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viernes, 26 de marzo de 2021

VÍA CRUCIS - Camino de la Cruz

 

VÍA CRUCIS 

Camino de la Cruz

"El Nazareno" sale del templo.

Tal vez el Vía Crucis sea el ejemplo de devoción y espiritualidad más puramente identificable con la Semana Santa y la Pasión de Cristo, incluso por encima de las mismas procesiones. Literalmente significa Camino de la Cruz. En la tradición se considera que fueron los franciscanos quienes crearon este ejercicio espiritual. San Francisco y su Orden tomaron, modelaron, extendieron y promovieron su extensión por todo el mundo cristiano.

 Como se sabe, básicamente, el Vía Crucis es un recorrido que recuerda la Pasión de Cristo y en el que hay colocados unas estaciones o “pasos” cada uno de los cuales representa una escena del periodo que transcurre entre el Prendimiento y la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. –De ahí el apelativo de "Pasos" adoptado para los tronos de la Pasión en la imaginería de la semana santa-.

En cada una de las estaciones se realizan paradas para meditar o rezar, bien en silencio o a voz alzada, en comunidad. Consta de catorce estaciones, aunque a veces se añade una más, relacionada con el momento de la Resurrección.

 Un Vía Crucis engloba en su propia definición tanto la acción del recorrido realizado paso por paso por la comunidad, orando en su sentido espiritual y religioso, como también el mismo conjunto físico de estaciones, pintadas o esculpidas con escenas de la Pasión.

Vía Crucis a su paso por "El Coso"

Pero no deseamos referirnos sólo al aspecto religioso, también se trata de recuperar, desde el punto de vista histórico ceheginero, un antiguo Vía Crucis, aún recordado en el siglo XVIII y totalmente olvidado ya durante el XIX, que, comenzando desde la "Ermita de la Sangre de Cristo" (el Santo Cristo), terminaba arriba en lo alto del Paseo de la Concepción, en la ermita de dicho nombre.

Torre del Santo Cristo de la Sangre

Durante los siglos XVI y XVII, una gran parte de la vertiente de Levante del Cabezo de la Concepción, básicamente lo delimitado por la Cuesta de Moreno, la calle de la Tercia, la cumbre del cabezo y la cuesta que posteriormente sería conocida por la del Partidor: la antigua tría de la Villa, Cirugeda, Segisa, las Eras Altas y las Bajas, el Tío Cayetano, las Olivericas, los Pañeros y otro lugar con poca documentación: “Las Ruedas”, junto a los Poyos de Castellanos. 

Calle Zafra

Todo ello, era zona de ejidos y bancales y se hallaba casi sin poblar. Al parecer, desde la ermita del Santo Cristo –a la sazón, entrada natural a la villa desde la cuesta anexa -, subía por la calle de la Tría (también conocido durante el siglo XVIII como el Camino de los Pasos o senda de la Tría Vieja) y desde ahí subiría hasta la calle del Tránsito (los popularmente conocidos como Cuatro Caminos bajo el Paseo), rodeando el cabezo por las calles Veracruz  y Zafra, terminando en la Ermita de la Concepción.

Ermita de la Purísima Concepción
Según Jesús Hidalgo, por unos documentos emanados del Archivo Municipal de Cehegín, a finales del siglo XVII, decían: No tenemos conocimiento de si dichos 'pasos' reflejaban la Pasión de Cristo mediante pinturas o esculturas. Posiblemente las estaciones estaban elaboradas con una especie de pilares en que se exponían pinturas sobre cada estación realizadas en cerámica.”

La calle de la Veracruz adquiere su nombre ya en el siglo XIX, cuando habían pasado al olvido las expresiones Vía Crucis-Camino de la Cruz y el pueblo, por similitud en la pronunciación, terminó transformando el nombre como Vera Cruz.

Fuentes: Archivo Municipal de Cehegín y algunos testimonios de la tradición oral.

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