Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 9 de julio de 2020

ABRAHAM Y LA CULTURA.

CAJA DE AHORROS DEL SURESTE DE ESPAÑA.

AULA DE CULTURA.


 (Dedicado a mi amigo Abraham con todo mi afecto).

La Caja de Ahorros del Sureste de España abre en la Cuesta del Parador de Cehegín una sucursal en 1949, en un pequeño bajo de la casona de Antonio ‘de la Pura’. Años después, ante el auge económico que goza Cehegín con las industrias de la fruta en conserva, “la Caja” se traslada a un nuevo establecimiento de flamante construcción en la misma cuesta del Parador. (Incluso por los años 60 abrieron una pequeña sucursal en la Carretera de Murcia, junto al bar Miami y el hotel España). Y se puso en marcha la Obra Social de la entidad de ahorro, dirigida por Abraham Ruiz Jiménez.


Recordamos los préstamos de 960 pesetas a los más necesitados para que pudiesen costearse una bicicleta con parrilla. La mayoría marchaba al monte y cargaba la leña en su borrico o sobre sus propios costados. Era el precario combustible para guisar y calentar sus hogares. Así mismo se revistieron de cemento las acequias, cuya financiación fue patrocinada por la Mancomunidad del río Segura, pero con avales de la Caja de Ahorros del Sureste de España (después C.A.M. y C.A.A.M.). Igualmente la Caja ayudó a los medieros para que compraran las tierras que iban vendiendo sus patrones.
  
Nueva oficina y aula de cultura Román Bono.

También se ubicó en la segunda planta del nuevo edificio, encima de las oficinas, el Aula de Cultura y Biblioteca, bautizada con el nombre de Román Bono Marín, presidente de la entidad, que quiso volcarse en Cehegín. Y regaló a los cehegineros aquella novedosa Aula Magna, -nunca mejor dicho-. ¡Cuántos pudimos saciar la sed de conocimientos escamoteados por las circunstancias de la posguerra! ¿Cómo hubiésemos podido acceder, si no, al discernimiento y disfrute incipiente de las Bellas Artes sin su generosa influencia…? No fue casualidad que el Ayuntamiento concediera a esta Caja la medalla de oro de la ciudad. 
En 1962, por los días previos al estío, se clausuraba el ciclo del ‘Ateneo de Cehegín’ que fue un atractivo foco cultural para la comarca del Noroeste. Uno de los pioneros de nuestra región, que entre otras personalidades, quien más influyó para su puesta en marcha fue nuestro querido amigo y maestro, Abraham, -con mayúscula y hache intercalada de ceheginero-, no sólo nos señaló el camino, sino que nos convidó generosamente al gran convite de la cultura y las ansias de saber. Entonces solo éramos “hijos del cáñamo y la almará” (como decía mi pariente y amigo Salvador García Jiménez). Cuántas inquietudes sociales y posos humanistas influenciados entre los mozos de la Acción Católica del ‘aggiornamento’.

Conferencias y actos culturales.

En aquel ciclo, se celebraron casi 60 actos culturales, entre lo que se contaban: conferencias, conciertos, recitales musicales y poéticos, exposiciones, una de las primeras de nuestro paisano y amigo Pedro López Chico, etc. un lujo para una época en que Cehegin intentaba levantar cabeza.
Destacadas figuras de las letras, la política, y la universidad participaron en numerosos eventos: entre otros el periodista Jesús Suevos, los escritores José L. Castillo Puche y Ricardo de Val. Los poetas Tomás Preciado; Andrés Salom; Enrique Ríus; Francisco García Albaladejo y los cehegineros Fernando Gil o Lorenzo F. Carranza, junto a una promesa de las letras, el joven Salvador García Jiménez. Conferencias, como la que ofreció el padre fray Abilio Muñoz con el título de "El Cine y su problemática", con cine fórum incluido.

Recital de Rafael de Solis (Drcha. Jinés el Ciego y el autor del artículo)
En el orden musical, pianistas de la talla de Leopoldo Querol; Manuel Carra; Rafael de Solís; Joaquín Achúcarro; Lolita Collazos; Manuel Massotti-Littel, director del conservatorio murciano, y su hija Ana Charo Massotti; el pianista ciego José Ortiga; el compositor y pianista Joan Guinjoan; la arpista Marisa Robles; la Coral alicantina ‘Stella Maris’ y tantos otros. 


Además de las intervenciones de numerosos grupos de esta ciudad, como el Orfeón Ceheginero, que incluso para sus ensayos llegó a gozar de aquella moderna sala, donde también ofreció conciertos la orquesta de plectro de Jinés ‘el Ciego'. ¡Cuántos recuerdos de aquellos prodigiosos años...!




Concierto de la orquesta de plectro Jinés Ibáñez "El Ciego"
Así mismo, en una salita anexa, se puso en marcha la nutrida biblioteca al alcance de cuantos amamos la lectura y la investigación. -¡Menudas estanterías donde recorrer las primeras aventuras literarias y ‘prohibidas’!: Julio Verne; Mark Twain; Dumas; Stevenson; Salgari,… allí leímos a la Generación del 27, conocimos a Baroja, Blasco Ibáñez, Galdós, Cervantes, a los culteranos y los conceptistas y tantos otros. Una gozada para tantos estudiosos que desearon acercarse para consultar cualquier temática, y que dirigió la gentil Gracia de Paco. 

Biblioteca del la CAM.

En resumen, como decíamos antes, una obra social y cultural que para sí quisiéramos en la actualidad y que fue entonces el foco de la juventud de aquellos precarios años y seguramente el germen de las generaciones que hoy ocupan puestos importantes en nuestra sociedad, y allí entre medias, siempre el incombustible Abraham, nuestro Cronista Oficial, Miembro de la Academia Alfonso X, el Sabio, Hijo Adoptivo de Cehegin -Ceheginero de pro- y tantos otro merecidos títulos, pero sobre todo un ejemplo de bonhomía.
En el devenir de los años es triste recordar tantas ideas innovadoras, tantas esperanzas perdidas, y tantas otras instituciones que fueron cayendo en el ‘Macondo del olvido’: el Instituto Municipal de Cultura, El Patronato musical ‘Santa Cecilia’, la Semana Mayor de Música y Conciertos, el Certamen Nacional de Bandas de Música, todos ellos y algunos más, ‘desaparecidos en combate’. 

Después de tantos años, hoy una foto evocadora.

Desde este Cehegín mágico, desde esta iconográfica piquera, “Desde mi buhardilla mesonzoica” –“¡Qué bien se está aquí, en este Mesoncico…!”- orgulloso de ser tu amigo, te felicito públicamente deseándote salud y todos los bienes del mundo, querido Abraham. 

A.G.N. 2022

Fuentes: Diversos archivos, tradición oral,  Archivo Municipal. - Fotos: Proyecto Carmesí, del Autor y otras. 

Compartir en :
 
Back to top!