Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 28 de septiembre de 2017

REGINO LORENCIO MATA

REGINO LORENCIO MATA.

Hace unos días me pedía un amigo que comentáramos algo sobre la personalidad de Regino Lorencio Mata. Nació en Cehegín, el día 7 de septiembre del año 1863, hijo de Antonio José Lorencio Arévalo y la caravaqueña Teresa de Mata García. Goza de una calle con su nombre en el Arco de la plaza –que antaño se llamó San Zenón-, cerca de donde nació nuestro personaje, en la calle Rocines, nº9, a los pies de su amado templo de Sta. María Magdalena. 
Paradójicamente por aquellos andurriales se ubicaban la legendarias tabernas de "El Chaparro" y "La Puñalá", cobijo de vinateros, donde se cocían toda clase de extraños y esperpénticas anécdotas, se aliviaban los problemas con vino a destajo, y también algunas sufridas esposas, solían llevarle la cena en un pucherico a sus cónyuges, mientras echaban la partida de truque.
Pero sigamos con nuestro personaje, alejado de esos mundanos trajines.

Arco de la plaza del Castillo -Entrada a calle Regino Lorencio-

El día 9 de septiembre de 1876, el mismísimo don José Mª Caparrós y López, (por aquella época párroco de la Iglesia de El Salvador de Caravaca y que más tarde llegaría a ser Obispo de Sigüenza), firma, como vocal local de la Junta de Instituciones Públicas, el aprobado de ingreso del estudiante Regino Lorencio a la segunda enseñanza. En los años académicos de 1876 al 1880, aprobó en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza las asignaturas del Grado de Bachiller en Artes, habiendo merecido la censura de Sobresaliente. Ambos Lorencio y el obispo Caparrós. acabarían siendo grandes amigos, hasta el punto que Regino estuvo a pie de cama cuando se produjo el fallecimiento del prelado Caparrós. 

Puerta de Caravaca -Muralla del Castillo-
Fue ordenado Presbítero en Murcia el día 27 de mayo de 1888 con tan solo 25 años, por Don Tomás Bryan y Livermore Obispo malagueño de ascendencia inglesa, procedente de la alta aristocracia malagueña, que por esas fechas ejercía su Dignidad en la Diócesis de Cartagena-Murcia. De 1878 al 1890, mediante incorporación de los estudios da la segunda enseñanza curso y aprobó en el Seminario Conciliar de San Fulgencio, con la calificación de Meritissimus 3 años de Filosofía, 7 de teología y 2 de Cánones excepto el 4 de esta facultad que cursó y probó en el seminario Central de Valencia con igual calificación, obteniendo además mediante oposición el único Premio de su clase. En 11 de junio de 1887 recibió en nuestro Seminario el Grado de Bachiller en Sagrada Teología, con la censura de Judicum Nenine Discrepante y dispensa de derechos. En el mismo Establecimiento y previo los ejercicios de las oposiciones obtuvo una beca. Defendió proposiciones en las Conferencias públicas de Filosofía y Teología. En el académico de 1886 a 87, fue nombrado Profesor de clases de latín y Teología Moral las cuales desempeñó hasta el curso de 1888 a 89 con el mismo carácter de Profesor las asignaturas de Metafísica especial, Filosofía Moral e Historia de la Filosofía. En el de 1887 a 88 se le confirió el cargo le Bibliotecario y en el siguiente curso el de secretario de Estudios del referido Establecimiento, desempeñando ambos cargos hasta el mes de diciembre de 1892 en que tomó posesión de su Curato. , hasta terminar el curso de 1891 a 92.
Una personalidad en la vida eclesiástica murciana. Por lo visto debió ser un gran orador. Así lo justifican diversas publicaciones de la época, como El Liberal de Murcia en una reseña de 24 de diciembre de 1.909: -“EN LA MISERICORDIA.  El acto de repartir ayer mañana en la Casa de Misericordia las ropas del Ropero de Santa Victoria, resultó sencillo y hermosamente cristiano. Se dijo una misa, cantaron los asilados un himno, pronunció el señor Provisor D. Regino Lorencio Mata un breve y entusiasta discurso, y enseguida, pasando los invitados desde el templo a la Casa de Misericordia, se procedió a la entrega da los lotes que ya se habían formado y dedicado a diversas instituciones.”
También un programa de fiestas de moros y cristianos de Villena, entre otros festejos señala: Misa solemne a toda orquesta: “...en la Iglesia Arcedianal del Apóstol Santiago, la que oficiará el Sr. Dr. D. Juan Chaumel Jorge, Dignidad de Chantre de la Iglesia primada de Toledo, estando a cargo de hacer el Panegírico de Nuestra Señora, el Dr. D. Regino Lorencio Mata, cura párroco de Santa María de Villena. Al toque de Sanctus, concurrirán las comparsas a la plaza de Santiago para hacer las salvas de ordenanza al alzar a Dios”.
En febrero del citado año, 92 se opuso á la Canóniga vacante entonces en esta nuestra Santa Iglesia Catedral cuyos ejercicios le fueron aprobados por unanimidad ocupando el segundo lugar en la terna para su provisión. En junio del mencionado año 92, recibió el Grado de Bachiller en Derecho Canónico en esto nuestro Seminario Conciliar de San Fulgencio y en el Central de Valencia los de Licenciado y Doctor en la misma facultad y así mismo, el de Doctor en Sagrada Teología habiendo obtenido en todas ellas la censura de "Judicum Nemine Discrepante". 


