Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 11 de mayo de 2023

LA DAMA DE CEHEGIN (O DEL ESPEJO)

 LA DAMA DE CEHEGÍN

(En el sureste español son muy conocidas, la Dama oferente de La Serreta de Alcoy; la Dama de Elche; o la Dama de Baza, y en Cehegín otra conocida como La Dama del 
Espejo de Cehegín)

Dama de Cehegín

Una mañana de 1967, el agricultor Antonio Catalán Caparrós, excavaba con su tractorista el bancalaje de su finca de Cantalobos, junto a la antigua carretera de Murcia, muy cerca de la actual rotonda de la Cruz de Cehegín. De pronto un gran pedrusco hizo resistencia al gancho del tractor, poco a poco fueron ahondando en la tierra hasta que apareció una rústica figura con rasgos extraños: era LA DAMA DEL ESPEJO O DE CEHEGÍN. Los autores del hallazgo, después de “lavarla” con agua de la acequia la remolcaron hasta su domicilio en el Barrio de las Maravillas, donde fue guardada. Pasados algunos días, -relataba nuestro amigo y maestro Abraham Ruiz Jiménez: -Acudí a su domicilio para ver el sorprendente descubrimiento: una efigie de aparente importancia, le aconsejé que informara al Ayuntamiento del hallazgo, y yo me encargaré de informar al Museo Arqueológico de Murcia,- (entonces aquí no teníamos tal museo), y no tardó en visitarla el director Jorge Aragoneses, que se interesó vivamente por la Dama, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre el destino de la misma, finalmente parece ser que el propietario consiguió un trato con un marchante que, a su vez, la vendió al escultor Manuel Rivera Girona, quien posteriormente la donó al Museo Arqueológico Provincial de Murcia donde actualmente se encuentra expuesta al público.

Según aclaran los expertos, es una enigmática escultura de época romana. Se trata de una pieza de 75 cm. de altura con pedestal, tallada en bajo relieve en un bloque de arenisca, representa una figura femenina, de cabeza redondeada. El rostro queda enmarcado por la tosca melena larga y hacia atrás, realizada por líneas incisas. El rostro, los ojos y la nariz quedan en relieve. La boca está conseguida mediante una incisión, los ojos almendrados. Parece llevar collares. El brazo derecho cuelga a lo largo del cuerpo y lleva un vaso en la mano, el brazo izquierdo se flexiona sobre la cintura, y la mano sujeta un espejo. Los pies asoman a través de la túnica, motivos vinculados a representaciones del mundo funerario durante el imperio romano, (aunque su origen ha sido objeto de grandes debates originando reparos en cuanto a su autenticidad).


Según datos del Museo Arqueológico de Murcia: Primeramente, se consideró como un producto de la baja época ibérica (siglo III-II a.C.), pero actualmente se ha reinterpretado como un ejemplar tosco de un taller local, bastante poco romanizado, dado que su iconografía parece vinculada a representaciones del mundo funerario durante el Imperio romano, del siglo III d.C. a partir de piezas análogas halladas en el valle de Arán y Navarra.

Museo Arqueológico

En el Museo Arqueológico de Cehegín, se exhibe una copia de la escultura, que sin duda llama la atención de los visitantes, que suelen manifestar extrañeza por la escasa difusión de una pieza tan exótica y de tal antigüedad. La obra original fue presentada bajo el título "Begastri, un antes y un después", donde se mostraron al público algunas de las piezas más emblemáticas halladas en el municipio, como: la Cruz Monogramática de Begastri; el famoso Sarcófago y Ara de Adam, (que permitió al Prof. Aureliano Guerra determinar la ubicación de la enigmática ciudad de Begastri tan buscada hasta el pasado siglo XIX, como bien saben muchos cehegineros).
 
Cruz de Begastri

De esta forma tenemos en este vetusto Theogí (Cehegín) de nuestros amores, las citadas piezas además de una verdadera amalgama de prendas históricas, la Magdalena Templaria; el San Sebastián gótico; Un Lignum Crucis (madera de la Cruz) y la “Joya de la Corona”, la más hermosa imagen del mundo (al menos para los cehegineros) la Virgen de las Maravillas -del Barroco Napolitano-.

Nuestra Señora de las Maravillas patrona de Cehegín.

Lo que sí sería deseable, y sabemos que muchos cehegineros abogan por ello, que el Concejo gestione el retorno de estas obras arqueológicas originales, y que, con esa frase que ahora tanto se usa, “poner en valor”, por fin sean patrimonio artístico de nuestra villa y emblema turístico de la ciudad de Cehegín. No olvidemos que conservamos un enorme legado histórico de gran importancia y va siendo hora de exhibirlo. Por algo, unos viajeros titularon a Cehegín como "El pueblo de los tesoros perdidos".

Fuentes: Archivos históricos, tradición oral, fotos del autor y de archivos diversos.


 

 

Compartir en :
 
Back to top!