Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
viernes, 30 de enero de 2026

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE CEHEGIN

 IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Iglesia Magdalena al fondo - Vista desde el paseo

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena se asienta en el corazón del casco antiguo de Cehegín, en la emblemática Plaza del Castillo. Su historia está estrechamente vinculada con la presencia de órdenes militares en el municipio durante la Edad Media, especialmente la Orden de Santiago.  Antes de la construcción de la iglesia cristiana, en este lugar existió una mezquita bajo dominio musulmán (siglos VIII–XIII). Tras la conquista cristiana de Cehegín, el edificio fue transformado gradualmente en templo cristiano, aprovechando algunos elementos y la ubicación estratégica dentro del antiguo recinto fortificado.

La primera mención documental de la iglesia data de 1467, cuando Juan Bellón, alcaide de la fortaleza de Cehegín, juró fidelidad al Maestre de la Orden de Santiago en su interior. Este hecho muestra ya la importancia del templo en la vida social y religiosa de la ciudad media del siglo XV. La construcción de la iglesia tal y como la conocemos hoy ocurrió principalmente entre los siglos XVI y XVII, aunque con interrupciones importantes:

Perfil de la Magdalena -lateral del Marmallejo-

Siglo XV: Existía ya un templo con bóvedas de crucería y aspectos góticos, que fue ampliado por su creciente función parroquial. 1576: El proyecto renacentista diseñado por el célebre arquitecto Jerónimo Quijano (contemporáneo de la Catedral de Murcia) fue retomado tras una fase inicial más modesta. Quijano introdujo elementos renacentistas como la planta de salón con columnas clásicas. Tras la muerte de Quijano, continuaron las obras Ginés de Gea, Pedro Negrete, Alonso Valero y Juan Quintana. Finalmente, Francisco Bastida y José García llevaron la construcción a término en 1698.

 Siglo XVIII: En 1768 se tomó la determinación de construir una edificación que supliera al antiguo y ruinoso campanario preexistente. La torre-campanario, obra de Martín Jiménez de la Fuente, completó así el perfil monumental del templo. El auxilio económico se solicitó a d. Fernando de Borbón Parma, Duque de Parma, nieto de Felipe V, por ser el comendador de la Encomienda de Caravaca. Las obras se concluyeron en el año 1774, y  así se terminó definitivamente la obra de la Magdalena, presentando la imagen que hoy en día conocemos. 

Foto de presbiterio primitivo 
Unas muestras del estado inicial de la nave despues del incendio, con los frescos pintados por Manuel Muñoz Barberán (Hoy sustituidos por enlucido de yeso).

El baptisterio se añadió posteriormente en el siglo XIX. La obra es un claro ejemplo del renacimiento tardío y clasicismo aplicado a la arquitectura religiosa de la región, con tres naves, coro alto y bóvedas de crucería.

La iglesia, construida sobre sillares procedentes de lugares como el Cabezo de Roenas (Begastri), mantiene en su interior elementos renacentistas y obras de arte sacro de gran valor. Dada su importancia, parte del templo funciona también como museo cultural, albergando esculturas, piezas de imaginería y otros objetos destacados del patrimonio religioso. El templo es considerado un Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado Monumento Nacional el 2 de julio de 1982 por Real Decreto, lo que subraya su valor histórico y arquitectónico dentro del patrimonio español. La iglesia no solo ha sido el centro del culto local, sino también un símbolo del poder e influencia de la Orden de Santiago en Cehegín desde el siglo XIV hasta bien entrado el XIX. Servía de nexo entre la administración religiosa y la vida civil, en un contexto en que la villa formaba parte de la encomienda de Caravaca dentro de la orden militar.

En el año 1940 se hicieron algunos arreglos, se cambió el tejado, utilizando tejas del castillo y se intentó consolidar la bóveda, después de los graves desperfectos sufridos tras ser incendiada en el año 1936. En el año 1990 se elevó el tejado. Entre el año 2001 y 2004 se realizó la última y más importante obra de restauración del edificio, resultando una maravillosa basílica santiaguista digna de los moldes herrerianos.

Puerta principal de la iglesia con las esculturas de san Zenón y de santa María Magdalena -imagen templaria hoy conservada en una urna en el interior de la iglesia.



Cuelgan de su torre dos campanas con las siguientes inscripciones: 1ª.- Nombre de la campana: Sagrado Corazón de Jesús. Epigrafía.- En zona superior: “HONOR Y GLORIA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”. En zona central: Sello del fundidor. En lateral izquierdo: Una imagen de Jesús y en su cara opuesta el escudo de la villa de Cehegín. En zona inferior: PARROQUIA DE CEHEGIN AÑO 1948”. FUNDIDOR: ROSES SOLER, JUAN BTA. (ATZENETA D’ALBAIDA (AÑO 1949).

2ª.- Nombre de la campana: San Zenón y Santa María Magdalena. “La Mayor”. Epigrafía.- En zona superior: “SAN CENON Y SANTA MARÍA MAGDALENA // AÑO 1798”. En la zona central: “EN EL PONTIFDO DE N SS P PIO PAPA VI // Y REINDO N CATCO MONARCA D CARLOS // IV SEHIZO ESTA CAMPANA SIDO CVRA // DESTA PARROQVIAL EL S D FRANCO PA // REJA DEL ORDEN DE SANTIAGO ALCAL // DE MAOR REGENTE EL S LIC D LVIS VI // GENTE MONTANES Y COMISARIOS POR // ESTE YLLE AYTO LOS SES D FRANCO ANT // NIO SANZ Y D ANTO MARZ LORENCIO ME // FVNDIERON LOS MATROS D LVIS Y D JPH // VELEZ HERMANOS. AÑO 1798.”


Orientada hacia el exterior de la campana se encuentra en relieve una cruz con pedestal. Esta campana, como tantas otras, también tiene nombre: ‘La Mayor’, que formaba junto a sus hermanas (‘San Pedro’, ‘Sta. Lucía’ y ‘La del Reloj’) el carillón (o chime) de cuatro que pendía en la Torre de la Magdalena, y es la superviviente. Las otras tres fueron desmontadas durante la Guerra Civil para fundirlas y fabricar munición.

Desde el siglo XVI, la iglesia de Santa María Magdalena tuvo su reloj y el maestro relojero que se encargaba de su mantenimiento, para que la maquinaria funcionara adecuadamente. El relojero era, hacia 1530 un tal maestro Alonso. Se hallaba en el llamado cuarto del reloj ya en los siglos XVII y XVIII, aunque esto debe de ser extrapolable al siglo XVI, teniendo en cuenta que este tema estaba condicionado por las obras de la Iglesia, y no fue hasta el año 1774, en que se finalizaron las obras de la torre-campanario. Este oficio era concejil, y, por lo tanto, era el Concejo quien se ocupaba de sus pagas, contratación y despido.

Aquí presentamos un documento de esta época, año 1532, extraído de las actas capitulares: "Este dicho día los dichos sennores del Concejo mandaron librar a … Alonso relojero, mil e quinientos maravedíes para acaballe de pagar su salario deste presente año, que se cumple los primeros días del mes de abril primero biniente deste presente año. E mandaron dar su libramiento para el mayordomo, que se los de e pague e tome su carta de pago para que con ella e este se le resçiba en cuenta. Dicho. Ut supra."

Nota: En otra entrada de este blog, mostraremos las vicisitudes del gran órgano, y su posterior lamentable desaparición.
Fuentes: Diversos archivos municipales, publicaciones, ytradición oral. 
Compartir en :
 
Back to top!