Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
miércoles, 18 de noviembre de 2020

CUESTA DEL PARTIDOR Y SU BARRIADA.

CUESTA DEL PARTIDOR  Y ALEDAÑOS.

Cuesta del Partidor -Antiguos Poyos-

Hoy vamos a pasear por la Cuesta del Partidor de Abajo, seguramente una de las primigenias arterias que se abrieron para comunicar los arrabales con el 'centro histórico' de Cehegín. Denominada así desde tiempo inmemorial, debido a su cercanía con los recordados "Caños del Partidor de Abajo" y sus aledaños, formando una extensa tela de araña que contempla parte de la zona moderna ceheginera.
Al inicio de la escalinata se ubica aún "la Bodeguica", lugar donde fue recibida la Virgen de las Maravillas, patrona de Cehegín, tras su llegada desde Nápoles en el siglo XVIII.
 
Cuesta del Partidor
Ese laberinto de calles inician su trayectoria desde la columna vertebral que es esta Cuesta del Partidor, una de las primitivas entradas hacia la vieja fortaleza árabe, seguramente cuando estaba todo sin urbanizar. Hemos de tener en cuenta que hasta finales del siglo XVIII no se vio completada la urbanización de los extramuros que hoy conocemos como Casco Antiguo de Cehegín. Situada en el antiguo Portillo de San José de la Villa, daba acceso a la misma por aquella escalinata de piedra. A mitad de la calle cabe destacar un edificio singular con un reloj de sol de la segunda mitad del siglo IX, que aun se puede apreciar con claridad en un lateral de la fachada. Esta casona se utilizó para diversos servicios municipales: Falange Española, Guardería, Sindicato y otras instalaciones, además de las numerosas familias instaladas en el vecindario.
Finalizamos su fatigosa escalada en la recoleta placeta de San Francisco, donde se establecieron numerosos profesionales: Hojalateros y caldereros, carpinteros, alpargateros, el dentista Dr. Ortiz, y una tienda muy popular: la de María del "Maestro", esposa de Juan Abellán "Catarrás", gran emprendedor, fabricante de embutidos y helados, muchos recordarán un pasodoble publicitario que compuso el ciego "Medina" (Antonio Rodríguez), cuyo texto dice así: Desde Londres a Pekín todo el mundo está admirado / porque "Hermanos Abellán" en Cehegín se han destapado. / Con su fabrica "El Cerdito" hacen la revolución / con sus mejores chorizos y su especial salchichón. /  (Estribillo) / ¡Qué gordito, qué gordito! se pone todo el que tenga apetito,  /notarán, notarán, que comiendo jamón engordarán. / El cerdito, el cerdito, fabrica el salchichón más exquisito, / comprarán, comprarán, jamones y embutidos "Abellán". Todo aquél que su endeblez / combatir quiera al momento / del cerdito ha de comprar / los embutidos sin cuento. / Y verá como sus fuerzas en progreso  siempre irán / si se hace un gran devoto de "Embutidos Abellán.

Placeta de San Francisco.
También estaba emplazada la banca de Paco Puerta "el Botero", de allí salía su hermano Desgracias todos los días del año a cobrar con su cartera repleta de letras de cambio a visitar los comercios, y cuando el tendero se atrasaba en los pagos, con su estribillo eufemístico para no herir sensibilidades, señalaba la cartera, mirando al comerciante de turno:  —“Aquí te llevo..."—

Foto antigua de la placeta de S. Francisco

Y llegamos a una calle nombrada en otras entradas de este blog: 'La Fortuna', desde allí desembocamos a las calles: Torrecilla, (no sabemos si el título de la calle proviene de Blas Torrecilla -*-, que fue alcalde de Cehegín en 1867. Aquí vivió, así mismo, Manuel Fajardo, también alcalde en los años 1936-37); otras callejas bordean esta barriada: Olivericas, Portillo, y Floridablanca; en esta última se hallaba la morada de Andrés Berengüi "Andrés de las novelas", un adalid de la lectura, muchos recordarán que colocaba su puesto en el mercado del Mesoncico vendiendo y alquilando novelas del "Far-West" de Estefanía y policiacas, además de repartir a los abonados el diario ABC.


