Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
viernes, 30 de noviembre de 2018

FUTBOL EN CEHEGIN


EL FUTBOL  ANTIGUO DE CEHEGIN


"¡¡Alaví…, alavá…, Cehegín, Cehegín, y nadie más...!!" (Canto de la grada)
A principios de la década de 1920 el fútbol comenzó a adquirir popularidad en la Comarca del Noroeste. Y por ello, se constituyó el Cehegín F.C., aunque hasta 1924, no se practicó en un campo adecuado. Años antes solía usarse la plaza de los toros como cancha. El 1 de junio de 1924 el Cehegín y el Deportivo Ñorense de La Ñora (Murcia), disputaron un partido a beneficio de los niños pobres de Cehegín. Durante el encuentro los aficionados cehegineros se lamentaban por no disponer de un campo adecuado. Francisco García Ciller, presidente del equipo, se hizo eco de las protestas y se comprometió a construir un campo de fútbol en una finca de su propiedad, cercana a la calle de Begastri, con unas medidas de 91x46 metros. Casualmente, las obras coincidieron con la constitución de la Federación Murciana de Fútbol.  De esta manera, a primeros de setiembre se inauguraba el primer campo de fútbol que existió en Cehegín que, en honor a su Patrona, fue titulado con el nombre de "Virgen de las Maravillas''.
A la sazón, Cehegín ya contaba con dos clubes de fútbol: el Cehegín F.C. (que tenía un equipo senior y otro infantil) y el Club Balompié Ceheginero. En principio se invitó a la inauguración a los clubs de los pueblos vecinos para disputar un cuadrangular, pero, a última hora, fracasaron las negociaciones, bien por discrepancias económicas o por compromisos adquiridos en las fechas previstas, finalmente se enfrentaron sólo el Deportivo Bullense y Cehegín C.F., por fin se celebró el estreno el día 10 de setiembre; antes del inicio el párroco de La Magdalena bendijo el terreno de juego. Como madrinas actuaron las jóvenes Isabel y Pura Marín de Cuenca, Ana María Moya Godínez, María Moya Cayuela, Isabel López Muñoz, María Peñalver Palud, María Más Massa, Teresa Mata Nevado, Rosita García Pareja, Elena Salinas, María Jesús Navarro, Anita Melgares, Pepita Alonso y Paquita Pérez.
Cehegín C.F. Años 50. (Nene y Andrés de la luz, Hdez., Lalo y Bolo, Pascual Cruz, Chato Molinero, Belloto, Miracielos Melgares, Susarte.
El encuentro finalizó con victoria local: Cehegín 2 - Bullense 1. La primera alineación ceheginense estuvo compuesta por Villalta; Hurtado, Griñó; Juanillo, Almansa, López; Álvarez, Hernández, Fernández, Castaño y Puerta.  Hizo el saque de honor el niño Cristino García, hijo del presidente del club y como anécdota, diremos que vestía camiseta roja y pantalón negro. Dada la importancia del evento, el Cehegín contrató a tres jugadores murcianos: Almansa, de la plantilla del Real Murcia,  Griñó y Hernández.
 Después del encuentro los tres futbolistas exigieron a la Junta Directiva del Cehegín 50 pesetas a cada uno por los servicios prestados, lo cual indignó a varios directivos por parecerles excesiva la cantidad, ya que también se les había pagado el viaje desde la capital. Tras tensos momento de discusión los directivos accedieron a las pretensiones de los tres futbolistas. El primer gol de la historia del campo lo marco de disparo cruzado "La Moto", así era conocido en el fútbol Pedro Álvarez, "El de la Pinchoncha" -conocido tabernero, además de notable barítono de zarzuela-. Se estima que el partido fue presenciado por unos 3.000 aficionados, lo que indica el gran interés que despertaba el fútbol en Cehegín. Así mismo la Junta Directiva del Cehegín F.C., tramitó su inscripción en la Federación Murciana de Fútbol. A finales de septiembre se produjo una reunión para constituir formalmente la Junta Directiva que habría de regir el club de fútbol durante la temporada 1924/25. Las personas elegidas fueron Presidente: Francisco García Ciller. Secretario: Amador Moya Martínez. Vicesecretario: José Semitiel Martínez. Tesorero: Juan Marín de Cuenca. Contador: José Castaño Capel y Vocales: Antonio de Béjar Sandoval, Antonio Zarco Moya, Ricardo López Martínez, José María Durán Palud, Felipe Peñalver Palud y Eugenio Vélez. 
El 25 de diciembre de 1924, ya debidamente vallado, se reinauguró el nuevo campo, presentando un aspecto como uno de los recintos futbolísticos más completos de la provincia. El campo contaba con asientos a su alrededor, y con 30 tribunas o palcos con seis sillas cada uno para acoger a los directivos y a espectadores de mayor poder adquisitivo.  El rival elegido para este segundo estreno fue el Deportivo Ñorense de La Ñora que se impuso al Cehegín en este segundo encuentro de inauguración por 0-3. Fueron muy populares los futbolistas aficionados del Cehegín: el citado Pedro de la Pichoncha, Pedro el Suelas, Juan Gloria, el Pistolas, Navarro, Isidro, Carricos, Bañón, etc.
Agachados: Chujas, Carricos, Franco, Correas y Hernández, (Entrenador: Bartolo Juan Luz).
En apenas seis meses, el Cehegín F.C. había pasado de jugar partidos amistosos en la plaza de toros en un terreno similar a un campo de fútbol sala, a inscribirse en una competición federada, en la que disputaría sus encuentros en uno de los campos de fútbol mejor equipados de la provincia de Murcia.  
De aquel terreno solo queda el nombre: la calle del Fútbol. (Frente a las Casas Baratas), terreno conocido como el patio de la Bodega de los Franceses que hoy ocupa un almacén de materiales de construcción, propiedad de los hermanos Muñoz (Patetas). 
Años después nos acercamos a la segunda época del futbol ceheginero, con otro nuevo campo ubicado en la calle de San Agustín, con el nombre de "El Almajar". A partir de esta época, adquirió Cehegín tal afición al 'deporte rey', que llegaron a organizarse torneos entre los barrios de la localidad, formando equipos con nombres tan sonoros como: Platillo Volante; Plus Ultra; Peña Bulí; PP. Franciscanos; Sporting Club y At. Juvenil, cuyo testimonio nos los muestra este viejo prospecto. 

