Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
martes, 25 de agosto de 2015

SAN GINÉS DE LA XARA

San Ginés de la Xara.

Ermita de San Ginés 
Cehegín es rico en tradiciones populares, cuyos orígenes se remontan a más de un siglo. A la vera derecha del río Argos, y enclavada en el típico paraje de ‘Las Caballerías’, se encuentra una antigua ermita en honor de San Ginés de la Xara cuya festividad se celebra cada 25 de agosto. 
Antaño los jóvenes de ambos sexos, acompañados por las correspondientes ‘carabinas’, se dirigían en romería informal hasta la ermita desde los distintos puntos del casco urbano recorriendo una distancias aproximada de 3 Kms. 
Al final de la eucaristía las mozas sin novio, con una tabla existente en la capilla se propinaban el tradicional coscorrón en la cabeza, costumbre que aún subsiste pero el golpe se suele dar contra la puerta del templo con la invocación: «SAN GINÉS QUE ME SALGA NOVIO». Se comentaba que la tabla era milagrosa, pues al poco tiempo de propinarse el coscorrón conseguían su media naranja allí mismo en la romería.


San Ginés.
Rosario y Catalina son las propietarias que cuidan actualmente de esta ermita con la inestimable ayuda de Paquita Gil y algunas vecinas de Cehegín, procuran cada año que la conmemoración no desaparezca.

Catalina y otras vecinas.
En las proximidades de la ermita se instalan puestos de turrón y dulces elaborados por los confiteros de la localidad (El Nevao, El Obrero y El Motolite). También era peculiar en aquellas alegres tardes de agosto, llevarse sazonadas sandías y ponerlas al frescor del agua del Argos, mientras se celebraba la misa, y consumirla al atardecer a la orilla de río.
La misa que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas por el párroco, dará inicio a estas fiestas de las que cada año todos quedan con ganas de repetir.

Compartir en :
 
Back to top!