Así mismo por aquellos lares se ubicaron “las Carreras de Don Santos”, unos solares tapiados en donde se desarrollaba la industria del hilado, mediante una rueda que hacía rodar un mozalbete; a quien se le conocía como el 'amenaor'. Una posible deformación de “meneaor” o meneador de la rueda, entre tanto, el hilador iba desenmarañando un manojo de cáñamo rodeado a su cintura que se iba enredando formando la cuerda que se enrollaba mientras caminaba hacia atrás hasta completar la distancia de la carrera, de esta manera formaba, uno a uno, los numerosos tramos de hilo de cáñamo. 
Hay una conocida exhortación, un tanto soez, hacia los humildes mozuelos que se iniciaban en este trabajo, cuando se distraía y le daba a la rueda más lento, le espetaban: ¡Dale, 'amenaor'…, dale gandul, dale hijopuuu…! 
Todo un microcosmos sobre el 'Horno de don Santos', cuyo nombre reza en una recóndita calleja que sube desde la Tercia.
 

Seguimos más adelante y subimos por debajo de otro paso elevado con escalones, manzana del inmueble del popular practicante local: Juan 'el Párraga'. Y de nuevo nos situamos en mitad de la 'calle La Fortuna', en un pequeño pretil que mira a la calle Eras Bajas (allí moró la familia del gran fliscorno de la banda, Antonio Noguerol Puerta, patriarca de una saga de notables músicos), la 'señá Engracia'; Miguel de la Frasquita; y las familias Marín, Valera, Melgares y tantos otros vecinos; sigue la calle Dalí, (antaño Gabarrones, ahí realizaba sus trabajos de ebanistería Juanico hijo de la modista Vicenta), más abajo vivieron familias como el Galeoto; José Mª Durán; Corbalán; los Pollos; y un pintoresco matrimonio 'Concepción La Guija' y 'Juan el Calabacha'.


Ambas calles mueren en la calle Portillo donde nació el genial poeta y dramaturgo Lorenzo Fernández "Carranza"... entre tantos jocosos versos recuerdo con cariño, esta pequeña 'Loa a la gabardina' que solía recitar después de cualquier convite: 
¿No se le canta a natura...? / ¿No se le canta a la flores? / ¿Por qué no cantar, señores, / 
a la vulgar gabardina, / que nos cede sus calores / en estos días traidores / 
cuando el frío nos domina...?
¿Por qué no decir de paso / la utilidad que nos presta, / aunque esto no venga al caso..?
Que va de viaje el señor, / la recoge como un fardo / y la tira en un rincón.
Que por su uso rozada / su papel ya no resuelves, / del sastre eres transformada / 
y  tras unas retocadas / en canadienses te vuelves.
¡Yo te canto, gabardina, / prima telar del comando, / 
del abrigo  sobrina, / y parienta del tabardo...!
También vivieron personajes como: La tía Virgen; José Mª 'Chispe', (muchos años empleado del cine Alfaro); el Sr. Abril, (mayoral de los Condes del Campillo), y sus hijos Pepe y Narciso;  Jesús López Calvo (conocido como "Jesuslopez"), que fue maestro de la Villa y delineante-diseñador y director de la monumental obra del colegio de los PP. Franciscanos.  

Calle Portillo (restaurada)
Una zona muy concurrida que se une a la otra del Saliente que ya comentamos en otro de los artículos de este blog.
Seguiremos con más recorridos.

-*- Ver Torrecilla en este Blogs.
Fuentes: Archivo municipal, Alemán Sainz, y otros archivos y datos de la tradición oral.  Fotos de A. González, autor de este artículo.

Compartir en :
 
Back to top!