Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
jueves, 28 de mayo de 2020

NOCHE DE BODAS:

NOCHE DE BODAS HUERTANA:


Ha finalizado el banquete, y ha corrido el vino y la jarana propia de las gentes del campo, los novios se retiran a su recién estrenado hogar, y reciben la última serenata de solteros ofrecida por todos los amigos; las bandurrias y las guitarras se despiertan y rasgan bajo el balcón de los recién enlazados y los cantos ancestrales de la huerta les dan su bendición celebrando el himeneo. 

Boda huertana

Ya tranquilos, el y ella, charlan junto al balcón, es una charla fría rectilínea, en que el día de la boda tiene escueta adustez de negocio. Conversan de labranzas. De lo que podían ensanchar en la huerta. De aquellos otros locos que abandonaron la hacienda por las dulzuras del amor. Como las casas sucias y exiguas de adobe, ellos tienen los cuerpos y los espíritus. Ignoran cuándo se dieron cuenta de que eran novios, y durante las noches no hay recuerdos ni inquietudes que les traigan el voluptuoso desasosiego de la vigilia.

 Ella cose…, Él bosteza…, pero inesperadamente, al menguar la luz, ella deja la costura sobre las rodillas y levanta la mirada lánguida hacia el balcón, donde se contempla el melancólico atardecer invernal. -“Mira, ¡fuego…!”- Él se inclina y mira sobre el hombro de ella. -“No, tonta… Es el crepúsculo que nos invita a soñar.”- “Qué bonito, ¿eh?" – suspira la novia.

Entonces, en un impulso nunca sentido, el novio le busca los rizos de su nuca con tembloroso aleteo de beso. El cortejo se inicia con la misma suavidad que la oscuridad. Y llega la noche, aquel inmenso cromatismo que planeara sobre la vieja casona está olvidado y sólo se escucha un suave murmullo de amor. Las almas se han encarrilado de nuevo y el huerto pálido y árido, cercano al río, y los árboles que mintieron un murmullo de mar, tiene reposo de cansancio y de vulgaridad, como el de esa cuadrilla de labradores que durante la mañana se vendieron al amo menos tacaño.

A. González Noguerol 2020  - fotos: Ricardo  López

Compartir en :
 
Back to top!