Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
lunes, 12 de noviembre de 2018

FRANCISCO LÓPEZ CHICHERI


FRANCISCO LÓPEZ CHICHERI



D. Francisco López-Chicheri nació el 4 de octubre de 1845 en Cehegín, en la casona-palacio colindante a la Casa-jaspe (actual ayuntamiento), el nº 3 de la calle que lleva su nombre. Fue un político español de finales del siglo XIX y principios del XX.
Hijo de Juan Pascual López Urrea, alcalde de Cehegín entre el 1 de enero de 1852 y el 30 de julio de 1854 y de Gregoria Chicheri Suárez. Dado que su esposa, Josefa Ruíz Suárez, era oriunda de Nerpio en la provincia de Albacete, trasladó su residencia allí donde poseían una importante hacienda, además de numerosas propiedades adquiridas posteriormente. Su carrera política se desarrolló principalmente a través de dicha provincia, si bien su influencia también se dejó notar en el Noroeste de la actual Región de Murcia  de donde era originario. Fue militante conservador, canovista, y como es natural amigo de don Antonio Cánovas del Castillo.
Tuvo dos hijos, José Ubaldo y Purificación, que, precisamente, fueron propietarios de la casa que actualmente alberga el nuevo Archivo Histórico Municipal al final de la calle Mayor de Cehegín y quienes la vendieron a d. Fidel González Olivares y Bugeya.
El 9 de agosto de 1910, el pleno del Ayuntamiento ceheginero, en sesión extraordinaria, le dedicó en su honor el nombre a una parte de la entonces Calle Mayor, comprendida entre el final de la Cuesta del Parador y la Plaza del Mesoncico. Dicha denominación continúa en la actualidad.
La familia Chicheri, junto con los Ochando de Casas Ibáñez, nos ofrece el ejemplo ilustrativo de cacicazgo ejercido sobre un distrito electoral propio en la provincia de Albacete. Este poder político, ajeno a las directrices marcadas por Madrid, y basado en la alternancia entre conservadores y liberales, se asentaba en el control que ejercían en los ayuntamientos del distrito y sobre la administración de justicia. Por su condición de político pasó mucho tiempo en Madrid, de donde su relación con Cánovas del Castillo trajo algunos beneficios a Cehegín.


Director del Partido Conservador Albaceteño junto a don Rafael Serrano Alcázar. Fue Gobernador Civil de la provincia de Murcia, elegido como diputado a Cortes por el distrito electoral de Hellín-Yeste en los años 1879, 1884, 1905 y 1910 y por el distrito de Alcaraz en 1891 y senador por la provincia de Albacete en las legislaturas de 1889-1890, 1903-1904, y 1907-1908.


Murió en Madrid, el 31 de julio de 1910. Su fallecimiento fue ampliamente noticiado tanto en la prensa nacional como en la regional y local. 

NOTA: Algunos datos extraídos de diversas publicaciones y archivos locales.
Compartir en :
 
Back to top!