendo clases a los educandos, fueron saliendo del paso hasta constituirse en la Agrupación Musical de Cehegín con casi 40 componentes, bajo la batuta de Rafael Martínez Castillo (discípulo del maestro Enrique García Asensio) con la colaboración del Patronato Musical Santa Cecilia hasta su desaparición en los años 70.

Y llegamos a agosto de 1977, y se produce el punto de inflexión de nuestra banda, un grupo de amigos de la música, melómanos y componentes de la agrupación, deciden abordar la refundación de la banda y forman una Junta Promotora para esos fines hasta celebrar una Asamblea Constitutiva de la nueva corporación con el nombre de “Agrupación Musical de Cehegín”, todo con el impulso del director Rafael Martínez Castillo. Y nos situamos en el año 1.983 y el Ayuntamiento contrata como director al calasparreño José Vélez García, y en poco tiempo dio un impulso muy importante a la agrupación, incorporando más músicos. Tras su marcha volvió a decaer el Conjunto.

En agosto de 1.992 renació la ilusión de formar una gran banda. La misma se formó con los componentes de la Agrupación Musical recién extinguida y un grupo de cehegineros amantes  de la música (Francisco y Ángel Luis Peñalver Ruiz, Martín Noguerol Florenciano, Antonio González Noguerol, Francisco Alfonso Gil Morales, y uno de los músicos José Luis Zarco García) que junto a otros cuantos componentes formaron una comisión fundadora, fue entonces cuando se pensó en constituirse en Asociación, con el nombre de Sociedad Musical de Cehegín, la cual contrata ya a su propio director en la persona de Juan Antonio Ruiz Ruiz y establece su propia Escuela de Música. En esta nueva etapa, la banda mejora notablemente su calidad, tanto en el aspecto musical como en el número de componentes. Así en el año 1.995 contrata como nuevo director a Alonso Moreno García, dando nuevos aires a esta Sociedad Musical e incorporando en el primer año a más de veinte educandos, aumentando la banda a más de 40 componentes. En enero de 2010 le sucede en la dirección el joven maestro José Antonio Hernández Arce, cuya dirección duró solo unos meses, en aquellos dias la banda colaboró con el Coro Ciudad de Cehegín, en un concierto solidario para el pueblo de Haití, dirigido por este nuevo director.

Concierto del coro Ciudad de Cehegín junto a la Banda de música dirigida por Hndez. Arce.

Desde mayo de 2012, dirige la banda Rafael González García, joven trompetista, que poco a poco ha aportado un importante nivel musical y consiguiendo numerosos galardones a la banda, ya con 65 miembros, con una media de edad de 25 años, procedentes de la propia “Escuela de música”, compuesta por 75 educandos que han conseguido ir relevando la plantilla y que forman la “Banda juvenil” de la asociación.

Desde el mes de agosto del año 1.992 en que esta Sociedad comenzara su andadura, la banda ha llevado a cabo numerosos conciertos en Cehegín: Casa de la Cultura, Plaza del Mesoncico, Iglesia de Santa María Magdalena, Iglesia de San Esteban y Parque Juan Carlos I. Ha participado junto con las demás bandas de la Federación en los actos de celebración del sexto centenario de la Catedral de Murcia; ha actuado en numerosos festivales: Abarán, Lorquí, Totana, San Pedro del Pinatar, Motatalla, Bullas, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Salobreña del Mar (Granada), Jumilla, Calasparra, Baza (Granada), Mula, Cabezo de Torres, Fuente Álamo, Beniaján, Herrera (Sevilla), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Pozo Cañada (Albacete), Guadalupe, Cieza, Almagro Y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), etc, independientemente de las innumerables actuaciones y conciertos por toda la geografía murciana y fuera de ella como los realizados en Mataró (Barcelona) en octubre de 2003, actuación en el Auditorio y Centro de Congreso “Víctor Villegas” de Murcia, así como en los actos celebrados por la Federación de Bandas de música, de la que es miembro.

Desde el año 2000 es anfitriona de su propio festival de bandas, contando con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín. También ha actuado conjuntamente con el Coro “Ciudad de Cehegín” en el concierto que tiene lugar en las fiestas patronales de la localidad, así como en otros conciertos realizados por el mismo, entre los que cabe destacar el celebrado con motivo de los actos de celebración del 275 aniversario de la llegada a Cehegín de nuestra Patrona la Virgen de las Maravillas. Así mismo interpretaron junto al coro Ciudad de Cehegín la “Misa de Requiem” de Jacob de Hann, en la catedral de la Almudena de Madrid.

Esta Sociedad ha recibido muy buenas críticas y numerosos elogios allá por donde ha realizado sus conciertos, y ello les llevó a la grabación de un CD de marchas pasionarias en marzo de 2001, apadrinado por el compositor y director Abel Moreno Gómez, Teniente Coronel director de la banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1, del Cuartel General de Ejército.

En Enero de 2013 actuó en un concierto extraordinario celebrado en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cehegín, junto con el prestigioso trompetista Rubén Simeó Gijón. En Septiembre de 2013 coincidiendo con las fiestas patronales de Cehegín, realizó un concierto acompañando al cantante “Francisco” en la plaza de toros de dicha localidad.

El 10 de Noviembre de 2013, obtuvo el primer premio de la tercera sección, del XXIII Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, celebrado en el Teatro Romea de dicha Ciudad.

-Falta citar, los últimos galardones obtenidos en los años siguientes, sobre todo los dos primeros premios en sendos certámenes de bandas a nivel nacional-.

Poco a poco, iremos añadiendo nuevas actuaciones de nuestra Laureada Banda, de la que nos sentimos orgullosos los cehegineros.