Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
martes, 9 de julio de 2019

LOS ESTEREOTIPOS


LOS ESTEREOTIPOS



Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». Existen numerosos estereotipos regionales, con una visión prejuiciosa respecto a la persona que proviene de una cierta región geográfica. Y es que los estereotipos emanan de determinas tradiciones orales. En Argentina por ejemplo el estereotipo marca que a todos los españoles se los llama “gallegos” y se los califica como tontos y brutos. A los italianos se los denomina “tanos” y se los considera como ruidosos y gritones. También existen estereotipos vinculados a la cultura y a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

Así los retrataba el inmortal Gracián en su célebre obra El Criticón. “El catalán es tacaño, el vasco orgulloso, el andaluz perezoso, el gallego desconfiado, el murciano basto, el valenciano vanidoso, el aragonés cabezudo, etc.”


Los estereotipos son creencias que surgen y se comparten en grupos de determinadas cultura. Es obvio que también hay muchos catalanes generosos, vascos humildes, andaluces laboriosos, aragoneses razonables, y murcianos finos…, Gracián también asevera en su Criticón que los males se desparramaron por el mundo como el mito de la caja de Pandora: la Soberbia topó con la España y allí se perpetuó; La Codicia se apoderó en toda la Francia; el Engaño trascendió a toda Italia; la Ira echó por rumbo y pasó al África; la Gula, junto a su hermana la Embriaguez se sorbió toda la Alemania; la Inconstancia apartó a la Inglaterra; la Simplicidad a la Polonia; la Infidelidad a la Grecia; la Barbaridad deformó a la Turquía; la Astucia a la Moscovia; la Atrocidad a la Suecia; la Injusticia a la Tartaria; las Delicias a la Persia; la Cobardía a la China; la Temeridad al Japón; la Pereza llegó tarde y se marchó a la América a morar entre los indios. ¿Y la Envidia…, que le ocurrió a la Envidia…?
El gran poeta Miguel Hernández en su poema “Vientos del Pueblo”, canta así a las gentes de España: “… Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma…., /…. andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras;…. extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha…,”


La verdad es que en todas las afirmaciones varían los diagnósticos, y así vemos que los estereotipos obedecen más a emociones, opiniones cambiantes y humores, que a pruebas reales, la realidad es que suelen ser muy simples y siempre muy complejos. Por eso queridos amigos, no nos dejemos influenciar por opiniones externas y saquemos nuestras propias conclusiones cultivando las buenas amistades, sean originarias de cualquier rincón de este planeta, color, lengua o cualquier seña de identidad. Como dice cierto refrán: “En todas partes se cuecen habas…”
Como asevera el sacerdote, periodista y escritor español. José Luis Martín Descalzo: “No hay nada menos objetivo que un ser humano guiado por sus prejuicios.”
Compartir en :
 
Back to top!