Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
lunes, 18 de mayo de 2020

ANTONIO MACHADO

Antonio Machado: un poeta sencillo e intimista.

(El próximo 26 de julio se cumplen 146 años de  su nacimiento.)


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Fue una de las figuras más importantes de la poesía española. Poeta, dramaturgo ocasional y ensayista empedernido, volcó su sensibilidad más íntima en obras que plasmaron la mentalidad española de su época:

 "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero..."
 
Palacio de las Dueñas (donde nació Machado)
 
Aunque nació en Sevilla en 1875, su familia se trasladó a Madrid cuando tenía ocho años. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza junto a su hermano Manuel.
En 1899 viaja a París a conocer el mundo literario de la capital francesa, allí conoció a importantes figuras como Rubén Darío. Más tarde se trasladaría a Soria para ejercer como profesor de francés, donde conoció a su gran amor: Leonor Izquierdo. 

Boda con Leonor Izquierdo su gran amor.

El paisaje soriano fue el que inspiró su obra ‘Soledades, galerías y otros poemas.’ La tristeza por la muerte de Leonor le fuerza a instalarse primero en Segovia y finalmente en Madrid. «Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería. / Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.» Su otro gran libro de poesía, ‘Campos de Castilla’ (1912), rompe con el subjetivismo y la intimidad desbordante de ‘Soledades’ y se centrar en el realismo de los paisajes de la decadencia castellana comparada con un pasado histórico más glorioso mezclado con ironías, estilos populares y reflexiones filosóficas o existencialistas. 


Poseedor de las características noventayochistas y el primer pesimismo que siguió al Desastre del 98 y la pérdida de las colonias, le siguió una etapa intimista con brochazos oníricos en la que el poeta veía el mundo a través de un filtro subjetivo. La muerte de su esposa, Leonor, es considerada un punto de inflexión en el estilo y la forma de ver el mundo de Machado. Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil, Antonio Machado se posicionó a favor de la República (su hermano Manuel decidió hacer lo mismo pero en el bando nacional). Desde el Madrid de la guerra, dedicó amplios textos a la defensa de España y de los valores más progresistas de la sociedad. Debido al avance de las tropas franquistas, se traslada a Valencia y desde allí viaja a la frontera francesa en 1939, donde recogió un puñado de tierra española que llevó consigo. Él y su madre se instalaron en el pequeño pueblo costero de Coillure, donde falleció al poco tiempo. Su tumba, en donde fue esparcida esa tierra querida que recogió en la frontera, se encuentra en el cementerio local y está decorado con uno de sus versos y una bandera republicana. Hoy, cuando el pasado 22 de febrero de 2021 se cumplieron 74 años de su triste fallecimiento, solo nos quedan los versos de este poeta bueno. 


Agn.

Compartir en :
 
Back to top!