Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
viernes, 18 de junio de 2021

LA FERIA DE GANADO DE CEHEGIN

FERIAS DE GANADO EN CEHEGÍN

La Feria en las Eras de la Tercia en pleno apogeo.

Estamos en 1900, corren nuevos tiempos en Cehegín. El cólera ha desaparecido. Y preside el ayuntamiento don José Navarro de Cuenca (Don Pepe Navarro) muy contento con la recién estrenada plaza de toros, un ilusionado proyecto, por fin consumado. En la villa viven ya 11.500 almas. Los pobres, la 4ª parte de la población, van a gozar de asistencia sanitaria y ya se realizan vacunaciones. Solo hay dos escuelas, una de niños y la otra de niñas, el analfabetismo ronda el 70 %. Y por fin se instala el alumbrado eléctrico y se inaugura otro sueño: la nueva feria de ganado y artesanía expuesta en las Eras de la Tercia desde el 7 al 17 de setiembre. Como escribe nuestro cronista y archivero municipal Jesús Hidalgo: “Una época de exaltación, las celebraciones, la música, las mujeres”. Y un texto de otro antiguo comentarista: “…allí aguardaba un distinguido personal, donde brillaba el sexo femenino, con su típica gracia y elegante apostura...” El núcleo central se instala en el sempiterno Paseo de la Concepción, desde donde asciende al cielo un globo confeccionado por el poeta Jesús Hernández Puerta y algo tan típico de las ferias, las casetas de juguetes, la luces, las guirnaldas y banderitas, y la Banda de Música, dirigida por el maestro Joaquín Nogueras, que ofrece bellas piezas en el palco engalanado con aureolas y aliños. Unos chateándose con vino en el chiringuito de Juan Zarco. Y muchos aparejamientos a la luz de la luna lunera con besos a hurtadillas por los rincones de los 'Cuatro Caminos' y postreras serenatas bajo la ventana de la cortejada. 
 
Los carruseles en el Paseo de la Concepción -Años 50-

Pasan los años y en plena II República, se desligan ambos festejos y dos semanas después de las fiestas patronales, se realiza la Feria de Ganado en Cehegín, en dichas Eras de la Tercia, (hoy urbanizadas, viviendas, escuelas, Espacio Joven, Centro de Salud, Casa de la Cultura, etc.) En aquellas grandes empalizadas acudían ganaderos y agricultores, además de los lógicos marchantes, gitanos y tratantes de numerosos lugares. Dicen los que han practicado el oficio o los que lo han padecido, que, “para ser tratantes había que tener unas características muy especiales como capacidad de persuasión, 'labia' que se diría ahora, apreciar la calidad del ganado sin mostrar interés, temple para no calentarse, saber examinar la dentadura de los animales, etc.” Lo cierto es que el bullicio acaparaba la tranquila vida de aquel barrio de las Maravillas. 

 

Preparándose para el cortejo de la feria en la plaza de la Verja (a la derecha el quiosco de Juan Gil). 

Por esa época las cifras rondaban por 4.000 cabezas de ganado lanar y cabrío, 220 de caballar y mular, unos 350 asnos censados y sobre las 20 de vacuno, todo ello sólo en el Término Municipal. Pero, ¿por dónde entraba y salía el ganado de Cehegín? ¿Cuáles eran esas Vías Pecuarias? ¿se podrían desarrollar como rutas turísticas en la actualidad? … Aquí tenemos una crónica de Antonio Guirao Semitiel (por cierto hermano de un recordado carnicero, Juan de Dios Guirao "Morote"), en la publicación de Cehegín "Don Pio" del año 1913, referente a estas preguntas: "La entrada que tienen los ganados procedentes de Moratalla, sale de las cañadas de ésta, pasa a la casa de Burgos y sale al Saltador y sigue a la casa de don Pedro Hidalgo en los Tajadores. Y la salida sale del Barranco del Moro a la cañada de los Chicos; sigue por el terreno de don Pedro Rodríguez, cercado de los Martínez y por la cañada de S. Ginés sube a la cañada del Calvo por la casa de Juan-Antonio Suitero y desde la era de D. Antonio Ros va a S. Agustín, que es donde tiene la salida dicho mercado a esta vereda y sigue por la cañada de doña Ana Miñano al Quípar, subiendo por el pie del Cabezo de Ródenas, (Begastri), a la fuente del Abad". 

Algunas publicaciones recuerdan aquellos tiempos: "Aún no habréis olvidado las atenciones de que fuisteis objeto el año 1937 por las autoridades y pueblo de Cehegín cuando acudisteis a su feria de ganados que tanto éxito alcanzó. (El alcalde: Francisco Martínez Egea)”.

Otro bando anima a los ciudadanos a concurrir al evento: “En el presente año de 1938, este Excmo. Ayuntamiento, pese a los graves momentos en que vivimos, (los españoles sufrían ya la zozobra de la triste guerra), ha organizado su Feria durante los días: 28, 29 y 30 de septiembre, y 1, 2 y 3 de octubre. Cuantos ganaderos lo deseen podrán concurrir, dando el realce y prestigio merecido.  El día 1° de octubre a las 5 de la tarde, se celebrará un Concurso en el que sólo participará el ganado que esté en el recinto ferial. Las autoridades junto al jurado presidirán el acto y adjudicarán los premios en metálico a los mejores ejemplares: caballar, asnal, vacuno y ovino, según las condiciones del concurso. El alojamiento de las caballerías es gratis con hierbas de todas clases y abrevaderos abundantes. No dejéis de acudir. POR EL AYUNTAMIENTO. El alcalde interino: Salvador Guirao Fernández.”

 
 


El año 1939, finalizada la Guerra Civil, hay otra proclama semejante con interesantes variantes que vale la pena ponderar de la cual extractamos: 

“CEHEGIN FERIA DE GANADOS: ¡GANADEROS! Esperando que la feria sea concurridísima como años anteriores, hay que señalar que las condiciones del concurso siguen como el año pasado. Y además se festejará con una GRAN NOVILLADA Y FORMIDABLES PARTIDOS DE FÚTBOL, durante dicha Feria, cuyos actos se anunciarán oportunamente. Septiembre 1939,-Año De La Victoria. El Alcalde, Pedro Gamboa Teruel.” 

Estos son antiguos recuerdos de épocas en que la vida agrícola y ganadera formaba parte de la sociedad ceheginera, donde aún no estaba tomada por el tufillo de los ruidosos automóviles y en la que la presencia del ganado era indispensable para el funcionamiento de la productividad. 

 Nota: Algunos datos y fotos extraídos de diversas publicaciones y del Archivo Municipal.
Compartir en :
 
Back to top!