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lunes, 6 de diciembre de 2021

DIA INTERNACIONAL SIN COMPRAS.

 DIA INTERNACIONAL SIN COMPRAS

 (24 noviembre)

 

Vaya faena que ha inventado la llamada Sociedad del Bienestar, con esto de los “días internacionales de algo”. Aunque el “Día internacional sin compras”, parece ha quedado en el olvido, ¿por qué será…? Ni siquiera lo han mencionado en las Televisiones. Resultaría paradójico hacer propaganda de una jornada con ese nombre, cuando nos bombardean a diario con lo contrario...

A lo largo del año hay diversos días señalados para las más peregrinas celebraciones, no pasa día sin que se declare algún nuevo evento. Es curioso que la "Jornada Internacional sin Compras" se celebre en la misma fecha que el “Blas Friday” (Viernes Negro), como un recordatorio de que no necesitamos “tener cosas”. ¿Cuándo fue la última vez que pasaste un día entero sin comprar nada? Este evento es una protesta contra el consumismo que los organizadores consideraron necesario en nuestro loco mundo, tratando de llamar la atención sobre el problema del consumo excesivo. "Nuestra cultura consumista está fuera de control". Con esta afirmación comienza la campaña de movilización. 

Esta iniciativa tiene su origen en 1992, en Canadá. Un trabajador del mundo de la publicidad -Ted Dave- fue quien desde su lugar de trabajo lanzó la idea contra el constante bombardeo del consumo masivo. Su lema fue: “lo bastante es suficiente”. Desde entonces cada año son más los países que se suman a esta idea. Este año, activistas de numerosos países, incluido España, se unen al proyecto. Así se expresa un joven amigo, ejecutivo de una multinacional, harto de la vidorria madrileña y de su entorno consumista: «Había conseguido tener una vida estándar modelo "full equipe" (perfectamente equipada), en un tiempo récord. Sin embargo, sentía grandes inquietudes debido a algunos síntomas que me preocupaban: Varias visitas semanales al “Mark-Media” (tienda de ‘gadgets’ -artefactos sin tasa- por excelencia), así como a las grandes superficies comerciales; fantasear con coches que podría llegar a comprarme; y sin embargo, nada me hacía más feliz que pasar quince días en el campo, en los que normalmente apenas veía la televisión y sí estar mucho más cerca de la familia y de los amigos».

Ni mucho menos es la intención desterrar las compras, lo cual sería imposible, pero sí es reflexionar sobre este tipo de adicción en que puede convertirse el “ir de compras” y el consumir desaforadamente a todas horas. Se puede ser feliz sin tanto derroche, vivir con cierta frugalidad y creatividad. ¿Por qué no intentarlo al menos un día al año…? En algunos lugares con motivo del “Día de no comprar” se organizan festejos y otras “movidas” callejeras.


La fundación estima que en la convocatoria del año pasado participaron un millón de personas en todo el mundo -claro, fue fácil, es que estábamos confinados-. Entre las acciones emprendidas hasta el momento figuran el reparto de material propagandístico, la apertura de comercios sin ningún producto a la venta (por un día) y la inutilización pública de tarjetas de crédito además de la movilización a través de la Red y de la lista de correo (‘Cultural Jammers’). Como introversión puntual de cara a las festividades navideñas, los autores de la campaña aconsejan buscar alternativas al exceso consumista, por ejemplo, "colaborar con asociaciones caritativas" o "gastar tu tiempo, no tu dinero", con los seres queridos.
Así, la Navidad y el ir de compras han convertido nuestra sociedad de consumo en actividades complementarias, cuando no sinónimas. La publicidad se ocupa de hacernos ver la necesidad de participar en estas fiestas, de convertirnos en protagonistas de los acontecimientos, como si fuésemos actores de una comedia con japi-end” (Final feliz)Se nos trasmite la idea de que, si no participamos, somos insolidarios, egoístas, aburridos, en definitiva, aguafiestas. Y, ¿Cuál es la mejor forma de participar?, muy fácil, consumiendo, comprando.
La lista de compras navideñas imprescindibles resulta, cada año, más exhaustiva: alimentos para comidas y cenas extraordinarias, bebidas,  loterías,  adornos para el hogar, ropa y complementos para lucir los días más señalados, regalos para todos, juguetes, fiestas, conciertos y demás saraos..., ya no basta con la ilusión del día de Reyes, ahora debemos regalar antes y después de Navidad. A la vez que la lista de compras obligadas se alarga, asistimos a una curiosa anticipación de las navidades. 
Antaño, la fiebre consumista arrancaba el día del sorteo de la lotería extraordinaria de Navidad, sobre el 22 de diciembre. Ahora la música de los villancicos se anticipa y el frenesí comprador empieza en noviembre con los escaparates repletos de opulencia: La loca dama ‘VISA’ nos anima a adelantar la fecha de inicio, por razones obvias.
Y el mundo gira, gira, y gira, como cantaba Jimmy Fontana hace muchos años.
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