Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
lunes, 27 de noviembre de 2023

GILICO

 GILICO Y SU MINAS

-Una pedanía olvidada-



Gilico es un paraje situado entre los municipios de Cehegín y Calasparra, en la Región de Murcia (España), con Las Minas en la parte de Cehegín y los Baños de Gilico en la de Calasparra, en los llamados campos del Cagitán.  Limita al NORTE CON Calasparra, al SUR-ESTE con el río Quípar y al OESTE con la rambla de Farín, Acebuchal y los Canalizos.
Solo viven en la actualidad 4 habitantes censados, ya que la mayoría de las casas del núcleo urbano se encuentran en estado ruinoso, ya que los habitantes emigraron al desaparecer la producción minera, que tanta importancia tuvo en su día, su última maestra de la escuela fue Maravillas Fajardo Romera, que volvió a Cehegín al quedar despoblado el lugar. 


Según algunos investigadores u nombre se atribuye a una derivación de término Silico por Gilico, (del latín ‘Sil’ mineral, ocre) o ‘Silo’ (lugar subterráneo y oscuro), aunque nuestro amigo Jesús Hidalgo, Cronista y Archivero Municipal, opina que proviene del latín Silex – Xilico- Gilico, que significa ‘pedernal’ o sea sitio de muchas piedras- y que se puede asociar al hierro mineral del término.


Uno de los rasgos más singulares de este paraje es el de la existencia de un importante yacimiento de magnetita (Fe3O4) y de hierro, el más importante de todo el Levante. También podemos encontrar un afloramiento de aguas salutíferas no calientes. Estas aguas tienen un nivel de minerales que no las hace aptas para su consumo pero que pueden aprovecharse sus sales para otros fines. 
Los Baños de Gilico: Conocidos como Baños de San José, la razón de estos baños se encuentra en una fuente natural de agua a la que se llegaron a atribuir propiedades curativas. Esta fuente podría haber sido conocida por los romanos. Aunque hoy día los Baños de Gilico son tan sólo una granja ganadera, durante muchos años fueron utilizados para hacer parada y fonda por muchos ganaderos y viajeros. Fueron abandonados a mediados del pasado siglo XX.

Otra industria desaparecida fue la producción de sal que se obtenía por evaporación en calderas, labor que se realizaba en la Rambla de Gilico. Según Alcázar Pastor, en los primeros años del siglo XX, el pegujalero Abdon Talavera, obtiene la concesión municipal para extraer sal denominada “Los Mártires” y el murciana Miguel Abellán, registró las 39 pertenencias salinas de las Ramblas de Gilico, con un canon anual de 250 ptas.


Estas minas ya fueron explotadas hasta mediados de los años 80 por la empresa Altos Hornos de Vizcaya, y se cerraron en 1990 debido a la competencia de Brasil y Canadá. En la actualidad de nuevo parece que se han reabierto en proceso de reexplotación, se estiman las reservas de magnetita del territorio ceheginero en diez millones de toneladas. 
Impresiona el gran lago en lo que fue la roza de la mina de Gilico, fruto de la inundación de la misma por una avenida del Río Quípar. Es sobrecogedor contemplar esa gigantesca mina 'a cielo abierto'. Empero, antaño tambien existieron diversas explotaciones de tipo tradicional en galerías. La extracción de mineral se remonta a la época romana, con unas reservas casi inagotables.
Hoy parece renacer la explotación, se especula que varias empresas están interesadas en el asunto por lo que están realizando algunas catas o investigaciones en el entorno, lo cual podría revertir en la economía de la nuestra comarca.


Gilico es uno de los entornos más pintorescos de Calasparra y Cehegín. Ya en el siglo XVII Martín de Ambel nombraba el término de Villares y Gilico, describiendo un paraje natural amplio de pastos y agro de secano. Hoy día Gilico es una zona de explotación minera y sendas de tierra, que conducen a algún caserío decimonónico abandonado, sendas habituales para muchos de los aficionados al senderismo y la bicicleta de montaña. 

La forma más rápida de acceder a las minas y paraje de Gilico es, desde Calasparra, tomar la MU-552 que une este municipio y Mula para abandonarla luego a la altura de Baños de Gilico, tomando un camino en buen estado que aparece a la derecha.

Fuentes: Pedanías de Cehegín, de Alcázar Pastor; Archivo Municipal; Tradición oral y Otros archivos.
 

Compartir en :
 
Back to top!