Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
domingo, 5 de enero de 2025

EL CHETE - JOSE Mª MONTAÑES

 

JOSÉ MARÍA MONTAÑÉS – “EL CHETE”

Foto del Chete -publicada por Cehegin Sorprende-

Hay personas que pasan sin pena ni gloria por el recuerdo de quienes los hemos conocido y observado su humilde vida de trotamundos, dando bandazos para subsistir en un universo egoísta y materialista. son gente que suena a anécdota, a viejas tabernas de sobremesa larga. Ellos son la historia real de los pueblos pequeños. Es el caso de este amigo José Mª Montañes, apodado El Chete, del cual queremos dejar una pequeña evocación. Se asegura que sus raíces proceden de la hidalguía ceheginera, su alias señala el origen; es sabido que la gente de alcurnia, en aquellos tiempos de 'poderío', solían usar hipocorísticos para citar a sus vástagos, como: Mimí, Pipi; Cuqui, Tato, Chavete, Lilí, Lele, Titi, Sisi, etc., y a éste le asignaron "Chete", sin pensar que años después, el chaval sería objeto de chanza en Cehegín, y es que la fatalidad quebró su destino, que le llevó a buscarse el pan de alguna manera por las callejuelas de nuestra vetusta tierra.
Durante su adolescencia acudía a menudo buscando cualquier faena a cambio de comida a la casa de doña Antonia Musso en la calle Olmitos. (Esta dama fue mecenas de numerosos grupos musicales y culturales de la localidad, entre otros a la renombrada “Estudiantina Violetas Imperiales” en los años treinta del siglo XX, en cuyo grupo participó mi padre, Antonio Motolite, -tocando la bandurria-, se recaudaba fondos para los necesitados, cantando en las asociaciones culturales, como el "Casino de Cehegín", La Patria Chica, Acción Popular y otras entidades, sobre todo en los carnavales. Esta señora era la madre de Luís González Musso, (más conocido por Luis Musso, pariente lejano del Chete).

Comparsa años 30 "Violetas Imperiales" -dª Antonia Musso -en el centro- foto de mi familia-

 Quienes conocimos al Chete, recordamos siempre encabezando cualquier manifestación donde sonara la música y el festorrio, siempre escoltado por su compañera, conocida como “la Cheta”, y con una copa de vino, más felices que "el Tato", al menos aparentemente. Recordemos cuando solía encargarse de tirar cohetes en las dianas de cualquier fiesta, e ir tan satisfecho delante de la banda de música hacia la plaza de toros. En las tabernas, por un sencillo chato de vino, siempre fue objeto de bufonadas, marginado por muchos. Tuvieron varios hijos. Abocados a una vida humilde, “el Chete”, para intentar salir adelante se dedicaba a recoger algo de chatarra y duras tareas, descargar sacos de harina de los camiones a las panaderías y otras mercancías a numerosos comercios. 

En sus últimos años, quedó viudo de su "Cheta" -como él le decía- y ante la precaria situación en la que vivía, unos familiares lo acogieron para llevárselo a Barcelona, donde se repuso por completo, viviendo sus últimos años de forma digna y tranquila. Falleció en 2007. 
Fuentes: Tradición oral, fotos y algunos datos son gentileza de Fco. Ortega Bustamante y de veteranos partícipes en los grupos musicales.-

 

Compartir en :
 
Back to top!