Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
miércoles, 20 de junio de 2018

DIVERTIRSE ES UNA COSA SERIA

DIVERTIRSE ES UNA COSA SERIA


    “El placer está destinado a las personas que no se divierten”.
      Henri Duvernois.


La diversión, la auténtica “diversión”, es difícil de conseguir. Algún día, en algún lugar nació el concepto moderno de que la diversión estaba a disposición de todo el quiera buscarla, la gente tiene derecho a divertirse, pues si no, nos hundiremos en la más vergonzosa postración.
El, ¿Ha sido divertido?, ha eclipsado a las demás preguntas: ¿Tuvo valor moral? ¿Posee rasgos humanistas? ¿Ha sido provechosa? O la más interesante ¿Es desinteresada…?
No hace mucho, salíamos del auditorio murciano un amigo y un servidor, cuando nos abordó un conocido, bastante locuaz, con la siguiente pregunta: «Qué… ¿os habéis divertido…? - ¡Menuda sinfonía! ¡Cómo sonaba Beethoven!» mi compañero, un melómano bastante juicioso, le respondió un poco molesto: «Yo nunca asisto a un concierto sinfónico a divertirme, sino a reflexionar y disfrutar de las obras maestras». El otro siguió su camino marcadamente despechado, seguramente pensando: “¡Qué par de aburridos…”. Y es que la gran mayoría de gente hoy acude a los eventos por pasar el rato o para presumir con sus amistades: «Interpretaron a Schubert y estaba el teatro lleno hasta los topes». A Schubert o a Fito Fitipaldi. Da igual si han desafinado o desvariado más o menos, el aplauso está asegurado, no obstante, el éxito depende de la cantidad de espectadores que se sume. Con muchísimo público es más “divertido”.  Hoy todo ha de ser solazado, el fetiche de la diversión acapara nuestro entorno, hay que pasarlo bien como sea, e insisto, el lugar ha de estar abarrotado (como dirían aquellos 'graciosos' de la TV), si no es así… ¡Qué espectáculo tan deprimente!


Los sosegados paseos familiares, la relaciones sexuales, la educación, el trabajo, el ejercicio físico, la introspección, hasta, si me andan apretando, un sepelio, todo, todo…, debe divertir, y tanta importancia le hemos dado a este “valor añadido” que más de media humanidad se pone cada día a indagar, como el que busca oro, dónde “pasárselo bien”. Para ello, el borde del precipicio se atraviesa sin reparo con tal de conseguir un poco de amenidad. Drogas, alcohol, libertinaje o violencia. Todo vale con tal de pasar un rato “divertido”.
Los anuncios de TV nos muestran a cada momento un mundo “explayado” con "gente divertida pasándoselo bien”, todo cuanto nos muestran es “divertido”, riquísima cerveza, fregar el suelo, tomar un analgésico es sumamente festivo, y no digamos depilarse. y ya, lo que me pasma, "Venga a operarse a la 'Clínica Muérase Divertido', disponemos de habitaciones confort, con doble sofá, azafatas y enfermeras a la última moda, televisión gran pantalla e internet fibra 500 MGB, y joviales médicos". 
Sin embargo, después de mirar lo animado que es el mundo de hoy, nos preguntamos: ¿Y cuándo nos toca a nosotros ese jolgorio? y entonces vemos la cruda realidad y nos sentimos sumamente decaídos.


La realidad es que son pocas las auténticas cosas divertidas que se pasean por nuestra vida, y no es que uno pretenda ser un aguafiestas, nada más lejos de mi talante alegre y optimista, es sólo que deberíamos mirar con más respeto este factor de la vida, la verdadera diversión no se compra, ni se contagia como un virus, ni siquiera se puede atrapar como a un animal.
Eso sí, no es necesario que sea festivo o una celebración, quizás llegue de improviso, un simple martes, cuando realizamos la tarea cotidiana, un irónico comentario puede convertir el momento en un auténtico divertimento.
.

Un chiste de aquel cáustico Eugenio sería definitivo: “saben aquel que diu: -Entra un esqueleto en una carnicería y dice: -Medio kilo de carne..., no me lo envuelva, me lo llevo puesto”…- o del irónico Gila y su teléfono: “-¿Es el enemigo?… ¿podrían parar la guerra un momento?… ¡¡Que si pueden parar la guerra un momento, coño‼ Es que a las cuatro estamos todos echando la siesta.... ¿no podrían avanzar por la tarde? Después del fútbol-”
 Especialmente divertido es un rifirrafe entre políticos, si no fuese por el patetismo que encierra el contenido del debate.
Pero esta es otra historia. 

Antonio González Noguerol

Compartir en :
 
Back to top!