Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
miércoles, 14 de abril de 2021

TEATRO CALDERÓN (En el Paseo de la Concepción)

 EL TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA

Paseo de la Concepción en fiestas, el palco al fondo.
Cehegín ya disponía por el 1703 de un Corral de Comedias, situado en el Paseo de la Concepción, pertenecía a la Archicofradía de la Concepción (que conservaba los Estatutos dados por el Cardenal Cisneros), anexo al recinto se ubicó el Asilo de San José y Hospital de la Caridad. 
En un informe del Ayuntamiento en 1845 nos dice que…: Es el Hospital bastante reducido y se encuentra en estado deplorable, hace falta un nuevo centro hospitalario…, lo cual derivaría después en el entrañable Hospital-Asilo de la Real Piedad, que se instaló en la plaza del Mesoncico.

"Las Barcas en el Paseo" (A la izq. se observa parte del Calderón -sin palco de la música)
Allí, también la Casa de la Música impartía clases y ensayaba la Banda Municipal, así mismo, en cierta época estuvo ubicado el Juzgado local y al aire libre un precioso palco de la música, donde se celebraban toda clase eventos y festejos como la feria y fiestas patronales.

Función de aficionados en el Calderón -año 1920-
Entonces se pensó en construir un nuevo teatro sobre el deteriorado solar del dicho Corral de Comedias y Hospital de la Caridad. Decidieron denominarlo “Teatro Calderón de la Barca” en honor del insigne literato. Fue un acontecimiento local, seis señores de la villa compraron al Estado el inmueble: Diego María Chico de Guzmán; Alfonso Chico de Guzmán, Alfonso Álvarez Castellanos, Juan Chico, Santos de Cuenca y Pedro José Ciller. El primero de los acuerdos fue reunirse cada 25 de diciembre para renovar la Junta Fundadora, incluyendo a todo el personal: Interventor, Conserje, Guardarropa, Taquillero, que fue el sr. Baldomero Ruiz Padilla, y su hijo Manuel... En otro capítulo de la asamblea, los socios se reservaron un palco y cuatro asientos por función para la Junta Directiva.

Vista desde el cielo del paseo, se puede observar la ermita y el teatro. Año 1936.

El Teatro contaba con unos 323 m2, incluía dos plantas altas y abajo el patio de tierra con unas cien butacas, dos galerías y los anejos necesarios, cerrando la boca del escenario, muy cómodo y capaz, con el bello telón que representaba al dios Apolo sobre un carro en un bosque, con el templo de “Diana Cazadora” al fondo, obra del pintor decorador Darmont.
En 1879 una compañía local de aficionados se hace cargo de las funciones con motivo de las septembrinas fiestas patronales. 

Manuscrito de una obra de García Porcel, estrenada en el Calderón .

En el local  el dramaturgo ceheginero Juan Miguel García Porcel estrenó en 1914-15 algunas de sus obras.


Función de zarzuela en el Calderón. Cía. Narciso Ibáñez. Fiestas 1906.

Lugar de divertimento, por aquí pasaron algunas de las figuras importantes del momento en el mundo de la zarzuela, el teatro, el baile, la música y otros espectáculos culturales, así como las fiestas de Carnaval y los festejos patronales en honor de la Virgen de las Maravillas.

Feria y Fiestas en el Paseo. Años 50.
En octubre de 1888 se produce un movimiento social ‘Pro-Nuevo Teatro’. El terreno para ese nuevo local lo cedió Alfonso Chico de Guzmán y en torno a este personaje se reunieron una serie de accionistas, posiblemente los mismos del "Calderón" y algunos otros relevantes señores de la localidad. Este teatro se construyó en unos solares de la barriada conocida como “El Cabezo”, fue el coliseo que hemos disfrutado por todo el siglo XX, llamado al inicio “Salón Jacinto Benavente” en honor del insigne dramaturgo, años después fue titulado “Teatro-Cine Alfaro”. (**En otra entrada de este blog nos referimos prolijamente al mismo**).

Pero sigamos con el “Calderón” y en 1890 la Sociedad Casino organiza allí una velada teatral en honor del doctor Miguel Más, seguramente lo que después se editó en Madrid comodon Juan Tenorio, Tocólogo del autor José Luis Barberán, en el Semanario Humorístico “La Novela Alegre”, (Y que hace pocos años fue representada por varios grupos de aficionados cehegineros).

Portada de la novela don Juan Tenorio Tocólogo de Barberán.

La Compañía de Ramón Lamoscuya, cuya esposa era de Cehegín, actuó en el “Calderón” en 1891; venían del ‘Teatro Apolo’ de Madrid. Aprovechando la ocasión de las fiestas, cada año se contrataba alguna compañía de teatro foránea.

Cía. Variedades de María Tubau. T. Calderón.1927.

A partir de 1892 se instaló, a instancias de ese teatro, el “Salón de la Asociación de Amigos del País”, otra nueva institución cultural.

Representación de un drama. Posiblemente en el Calderón 1910.

Todavía en 1929 seguían iluminándose las históricas candilejas del coliseo del Paseo, eso sí, reconvertido en cinematógrafo. 
Como nota anecdótica reseñamos que en plena Guerra Civil, una comunidad de la secta de los Cuáqueros aportaron al asilo del Hospital impagables ayudas para todos los necesitados de la localidad, que eran muchos, recibiendo alimentos y medicinas de sus hermanos de congregación desde los EE.UU.

Paseo y Ermita Concepción con el teatro Calderón adosado.
Finalmente en 1937, el edificio del teatro fue derribado por el Ayuntamiento, con el objeto de darle anchura al paseo de la Concepción e instalar un nuevo palco de música. 

Paseo y palco -ya el Teatro Calderón derribado.

Cuánta historia cobija aquel bendito Paseo de la Concepción, que sigue siendo un espacio para la paz, el sosiego y la meditación. Allí se respira el aire puro de nuestras sierras, mientras voltean lánguidas en su recuerdo las campanas de la torre que cobijó al legendario Martín de Ambel.

FUENTES: Archivo Municipal, otros trabajos divulgativos, y de la tradición oral. Fotos del autor y  de  Javier de Maya y Fco. Ortega.
Compartir en :
 
Back to top!