Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
domingo, 14 de mayo de 2023

CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

 EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

Virgen Santa de las Maravillas,
del pueblo de Cehegín, Reina y Patrona...
(Inicio del himno a la Virgen)

La Virgen en su camarín. 

Se tardaron unos cinco años en la elaboración del altar mayor y el camarín de la Virgen de las Maravillas, y según cuentan las crónicas, iba a enmarcar todo el testero de la iglesia. Fueron tantos los esfuerzos económicos que llevaron a cabo los fieles que el día de su inauguración se dispuso una gran función para entronizar a la Virgen de las Maravillas en su aposento. 

Nave central del templo -al fondo retablo mayor y camarín-

Se hizo un piadoso novenario que tuvo comienzo el día 20 de octubre de 1731 y que finalizó el día de San Simón y San Judas. La víspera de ese día, cuando ya se encontraba colocada la pólvora para los fuegos artificiales de la noche en el atrio del convento, descargó sobre Cehegín una tormenta de tal magnitud que dada la cantidad agua que cayó se inundaron varias dependencias del convento, inutilizando el castillo que se había preparado. Sin embargo, el día amaneció claro y sereno lo que permitió la asistencia a la función de una gran concurrencia. En 1802, es reformado el camarín, con un estilo neoclásico, con ricos mármoles de las canteras de la localidad, realizado por un tal Francisco Ganga Santacruz. 

Atrio y Convento de San Esteban -Santuario de la Patrona-

En 1943, el escultor valenciano Francisco García Yuste, confecciona la peana o trono. 

La Virgen, con los angelotes, es adorada por los franciscanos.

En 1956 se reforma el estrado de la Patrona por el notable escultor murciano José Sánchez Lozano, sustituye los enormes ángeles que escoltaban a derecha e izquierda la imagen de la Virgen, y eleva el trono unos centímetros y forma una nube circular de cabezas de querubines ….(hoy se conserva de esta manera), semejantes a los que tenía la imagen en el trono por el año 1900.


El importe de esta reforma se elevó a 7.000 ptas., siendo pagadas por la Hermandad de Caballeros. Como es sabido, desde aquel día en que la Virgen de las Maravillas tomó posesión de su preciosa morada, se le ha venido tributando en ese lugar un fervoroso culto por todos los cehegineros. 1957 (28 de julio).

Virgen de las Maravillas -realizada en B. y N.-

Otra curiosidad de nuestro santuario patronal: El P. director Fray León Arana recibe una reliquia del Vaticano, se trata de un fragmento del velo utilizado por la Virgen María durante su vida terrenal (expedida por el Vaticano con fecha 30-12-1955). Los directivos reunidos comprueban y admiran tan preciada joya religiosa. 

Reliquia del Velo de la Virgen María
Se encarga una urna para guardar y venerar tan preciado tesoro a D. Vicente Segura Valls de Murcia. La sagrada reliquia es expuesta en escaparates de todo el pueblo para su veneración ante el público. El coste aproximado de esta urna fue de veinte a veintidós mil pesetas, pagadas por donativos recibidos de los fieles cehegineros. Entre los donativos recibidos hay una moneda mejicana de veinte pesos, de oro, y diez monedas de plata de cinco gramos. **ver entrada en este blog: "la reliquia de la virgen".**

Fuentes archivos: Hermandad Virgen, Municipal, tradición oral, fotos autor y otras de varios archivos.

Compartir en :
 
Back to top!