Tiene licencias absolutas en esta nuestra Diócesis, en la de Orihuela y en la Archidiócesis de Valencia. En el mes de enero de 1892 tomó parte en el Concurso general á Curatos vacantes en esta diócesis, siendo uno de los dos opositores que más puntos obtuvieron en los ejercicios literarios, siendo agraciado con el Curato de Santa María de la ciudad de Villena. Todo ello denota que don Regino fue un elocuente predicador, reclamado para numerosos eventos religiosos y festeros, como lo atestigua esta revista festera de la ciudad de Villena. . 


 Otra reseña esta vez publicada en el diario Las Provincias de Levante del día 23 de febrero de 1896. “(El sermón de hoy) En nuestro templo Catedral, ha ocupado hoy la sagrada cátedra el Sr. Canónigo Magistral D. Regino Lorencio Mata, predicando sobre el Evangelio del día: «Tentaciones». Un distinguido y numeroso auditorio ocupaba las naves del templo, ávido de escuchar la elocuente palabra del sabio sacerdote. Su plática Evangélica, ha sido digna de la fama merecida de que goza tan notable predicador. Ha explicado con irresistible persuasión, la necesidad de amar a Dios para apartarnos del mal, que es nuestro mayor y más temible enemigo. La enseñanza del sermón de hoy, ha sido profunda y edificante. El auditorio ha escuchado con vivísima satisfacción, la plática verdaderamente magistral, del magistrado D. Regino Lorencio Mata, al que de todas veras felicitamos.”


Don Regino Lorencio falleció en Murcia, el 18 de mayo de 1915, a la edad de 52 años, a consecuencia de diabetes-sacarina. Cehegín se vistió de luto por este ilustre hijo, sacerdote ceheginero que se hallaba como canónigo y provisor del obispado de Cartagena. Según las actas municipales proporcionadas por el archivero local, el Ayuntamiento mostró su sentimiento por el óbito y acordó darle a dicha calle de san Zenón el nombre de “Canónigo Regino Lorencio”, lo cual se acuerda en Acta de 28 de agosto de 1915.
En el año 1927, a las 8 de la mañana del 18 de julio, regresaron a Cehegín los restos del que en vida fue un ceheginero eminente, don Regino, procedentes de Murcia y fueron depositados en una sepultura de la Iglesia de san Esteban (convento de los franciscanos y santuario de la patrona de Cehegín, Nuestra Sra. de las Maravillas). Acompañando al féretro con los restos del finado, vinieron al acto desde la capital murciana algunos familiares y amigos, además de numerosos vecinos invitados al efecto.
Otro de los cehegineros prestigiosos de entre siglos XIX y XX, aunque poco conocido de sus paisanos de siglo XXI.

FUENTES: Diversos archivos, historiadores locales, fotos de archivos. (en la publicación ceheginera "La Panorámica" Hay una extensa referencia sobre Regino Lorencio, de los investigadores Antonio Peñalver y Juan Espín.)
Compartir en :
 
Back to top!