Grandes jugadores como Pepe el Marmolista, Lalo, Nene de la Luz, que fue un portero excelente, Veneno, Isidro Velales, Pajote, Isaías,  y tantos otros dignos de recordar, todos grandes jugadores locales. Por aquellos años la rivalidad entre el equipo local y el del vecino pueblo de Caravaca era palmario, sucediéndose numerosos avatares.
Veteranos Cehegín F.C. (Antiguo Campo del Almajar, hoy Instituto)
Una anécdota singular ha quedado para la historia y fue en el partido celebrado el 8 de enero de 1958, cuando Beltrán jugador del Cehegín FC, tiró a gol, con tal fuerza, que el balón, después de entrar en el marco, rompió la red y llegó a las gradas del campo del Almarjal. El árbitro no concedió el gol ante el asombro del público y la protesta de los jugadores locales al árbitro, pero el colegiado se negó a comprobar si la red estaba rota. Venció el Cehegín por cuatro cero y el escándalo fue de los que pasan a las antologías futbolísticas.
Equipo del barrio del Convento.













En los años 50, y ya en los 60/70 en todo su apogeo futbolístico salieron jugadores cehegineros como Pascual de la Serradora, que jugó en el Molinense en la segunda B, Cuqui Fernández, Leo que estuvo a prueba con el Granada C.F. que militaba en la categoría de oro del futbol español, Robles, que jugó en el Mataró, los hermanos Susarte, Simón, Cristóbal Panadero o el otro Cristobal del Miami, Avellaneda, Fernando del Molino, y una lista de grandes jugadores de la cantera local que sería interminable señalar.
En aquellos años reforzaron el futbol ceheginero jugadores foráneos: Polo y el portero Romero, procedentes del At. de Madrid, y algunos se establecieron definitivamente en nuestra localidad, Pastor, García, Julio Cardozo, Roberto Álvarez, los hermanos Sorroche, Gero, Trigueros, Treviño, Juansi, Francis, Palmero, Crespo, Cuartango, entre otros jugadores que han pasado por el futbol ceheginero. 
Robles, García y Alvarez -Antiguos futbolistas-
Destacar los grandes entrenadores que han pasado por el Cehegin C.F., durante su época, fueron Rosendo Berengüi, Marín Morales, Julio Cardozo, Lalo, Joaquín Pellicer entre otros.  
Pero esta ya es otra historia.
NOTA: Algunos datos, son recogidos de distintas publicaciones.
Compartir en :
 
Back to top!