Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 3 de mayo de 2018

LOS MAYOS -Cantos ancestrales-

FIESTA DE LOS MAYOS…

Dedicado a la memoria de mi amigo Manuel E. Mira, autor de "Murmullo del Tiempo", gran entusiasta de las tradiciones murcianas. (D.E.P.) 

Esta fiesta primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenia antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los arboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. la celebración de las fiestas mayales es común en muchos paises de Europa donde existen variantes similares.


Estamos a treinta del Abril cumplido
mañana entra Mayo, Mayo bienvenido...

Los 'Mayos' son un festejo que se celebra como bienvenida de la primavera…, en muchos lugares, como por ejemplo en nuestras tierras murcianas, hay diversidad de celebraciones. Esta fiesta de los 'mayos', cuyo origen fue rondar y cantar a la belleza de la mujer y a la fecundidad de la madre Tierra, más adelante se sacralizó cantándole de un modo muy especial a la Virgen. En algunos lugares, como la pedanía murciana de Aljucer, se colocan abigarradas cruces cuajadas de perfumadas flores por todos los balcones y fachadas con un espectacular colorido, incluso en la cruz que preside la plaza del pueblo. Como es habitual desde hace unos años, al anochecer del día 30 de abril, las peñas de Aljucer cantan los 'Mayos' a la Virgen María.


Tenemos que aclarar que los 'Mayos' se le cantan a la Virgen, no a la Cruz. De tal forma que visitan a la Virgen de los Dolores en la puerta de la Iglesia de Aljucer y le dedicarán su’ Mayo’.


En otro muchos lugares como Alhama de Murcia, festejan estos eventos con músicas y cortejos primaverales, donde cada año aumenta su concurrencia .
El canto de los 'Mayos' fue en su origen, una ancestral celebración primaveral, según la cual, en esa noche, víspera de la entrada de mayo, en que todo florece, nace y se renueva, las cuadrillas, iban por las huertas a rondar a las mozas. Si algún mozo quería cortejar a la zagala de sus anhelos, la cuadrilla llegaba a su ventana y el mozo le cantaba un ‘Mayo’, y le llenaba de flores su ventana. La moza no salía nunca ni se hacia notar, aunque estuviese muriendo de amores, solo escuchaba entre visillos… ¡¡QUÉ BONICO...!!


Posteriormente la pareja no se decía nada, pero en el primer baile que hubiese en el pueblo, el mozo que le cantó el 'Mayo', le pedía baile a la moza y si era del agrado de ella, como para iniciar un noviazgo, entonces la muchacha le concedía el baile, aunque al principio se hiciera un poco la "desanchá", pero si se lo negaba hasta tres veces, era señal inequívoca que el joven no le agradaba, aunque se lo pidiese cien veces.  
El ‘Mayo’ era una invitación al amor, una llamada a la tierra, lo mismo que los pájaros cuando llega la primavera y suelen iniciar el cortejo amoroso, mientras gorjean sus trinos.
Los ‘Mayos’ son cantos repletos de epítetos y requiebros galantes hacia la mujer. Son los nervios de la tierra que resuenan en las cuerdas de la guitarra y ahondan en lo más profundo de las raíces para seguir sobreviviendo.

Según la novela “Murmullos del Tiempo” de mi amigo Manuel E. Mira, el primer mayo se le cantaba siempre a la Virgen en la puerta de la iglesia y a continuación se emprendía la ronda por las sendas y carriles para cantarle a las mozas. Si el mozo que le cantó el 'Mayo' a la zagala era correspondido por ella, en la consiguiente noche mágica de San Juan, él adornaba la ventana de ella con más flores y guirnaldas.


En Murcia capital, en la actualidad, cada 30 de abril, la campana de Auroros del Rincón de Seca, rompe el silencio de la noche con el canto de los ‘Mayos’, y le canta un ‘Mayo’ al busto de Antonio Garrigós (el renovador y descubridor de este festejo) en el jardín de Floridablanca. Dice así ese ‘Mayo’: Saludar de corazón / y en la tierra yo venero / don Antonio Garrigós / que me escucha allá en el cielo”. 


No estaría mal que en Cehegín, nuestro pueblo, que tanto arraigo tiene el folclore tradicional, añadido a la gran eclosión floral que gozamos en Canara y sus entornos huertanos, también se festejara una manifestación primaveral que podría añadirse a la fiestas agrícolas de San Isidro.
Aquí he seleccionado algunas cuartetas muy bellas que se cantaban antaño:

Despierta mujer, despierta, / Que a cantarte hemos venido;
Con la última luz de abril / Y de mayo amanecido.
Es tu largo pelo negro: / Negro como el azabache
Lo bañan rayos de luna / Con luz de plata brillante.
Fuentes de miel son tus pechos; / lecho de amor y ternura /
 Donde dormirán tus hijos / el padre de las criaturas.
Torpemente he dibujado / algunas de tus facciones; /
Ahora sólo falta el Mayo / que las adorne con flores.
Entre tus labios abiertos / hay una copa formada, /
Que a beber de sus licores / con insistencia me llama.
Columnas son tus dos piernas / del templo de tu hermosura. /
Firme sostén de la casa; / guardianas de tiernas  cunas.
Toda la noche estaría / pegadico a tu almohada /
Susurrándote abonico / mis sentires… y mis ansias.

FUENTES: Novela "El Murmullo del Tiempo" y diversos historiadores y cronistas.
Compartir en :
 
Back to top!