Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
viernes, 8 de marzo de 2024

LA ORDEN DEL TEMPLE EN EL NOROESTE DE MURCIA

 LA ORDEN DEL TEMPLE 

-EN LA COMARCA DEL NOROESTE DE MURCIA-


Caravaca, Cehegín y Bullas son tres localidades ubicadas en la región de Murcia, en el sureste de España. Durante la Edad Media, estas áreas estuvieron vinculadas a la presencia de la Orden del Temple, que tenía propiedades y controlaba ciertos aspectos de la vida civil y religiosa en la región. La Bailía Templaria de Caravaca, Cehegín y Bullas, es un término que hace referencia a una región geográfica y administrativa en la España medieval que estuvo bajo la influencia de Los Templarios, una orden militar cristiana fundada en el siglo XII durante las Cruzadas. La bailía, también conocida como bailía templaria, era una división territorial similar a un distrito o señorío que estaba gobernada por los caballeros templarios.

Esta Institución era una de las órdenes militares más poderosas y ricas de su época, y tenía una presencia significativa en la Península Ibérica. Aunque su principal función era la de proteger a los peregrinos cristianos en Tierra Santa durante las Cruzadas, también desempeñaron un papel importante en la defensa de los territorios cristianos en la península ibérica contra los musulmanes durante la Reconquista.

La Bailía Templaria de Caravaca, Cehegín y Bullas es un ejemplo de cómo la Orden del Temple influyó en la organización territorial y en la historia de la región de Murcia durante la Edad Media. al igual que otras propiedades y territorios de la Orden en la Península Ibérica, existió hasta su disolución en el siglo XIV, suprimida por el Papa Clemente V en el año 1312, después de enfrentarse a acusaciones de herejía y corrupción. Como resultado, sus propiedades y territorios fueron confiscados por la Corona y distribuidos entre otras órdenes militares y órdenes religiosas.

La fecha exacta en que la Bailía Templaria de Caravaca, Cehegín y Bullas dejó de existir como una entidad gobernada por templarios puede variar dependiendo de los detalles históricos específicos de la región y cómo se llevaron a cabo las confiscaciones y redistribuciones de tierras después de la disolución de la mencionada Orden. Sin embargo, en general, se puede decir que la bailía dejó de existir como una entidad templaria después de su supresión. Llegaba en 1266 y se disolvía en 1314, casi tan sólo cuarenta años más tarde, tras el perverso juicio que el Rey de Francia Felipe IV “el Hermoso” y el papa Clemente V, propiciaron para despojar a la Orden de sus riquezas. Por ello Jacobo de Molay y los otros 3 dirigentes del Temple fueron condenados a morir quemados en la hoguera. Aún circulan leyendas de tesoros templarios escondidos por el Sur de Francia. Todo un enigma sin descifrar.

Después llegaría la Orden de Santiago, pero esta es otra historia.

Fuentes: Diversos archivos y publicaciones. 

Compartir en :
 
Back to top!