Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
domingo, 10 de octubre de 2021

SALVADOR PIÑERO FERRER (SALPIFE)

 SALVADOR Y MAESTRO... EN TOROS

Nos imaginamos a don Salvador dando su crónica taurina de cada año, más o menos así: -...Aquí R.N.E., les habla Salpife desde Cehegín, buenas noches..., dentro de las fiestas patronales, tras la funesta pandemia, hoy día 14 de septiembre de 2021 se ha celebrado una extraordinaria corrida mixta, con toros de la afamadas ganaderías de Luis Terrón, para el rejoneador Diego Ventura y las reses de Núñez del Cubillo para los toreros El Fandi y Daniel Crespo, nuevo en esta plaza; astados broncos y nobles, con bravura. Las tres grandes premisas toreras: ‘parar, mandar y templar’ siguen vigentes, así lo atestiguan las colosales faenas de los matadores que cortaron cuatro orejas y sendos rabos, y otras dos apéndices al rejoneador, trofeos solicitados por unanimidad del público, mereciendo salir por la puerta grande a hombros de los aficionados. Triunfal tarde de toros brillando, al tiempo que los trajes de luces, la belleza de las mujeres cehegineras. Saludos desde este hermoso pueblo del noroeste murciano. Les ha informado Salvador Piñero.” Así solía reseñar en la radio con su peculiar voz de bajo.


 ¡Cómo habría disfrutado el maestro Salvador, de haber realizado la crónica de la reciente "Corrida de los claveles" y valorar la calidad torera de nuestro joven diestro Antonio Puerta!... y encima con el homenaje a nuestro amigo y también cronista taurino Felipe de Paco, cuyo nombre ha quedado plasmado en el callejero con la avenida que conduce a la plaza de toros de Cehegín.
Y es que el viejo maestro no debería faltar a estas celebraciones, aunque sea en la evocación de quienes lo recordamos con verdadera estimación. Cómo iba a estar ausente el más veterano de los cronistas taurinos de Murcia, título que le fue otorgado en 1984 por el Club Taurino de Murcia. Aseguraba Piñero: El torero más elegante ha sido Ángel Teruel, y el mejor quite por chicuelinas que he presenciado, lo ejecutó el gran maestro Antonio Bienvenida en el coso de Cehegín. 



Excepcional conocedor de la tauromaquia y sus protagonistas, tuvo relación con varias generaciones de toreros: desde los Domingo Ortega, Pepín Martín Vázquez, Manolete, Torquito, Parrita, Arruza, Bienvenida,  Pedrés, Aparicio..., hasta José Fuentes, Camino, Miguelín, Palomo, los Esplá, etc. y su definitivo ídolo: Manzanares (padre) de quien opinaba era el último vestigio de auténtica torería, sin olvidar, cómo no, su convicción en el triunfo de nuestro diestro Pepín Liria. Y entusiasta del "León del Segura" Manuel Cascales, a quien le dedicó este poema, al que puso música con ritmo de pasodoble el organista de la Magdalena, Francisco García Espinosa, conocido como "Paco Música":


  Fundador, en su juventud, de la revista local “Cehegín Ilustrado”, en la cual ya se ponía de manifiesto su periodismo vocacional; también colaboró con los diarios de la región y la Agencias EFE y Mencheta, amén de las publicaciones ‘Aplauso’ y ‘Venezuela Taurina’, y como decíamos al principio, en RNE, donde hacia oír su singular voz con depurados conocimientos en el arte de Cúchares. Un personaje de la cultura ceheginera, participante desde su adolescencia en todos los eventos locales y provinciales hasta su ancianidad.

El maestro fue un sufrido y sabio profesor, que, desde la tribuna de su particular universidad en la Cuesta de la Iglesia, a la sombra del derruido Castillo ceheginero, impartía clases de honradez y conocimientos diversos a sus numerosos discípulos, los cuales supieron sacar el máximo jugo a sus preceptos. Además, su Academia “San José de Calasanz” fue delegada en esta comarca del prestigioso Instituto de Contabilidad de Madrid, de donde salieron innumerables titulados Contables y Tenedores de Libros.

Erudito y gran conversador, participaba en las tertulias del casino, máxime si el tema a tratar era sobre la "Fiesta Nacional", y cuyas dudas siempre quedaban despejadas gracias a la enciclopedia Cossío, guardada en las estanterías de la biblioteca de la vetusta Sociedad, de la cual era asiduo visitante. 

Don Salvador falleció en 1993, en el Hospital de la Real Piedad, desde ese privilegiado “tendido” que sabemos tiene reservado en el Olimpo para presenciar todos los eventos taurinos, merced a su digna trayectoria en este loco planeta, le recordamos enviándole las orejas y el rabo, a usted que no le pueden contaminar.

¡Va por usted, Maestro!...

 Antonio González Noguerol -Motolite-


Compartir en :
 
Back to top!