Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
miércoles, 19 de junio de 2019

FRAY PABLO MANUEL ORTEGA Y EL ARA DE BEGASTRI


FRAY PABLO MANUEL ORTEGA Y EL ARA DE BEGASTRI.


Hoy traemos noticias de una figura algo olvidada: Fray Pablo Manuel Ortega, nació en Honrubia 24/12/1691. Terminado el noviciado permanece en distintos conventos de la región murciana y sureste español, allí reside muchos años: Alicante, Almería, Albacete, y nuestra tierra, donde fue relatando sus investigaciones y vivencias, comenzando por quejarse de los escritores españoles: Escribieron poco o nada de estos países y sus grandezas y con solemnes desaciertos… Tengamos en cuenta que Ortega trata de las ciudades, villas y lugares de la provincia franciscana de Cartagena.
Vista general del convento y colegio de los franciscanos.
De esa historia que escribió, sólo dos de estos municipios tituló capítulo aparte: Cartagena y Cehegín. En 1754, Fray Pablo está en Cehegín, y relata: … hay un Colegio de Misiones famoso en toda España…- Y sigue: …otra prueba de la actividad de este pueblo, es la mayor copia de casas-palacio que se hallan. Se descubren más medallas o monedas antiguas que en cuantos pueblos he recorrido; en dos o tres días me dieron más de cuarenta y después más, y es tanto lo hallado que se pudo recoger a celemines, y al pensar que no servían, las arrojaron menos las de oro o plata, algunas turdetanas, celtibéricas, cartaginesas púnicas, incluso de diversas colonias y pueblos de España y también imperiales. Buenos mayorazgos y  mucha nobleza y unos 1.500 vecinos.-  Además, le refieren al P. Ortega sobre un descubrimiento en el Campillo de los Jiménez: Un labrador encontró un esqueleto con una cabeza monstruosa y disforme, tan gigantesco que las canillas, puestas de pie, le llegaban al labriego hasta los sobacos… El fraile no pudo ver nada de esos restos, porque a golpes y pedradas habían reducido a ceniza y polvo los restos de este misterioso personaje.
Huella del gigante
Antiguamente, contaban nuestros antecesores de unas huellas de pies gigantescas observadas en algunos parajes de nuestra comarca, quién sabe si eran de la misma persona. Incluso relataban los viejos del lugar que por la cima de la Peñarrubia se destacaban las enormes marcas de pies humanos, y se decía eran de una gigante que habitó en una de las cuevas de nuestra "montaña mágica".
También investiga Ortega en el Colegio misionero de Cehegín sobre lápidas e inscripciones begastrenses en su Chorografía, donde escribe: “...el 29 de setiembre de 1755 pasé por la casa de la huerta en donde dicen se guardaba una lápida, a su dueño, Salvador Sevilla, le pedí verla, y me respondió: -"Padre, era una piedra inservible y la hicieron pedazos, y es que sobre algunos trozos majaban esparto y lino, y ya fueron reducidas a granito.-" El franciscano intentó localizar y recuperar dicha tabla de mármol pero, por entonces, al parecer ya estaba desaparecida y destruida, como le confirmó el labrador y no recordaba dónde podrían hallarse.
Un fraile, coetáneo de la época del hallazgo, la dibujó y describió a la perfección. Esta tabla nos da varias noticias importantes, y entre ellas, la del culto a San Vicente, muy extendido en todo el Levante español desde época visigoda, quizás antes. 

Posteriormente su culto pervivió con fuerza entre los mozárabes, después de la conquista musulmana. Cabe pensar que se refiere a la que se halló en 1626 en el Cabecico Ruenas (Begastri), una lápida de altar, hecha en mármol, con una inscripción: En el nombre del Señor, Hodoacro Minus, Obispo de la Iglesia de Begastri, consagró esta basílica de San Vicente en el tercer año de su pontificado. Ya en el colegio de Misiones, un religioso le mostró un trozo de la indagada lápida, que estaba mamposteada en la pared del nuevo camarín de la Virgen de las Maravillas. 
Lo más curioso es que habla de un obispo de Begastri, y que fue descubierta en 1626, aunque  la ubicación de la ciudad siguió siendo desconocida, de modo que nadie asoció la lápida con ella, hasta que en los años 70 del siglo XIX, Aureliano Fernández-Guerra, en su obra “Deitania y su cátedra episcopal de "Begastri" la confirmó como el Ara de Begastri.
(NOTA: Algunos datos extraídos de diversas publicaciones.)
Compartir en :
 
Back to top!