Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 21 de enero de 2021

CALLES TERCIA Y F. PÉREZ VILLANUEVA

 CALLES DE FERNANDO PÉREZ VILLANUEVA y LA TERCIA.  

El Jardín de la Tercia, con su reciente restauración de la Balconada-Mirador, y la modernista mansión, en otro tiempo propiedad del preboste ceheginero, don Juan Martínez-Oliva, (hoy Casa de Europa), presiden orgullosamente todo el entorno de la calles de Fernando Pérez Villanueva y la Tercia. Estas arterias, aunque las eclipsó en su día la creación de la "Gran Vía", en otro tiempo fueron de vital importancia para Cehegín, ambas junto a la calle 'Mayor de Abajo' formaban un cinturón del levante, donde discurrían los caminos antiguos hacia las huertas y pedanías, así como todas las manifestaciones  religiosas hacia la 'Magdalena': Fiestas Patronales; Semana Santa; y la procesión del Corpus Christi, donde el fervor del pueblo se plasmaba en olorosos altares ornamentados de flores y preciosas imágenes.

La referencia más antigua que sabemos por el Archivero Municipal Jesús Hidalgo, es que este jardín existe desde tiempo inmemorial como plaza propiedad del Ayuntamiento de Cehegín, siendo su origen de terrenos comunales. Ya en 1896, aparece un Acta en que, con el intento de algunos vecinos para apropiarse del terreno, donde el Consistorio deja bien claro el asunto.


Allí se puede contemplar, majestuoso, adusto, elegante y monumental, el palacio de la Tercia, magnífico inmueble del S. XVIII, que fue también Cuartel de la G. Civil (hoy Hogar del Pensionista). Sin duda en torno a las cuales se construirán las casas de los principales potentados de Cehegín.

Las Casas de la Tercia son instituciones que aparecen tras la Reconquista en los territorios de jurisdicción señorial y de las Órdenes religiosas. Cuando los señores eclesiásticos y nobles fueron perdiendo capacidad de gobierno relevados por los concejos, esta institución pasó a llamarse Pósito Municipal.

Cehegín, como muchos conocerán, formaba parte de la Encomienda de la Orden de Santiago. Sabemos a través de “las Visitaciones de la Orden” que el pósito o alhorí se encontraba en el castillo y también que por la falta de espacio y la poca funcionalidad de aquel alcázar, en el siglo XVII se construyó un enorme edifico que tuviese ‘encomendadas’ las funciones de administración y almacén de las rentas que producían los bienes de la Orden en Cehegín. Según nos indica el archivero municipal: «…es entonces cuando al parecer se construye el palacio de la Tercia. En la “Visitación” de la Orden de Santiago del año 1625 ya se habla de la casa Tercia y de su enorme bodega y graneros».

Regla de la Orden de Santiago

El edificio es barroco y está estructurado en dos plantas y ático y su organización interna original venía marcada por el gran patio central, del que se accedía a casi todas las dependencias. Su bodega como hemos mencionado antes, es considerable, como es lógico para un edificio que tenía la función de albergar ingentes cantidades de vino.

Hoy en día esta espléndida bodega es la sede de la “Escuela del Vino”, restauradas muchas de sus instalaciones vinícolas, con un diáfano suelo acristalado que nos deja contemplar las enormes tinajas. En este entorno se suelen celebrar demostraciones gastronómicas y numerosos actos culturales. 

Bodega y Escuela del vino.

Decíamos antes que en esta mansión estuvo ubicada la oficina para el control de las rentas y aquí residía el director, que era un juez-administrador, bajo sus órdenes se ocupaba una cantidad determinada de cargos y personas contratadas para que la actividad funcionara correctamente.

Después de las desamortizaciones del siglo XIX, la Casa Tercia fue cuartel de la Guardia Civil, el primero que se instala en Cehegín. Posteriormente, como algunos sabrán, el cuartel de la “Benemérita” pasó a ubicarse en la calle Esparteros, en la casa-palacio de Álvarez Castellanos, en la actualidad sede del Juzgado de Paz y dependencias de Servicios Sociales. (De éste ya hablaremos en otra ocasión). Ya finalmente dicho puesto de la Guardia Civil pasó al moderno cuartel actual en la calle Pablo Neruda. Pero esta es otra historia.

Hoy es una gozada pasear por estas calles, con esos contornos de sabor modernista, ornamentados de olorosas flores que presiden casi todas las fachadas y sobre todo el apacible entorno del citado Jardín de la Tercia que le ha proporcionado una elegante prestancia al espacio urbano. Hasta los rincones sin salida, que se esconden fugitivos, le dan enigmática distinción: lugares como la bajada desde casa Peñalver hasta la Cuesta del Sto. Cristo; “El Hondico” que aporta su apodo a sus moradores; o el entronque a Veracruz.

Casas señoriales en la Tercia

Podríamos hablar de las gentes de otra época que vivieron en la calle Tercia y Pérez Villanueva, pero se haría interminable este relato. Por ello mencionaremos algunas de las familias que recordamos de antaño: la conocida familia Peñalver, con su  fábrica de alpargatas anexa a la ermita del Santo Cristo de la Sangre. -Enfrente la casa natal del genial novelista y poeta Salvador García Jiménez-; González Ciller; Guillén; García-Ripoll; Campicos; familia Martínez-Oliva; y entre medias, el inicio del “Camino Verde”, donde habitó el alcalde Valero Elbal y familia. 

Calle de F. Pérez Villanueva

Ya al otro lado del Jardín, continúa la calle Fernando Pérez Villanueva, donde moraron las familias de Diego Ruiz, los Góngoros, las Casonas de Navarro y de Ruiz de Assin, Artero y Mtnez.-Oliva, Anisados Lorencio, Ebanistería Antoñote, Isidro Tordesillas, Refrescos Soria, y algunos pequeños comercios, además de los diversos huertos anexos que fueron auténticos vergeles, hoy convertidos en edificios de nuevo cuño.

Los Caños del Partidor, pegados al muro del Huerto de Dª Virginia.

Y el ubérrimo huerto de doña Virgina Martínez-Oliva, donde tantos festejos se celebraron antaño, aspirando la fragancia de las flores y los hermosos frutales, con una escalinata abierta en dos corrientes, rematando un simbólico balcón torneado. En el lateral presidían los célebres "Caños del Partidor".

Fuentes: Tradición oral y archivo Municipal. Fotos del autor y otros.

Compartir en :
 
Back to top!