Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
domingo, 7 de mayo de 2023

LA RADIODIFUSIÓN EN CEHEGÍN

 RADIO CEHEGÍN -SU HISTORIA-


En nuestro pueblo, la primera emisora que dejó volar sus mágicas ondas por el cielo de Begastri, no fue Radio Popular, ni La Voz del Cehegín, ni siquiera aquella denominada EAJ17…, ¡qué va…!, la más antigua de las emisoras  de radio locales fue una pequeñita y dilecta estación que Miguel Iborra Valcárcel (uno de los más notables radiotécnicos que han pasado por esta tierra), instaló en los salones de la biblioteca municipal (Local que fue en tiempos de la República, sede de Acción Popular, pasada la funesta Guerra Civil, lo utilizó Falange Española y  Acción Católica, así mismo fue sede comarcal de la O.N.C.E., dirigida por el querido maestro Ginés ‘el Ciego’). Aquel humilde estudio de pruebas, emitía su señal en onda media, donde hicieron sus pinitos Rosendo Zafra, Juan Molina, Ramón Moreno, junto a unos jóvenes, informaban de algunas noticias, al tiempo que entretenían a los pocos oyentes con actuaciones de personajes locales que cantaban zarzuela, rancheras o tangos, muy en boga a la sazón y algunas otras facundias locales. 


Más adelante, acaso impregnada por la presencia del duende historiográfico de Martín de Ambel, se fundó la emblemática Radio Popular de Cehegín, vinculada a la 'COPE', ubicada en la vieja sacristía de la iglesia de la Concepción. «Aquí Radio Popular de Cehegín, escuchemos el espacio Discos Dedicados», y recuerdo con cierta saudade la música de aquella sintonía la ‘Rapsodia Sueca’ de Alfven que tanta gente escuchó con agrado, esperando escuchar la dedicatoria enviada. Dirigida por el joven innovador Pedro López Sánchez; aquella ilusionante empresa radiodifusora acogió a una generación del mocerío ceheginero con inquietudes culturales que dieron lustre a numerosas e interesantes iniciativas posteriores, entre tantos jóvenes: Rosendo Berengüi, Luis Lorencio, Maravillas Fernández, Miguel Caballero, Loli López, Mavi Galo, Alfonso González, Paco Gcía.-Lucio, Diego Guillén (el cobrador)  y Martín Noguerol, años después gran profesional de las ondas en RNE de Murcia, junto a otros muchos, que seguro se nos habrán pasado, colaboradores de entrañables programas y campañas de navidad en pro de los más infortunados en aquellos tiempos no tan boyantes.

Juani Rodríguez -precoz cantante- junto a Loli López, Luis Lorencio y Rosendo Berengüi-

Otro hito de aquella recordada emisora, fueron las postulaciones pro-damnificados por las inundaciones del río Turia en Valencia. Programas vinculados, seguramente, con las emisoras de Murcia, sobre todo aquel célebre espacio presentado por Adolfo Fernández, en el que subastaba un burrito llamado Platero II y que sirvió para enviar una buena cantidad de pesetas a Valencia.
Algunos años después, al socaire del ayuntamiento de Cehegín, se sumó a esta actividad radiofónica otra emisora municipal, con el nombre de ‘Radio Cehegín’ -Emisora Municipal, y otro grupo de jóvenes (Rufino Ruiz Cuadrado, Amador Moya, Antonio Marín y Ángel Luis Peñalver con su programa 'Sala de Conciertos', y con numerosas actividades, incluso teatro, desarrollaban infinidad de actividades).
Con el paso de los años se fueron instalando nuevas emisoras: Radio Estudio Cehegín, en el edificio de la OJE, y empresas radiofónicas como: 'Radio Norte' dirigida por Pedro Carrascal; ‘Solo Radio’; Radio Ilusión, éstas en unas salas anexas a hall del Teatro Chaver.


Allí inició su larga andadura el programa “Diálogos con la Música”, que permanece en antena cada noche de lunes en la emisora local “MAS FM BEGASTRI 107.0”, donde cualquier persona con iniciativa cultural puede acceder y realizar programas de diversa índole. 
Cuando en "década prodigiosa" de los 60, la primicia televisiva invadió todos los espacios hogareños y, años después, aumentada por el atractivo color de las pantallas, lideró los ‘mass media’, ilustres augures predijeron: -«Asistimos a la desaparición de la ‘Radio’ y puede que también de la Prensa…, la televisión posee tal fuerza arrolladora que ocupará todo el espectro sociocultural de la sociedad actual…»- Hoy la TV comercial -salvo excepciones- nos alimenta a diario con cuestiones incoherentes, escasas de rigor… Noticias subliminales, como indicaba mi amigo filósofo de la vieja escuela: «Para el seudo-periodismo actual, una noticia aciaga, es una ‘buena noticia’…, igual que una noticia beneficiosa para casi todos los mass media es una ‘mala noticia’» Afortunadamente, la razón se impone como siempre, y la Radio, de nuevo, escala puestos con perseverancia, ganando cada día más adeptos.

FUENTES: Tradición oral, archivos municipales y particulares. Fotos del autor, de Cehegín Sorprende, Fotos López y otros particulares.


Compartir en :
 
Back to top!