Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
martes, 14 de abril de 2020

AÑOS BISIESTOS O DE LA CONFUSION


AÑO DE LA CONFUSION 

Cada cuatro años se repite - 2020 bisiesto.-



Como la Tierra tarda en una traslación alrededor del Sol 365 días más un cuarto de día, cada cuatro años se hace necesario añadir un día. Esto se hace en febrero, que era el último mes del año romano, y ese día añadido era llamado bis-sexto, de donde derivó lo de bisiesto.

Esta es la reforma llamada “juliana” ya que fue promovida por Julio Cesar. 


Como por entonces (año 709 de la fundación de Roma) ya se observaba la anomalía, al efectuar la reforma del calendario, fue necesario añadir de golpe 80 días. De esta forma se ponía al corriente en el cómputo del tiempo, pero ese año llegó a tener 445 días, por lo cual los romanos lo llamaron “Año de la confusión”.

La reforma juliana comenzó a entrar en vigor el año siguiente, o sea el 710 de la era romana, precisamente el mismo en que murió Julio Cesar. 
Por lo anterior, el calendario juliano consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos agregados a cada año, significan un día adicional cada 128 años.


Las autoridades, interpretaron mal la regla del triunviro, adaptaron bisiesto cada tres años, hasta que el emperador Augusto lo corrigió en el año 753 de la era romana. Este año es el principio de la era cristiana; por lo que los años 1, 2 y 3 contaron 365 días y el 4 fue el bisiesto, es decir con 366 jornadas, siguiendo luego la regla general hasta nuestros días. 

Algunos, por supuesto, aseguran que los años bisiestos traen mala suerte, -cuestión en la que no creo-, pese a la que le está cayendo en este bisexto 2020 a este loco planeta conocido como 'La Tierra', por culpa de este maldito virus, aunque se iniciara en 2019. Numerosas personas nacieron el 29 de febrero, por lo que cumplen cada cuatro años, alguien me apunta que ese día 29 es el cuatricumpleaños de nuestro actual presidente del gobierno, lo cierto es que menudo 'cumple feliz' le cayó encima al pobre.

NOTA: Diversos fuentes recogidas de varias publicaciones.


Compartir en :
 
Back to top!